palabraiSYS és una fundació per a desenvolupar projectes socials de salut digitall

Instagram Premis TFM

 

La Fundación iSYS, una fundación con años de experiencia en salud digital, crea en 2023 con la co-organización de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFIC), el Hospital Clínic de Barcelona (HCB) y el eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), los “Premios a los mejores proyectos de Salud Digital en la Universidad”, con el objetivo de reconocer la labor de las personas y las universidades cuyos Trabajos Fin de Máster (TFM) recientes sean un ejemplo de los valores o actitudes que inspiran al sector de la salud digital, siendo atractivos para la sociedad y con impacto en el interés general y el bien común.

Entre tales valores se quiere destacar los que se reflejan en los siguientes objetivos:

  • Poner en valor los proyectos de salud digital desarrollados en Universidades Catalanas.
  • Promocionar la salud digital y la tecnología sanitaria del ámbito universitario y de los futuros profesionales.
  • Promover la competencia de Trabajos Fin de Máster (TFM) en las áreas de trabajo de la salud digital.
  • Promover el desarrollo y uso del software libre (OpenSource) en el ámbito sanitario.

Conforme a lo anterior, la junta directiva de la Fundación ISYS y los co-organizadores, han decidido convocar públicamente la Primera edición de los Premios a los mejores proyectos de Salud Digital en la Universidad, de acuerdo con las características y requisitos que se detallan en los apartados siguientes.

 

BASES

MODALIDADES

La presente convocatoria premia 4 proyectos Trabajo Fin de Máster en el ámbito de las temáticas de Salud Digital (mHealth - apps, IA, 3D, visualización, simulación, etc.).

- MODALIDAD A: Proyecto de investigación aplicada.

- MODALIDAD B: Proyecto de aplicación profesional.

PREMIOS

Los premios consistirán en:

  • Un premio de 1.000 € al ganador de cada modalidad.
  • Diploma de participación “Los mejores proyectos de salud digital en la universidad”
  • Símbolo artístico
  • Entrevista y visibilidad en nota de prensa por Fundación iSYS
  • Presencia en el evento de profesionales sobre fondos de inversión
  • Oportunidad de continuidad y transferencia real / implementación

 

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

Los/las participantes, que soliciten presentar su Trabajo Fin de Máster en el marco de esta convocatoria, deben satisfacer los siguientes requisitos:

  • Haber realizado, defendido y presentado su Trabajo Fin de Máster hasta dos años anteriores a esta convocatoria (entre los cursos 2021-2022 y 2022-2023)
  • Presentar el proyecto, en el caso de ser ganador, durante la jornada “Los mejores proyectos de salud digital en la universidad” en Barcelona (4 proyectos, 10 minutos exposición)
  • Comprometerse a las condiciones propuestas en esta convocatoria.

 

CRITERIOS DE VALORACION

Se valorará de 1 a 5 basado en rúbrica:

  • Contenido y Viabilidad del Trabajo (5 puntos)
  • Estado del arte (5 puntos)
    • Originalidad de la solución
  • Objetivo: claridad y originalidad de los objetivos (5 puntos)
  • Planificación: Nivel de detalle del plan de desarrollo (5 puntos)
  • Metodología: Participativa, estándar (5 puntos)
  • Impacto del Trabajo y capacidad de transferencia en la práctica real (5 puntos)
    • Capacidad de transferencia
    • Aplicabilidad amplio espectro poblacional
  • Co-creación con pacientes (sí o no) (1 punto).
  • Resultados obtenidos (5 puntos)
    • Aportación de los resultados a los fines de mHealth / Salud Digital
    • Publicaciones de calidad asociada (Q1,Q2,Q3…) (MODALIDAD A)

 

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

El plazo de presentación de esta convocatoria está abierta hasta el 08/09/2023 18:00 horas (Hora local Barcelona). Las solicitudes de participación se deben enviar a Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. con la siguiente información:

  • Incluir como título del email la MODALIDAD a la que se opta (MODALIDAD A/MODALIDAD B)
  • Título del Trabajo
  • Nombre del Autor/a y Tutor/a
  • Adjuntar una video presentación con una duración de 2 minutos sobre la obra presentada
  • Adjuntar Memoria Final del Trabajo.

 

COMISIÓN EVALUADORA Y FALLO DEL JURADO

Una comisión evaluadora valorará los trabajos presentados y resolverá las solicitudes en el plazo de 12 días hábiles contados a partir del día siguiente de la fecha en la que expira la entrega.

Esta comisión estará formada por:

  • Cuatro miembros de la Organización del concurso: 1 Fundación iSYS, 1 CAMFIC, 1 eHEALTH- Center UOC y 1 del Hospital Clínic de Barcelona
  • Un miembro representante de universidades de la Generalitat
  • Un miembro representante del ámbito hospitalario
  • Un miembro de cada patrocinador del concurso si lo hubiere
  • Un miembro de cada Fondo de capital de inversión.

Cada miembro del jurado puntuará los proyectos y se sumará agregado.

 

ACTO DE ENTREGA

La entrega de los premios se hará durante la jornada de forma presencial en las instalaciones de Barcelona Health Hub el día 22 de septiembre de 2023. Se seleccionarán dos premios por categoría, teniendo un total de cuatro proyectos premiados.

