Segueix-nos!   facebook twitter instagram You Tube RSS

Páginas Facebook de Hospitales ¿Educación para la salud o comunicación interna?

FB HOSPITALUn ánálisis reciente de las páginas Facebook de una muestra de hospitales americanos, revisa la temática y encuentra comunicación interna como uno de los temas recurrentes, justo por detrás de educación para la salud y celebraciones de efemérides y días mundiales.

Este estudio tenía como objetivo explorar los tipos de contenido que los hospitales de EE. UU. publican en sus páginas de Facebook y cómo las actividades de Facebook de los hospitales difieren con respecto a los tipos de contenido.

Un análisis sobre la repercusión en redes de incluir pacientes en congresos de salud

Mans i smartphone¿Son los congresos de salud una oportunidad para difundir información novedosa al gran público interesado? Hasta no hace mucho, esta pregunta habría parecido fuera de lugar… ¿Para qué? Ni los pacientes entenderían mucho de lo que se hablase, por el lenguaje técnico empleado, ni tendrían porque estar en un evento de debate profesional. Ya se encargaría algún profesional de la comunicación de ofrecer su crónica del evento. Y lo que resultase interesante, se intentaría incorporar a la práctica clínica.

Pero los tiempos cambian, y el aumento de esperanza de vida tensiona los sistemas de salud. Una posibilidad para mejorar su viabilidad, sería un usuario más activo en su autocuidado: más salud supone menos coste. Pero para que la persona se cuide bien debe saber cómo hacerlo. Y ¿como construir puentes entre el críptico conocimiento científico y la población general? En especial, con los afectados de una enfermedad concreta.

De los mitos y leyendas a los hoax y fakes: Infarto y tos

snakeoilEn el campo de la salud, sin duda, se han creado innumerables mitos en internet que podrían alterar a cualquier profesional de la salud. Desde tratamientos milagrosos, hasta cambios de conducta que mejorarán las opciones de sobrevivir en algún evento (cómo la información recibida que ha desencadenado este post); todo es posible en estas tramas que nunca se han confirmado, pero que generaron reacción en el mundo cientifico, que responde con investigaciones serias para probar, o lo que es lo mismo, proporcionar evidencia de su falsedad.

¿Cómo se genera un mito en salud?

Al parecer hay factores en común para que un mito pueda esparcirse con facilidad por internet, desarrollando el caso de “toser para salvarte la vida” intentaré describir algunos.

Desconocimiento puntual sobre un tema. Para los profesionales de la salud, es muy común hablar de la reanimación cardio pulmonar (RCP), tenemos conceptos muy claros, algunos la formación y el permiso para realizar RCP avanzado en situaciones muy especiales. Pero tenemos un desconocimiento generalizado sobre qué hacer antes de iniciar el RCP, o qué podemos hacer cuando alguien que se encuentra solo y tiene que tomar decisiones sobre su salud en “ese momento”. Esto crea un nicho para que cualquier mito pueda ocupar ese espacio de desconocimiento.

Music for Cancer Tribute, un concert solidari

M4C Tribute 4

Per segon any consecutiu organitzem el festival solidari Music for Cancer Tribute (M4CTribute). Amb musica en directe de grans artistes la iniciativa ret homenatge a tres persones de reconegut valor en l’àmbit de l’Oncologia.

Els fons recaptats es destinaran a la millora de l’App de Xemio, un projecte d’ajuda a les dones que estan en tractament de càncer de mama. Xemio està recolzada per l’associació de pacients afectades de Càncer de Mama (Grup Àgata), i per dur- la a terme hi participaran reconeguts oncòlegs, i altres professionals de la salut. És un desenvolupament social, non profit, i no té conflicte de interessos (mes detalls a la web Xemio.org).

En aquesta segona edició farem el següents tributes:

• TRIBUTE RECERCA ONCOLÒGICA: Aleix Prat que amb l’objectiu d’identificar els tractaments més òptims pels pacients amb tumors sòlids, ha impulsat el desenvolupament de un nou test genètic, el PAM 5O.
  • TRIBUTE a la trajectòria CURA DE LES PERSONES: Ana Pérez ha dedicat la seva trajectòria vital com a infermera innovadora i com a gestora, a l’atenció de pacient oncològic, pal·liatiu i a l’ajuda a la dependència, sempre amb l’objectiu de brindar una atenció mes humana i eficient.
  • TRIBUTE a la DEFENSA dels PACIENTS: Susana Koska activista; autora de dos documentals sobre la història de les dones a Espanya, actriu i escriptora, és bloguera i té un espai setmanal " mujer tenía que ser " a Onda Basca. Amb el llibre “Tópico de Cáncer”, allibera de clixés el mon del tractament oncològic, des del punt de vista de pacient.

El Festival, que tindrà lloc a l’Antiga Fàbrica d’Estrella Damm, obrirà les portes de 17:00 h a 22:00h, i disposarà de bar amb terrassa i de botigues solidàries.