 

PUBLICIDAD

La Fundación iSYS comunicará directamente la concesión del Premio a las personas y universidades premiadas y lo hará público en sus canales de comunicación internos, a través de los medios de comunicación social y nota de prensa.

Las personas y universidades galardonadas podrán hacer publicidad de dicha condición en membretes, anuncios y memorias, especificando el año en que fueron premiadas, así como difundir la concesión de los premios en cualquier medio de comunicación.

 

CONFIDENCIALIDAD

La información a la que tengan acceso los miembros del Jurado y, eventualmente quienes participen en el proceso, tiene carácter estrictamente confidencial y, en consecuencia, todos ellos se comprometen a mantener la más absoluta reserva sobre la misma durante las deliberaciones, así como con posterioridad a la comunicación del fallo.

 

PROTECCIÓN DE DATOS

FUNDACION ISYS INTERNET, SALUD Y SOCIEDAD es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Interesado y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), y la Ley (ES) 1/1982 de protección civil, derecho al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: El tratamiento tiene como finalidad la recogida de datos de los participantes para el desarrollo de las bases del concurso y la posible publicación de los datos de los premiados y su imagen en los canales de comunicación internos www.fundacionisys.org , a través de los medios de comunicación social (Instagram, LinkedIn y Twitter) y nota de prensa. Los participantes han dado su consentimiento al asumir las bases publicitadas del concurso donde se hace expresa referencia a estas finalidades.

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros sin el consentimiento del interesado, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al Interesado: Se ponen a disposición del interesado todos los derechos que le asisten por normativa:

- Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento.

- Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento.

- Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

Datos de contacto para ejercer sus derechos: FUNDACION ISYS INTERNET, SALUD Y SOCIEDAD. Carrer de Bordeus, 22-24, Local 4, 08029 Barcelona. E-mail: Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Datos de contacto del delegado de protección de datos: SELLARES ASSESSORS SL, Corsega 381, planta 1ª - Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la..

 

NOTAS FINALES

Los candidatos a los Premios 2023 se comprometen a aceptar, sea cual fuere, la decisión del Jurado, que será inapelable y no podrá ser revocada en ningún caso a instancia de aquéllos. En consecuencia, los candidatos aceptan plenamente el contenido de esta convocatoria y sus bases y renuncian expresamente a todo tipo de acción judicial o extrajudicial contra las decisiones del Jurado.

Toda la documentación que se reciba será tratada confidencialmente. Solo se difundirán los nombres y los datos de las

 

 

Parece mentira que las palabras “historia” e “internet” estén juntas en una misma frase. Sin embargo, en 2023, se cumplen ya 30 años desde que el CERN declaró el WWW como tecnología de acceso gratuito.

Así que, aprovechando la efemérides hemos querido elaborar esta cronología donde repasamos los inicios de internet, su evolución y la actualidad, destacando los hitos más importantes.

 cronologia

el hospital del futuro 2

El hospital del futuro pre- COVID

“El Hospital del Futuro” (1) es un informe elaborado por la Sociedad Española de Medicina Interna para el Sistema Nacional de Salud (SNS) con la colaboración de la Fundación IMAS. Tenía como objetivo analizar las tendencias y cambios del entorno que influirían sobre las necesidades de asistencia sanitaria y, en relación con ésta, la estructura, procesos y estándares de la atención en el hospital general de agudos del SNS en el inmediato futuro.

Teniendo en cuenta este informe, relacionamos algunas de las predicciones que se hacían respecto al hospital del futuro, desde el punto de vista de la digitalización y las innovaciones tecnológicas.

Se decía en el informe que la incorporación de las nuevas tecnologías a la sanidad tendría, como en otros sectores, un carácter disruptivo, modificando radicalmente la forma de organizar y prestar servicios de asistencia sanitaria.

Además, el sistema sanitario, debía adaptarse a las demandas de una ciudadanía cada vez más interesada en participar y más exigente, nacida en la era digital. Se requería más interacción/ comunicación por medios electrónicos. Y para satisfacer estas necesidades era necesario que los profesionales desarrollaran competencias digitales.

 

salud sin bulos

Seguro que has oído hablar de los chips en las vacunas o incluso que las vacunas contra el COVID-19 tienen como efecto adverso el crecimiento de los pechos femeninos. Desde marzo de 2020 hemos oído muchísimos bulos sobre salud y por eso queremos recomendar la plataforma digital del Instituto “#SaludSinBulos.

En febrero de 2018 nace Salud Sin Bulos, una iniciativa de la agencia de comunicación COM SALUD en colaboración con la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) que tiene como objetivo combatir los bulos de salud en internet y las redes sociales y contribuir a que exista información veraz y fiable en la red. Una nutrida red de ‘cazabulos‘ --profesionales sanitarios de diferentes ámbitos de la salud -- se encarga de identificar y desmontar noticias falsas en internet.

En su web podemos encontrar el apartado de “Alertas” donde desmienten algunos de estos bulos. También lo hacen a través de las redes sociales y diferentes actividades.

¿Por qué se crean los bulos?

Los creadores del bulo buscan sacar provecho del desprestigio de otros. Cuando se habla mal de una marca o persona, la próxima vez que oigamos hablar de ella, la miraremos con recelo.