Segueix-nos!   facebook twitter instagram You Tube RSS

Cambio digital en salud y asistencia social, un informe de The Kings Fund

TheKingFundEl Kings Fund como institución independiente que vela por el buen desarrollo del sistema sanitario en Reino Unido ha elaborado en 2018 un informe con la finalidad de describir el estado del arte en relación al “cambio digital” (CD).

El sistema sanitario y sociosanitario está sometido a vectores de crecimiento del gasto asociados al envejecimiento de la población, y es por tanto muy relevante el análisis de posibles palancas que mejoren tanto su eficiencia como su calidad –caso del “CD” tal y como se describirá en el post-.

Tradicionalmente, se ha analizado mayoritariamente la introducción de una solución digital y el CD que promueve desde aspectos técnicos, como puede ser la interoperabilidad entre tecnologías; y también como intervenciones puntuales y aisladas. Este informe, va más allá, y busca a través de casos de estudio qué elementos pueden favorecer este CD de forma más integral y centrada en una implementación a largo plazo.

Explorando fórmulas de activación del paciente mediante salud digital

Lorem ipsumAumentar la activación y la auto-eficacia de los pacientes es un objetivo perseguido por muchas interveciones de salud, en especial sobre pacientes crónicos. Pero hay problemas en dar con una fórmula efectiva de como conseguirlo.

Existen muchas experiencias en las que los pacientes comparten información sobre las patologías que sufren. El ecosistema digital ofrece un sinfín de oportunidades para los pacientes; tanto a nivel de páginas web, como de grupos de chat o apps. Estas herramientas digitales, en muchos casos, permiten acercarse al objetivo de mejorar el conocimiento de la enfermedad.Pero, ¿como medir los resultados?

Estrategias de comunicación en epidemias, el modelo COMBI de la OMS

Communicationfor BehaviouralImpact COMBIEl modelo COMBI (Communications for Behavioural Impact) propuesto por la OMS es una herramienta útil, que tiene el fin de ayudar a diseñar e implementar la comunicación social para mantener resultados conductuales asociados a la prevención y control de las enfermedades transmisibles en un brote. El brote entendido como un incremento en el número de casos de una enfermedad que excede al número esperado.

Se contemplan como acciones relevantes vinculadas de COMBI: planificación, ejecución y monitorización. Estas acciones se articulan conceptualmente en:

Como conseguir cambios de comportamiento en salud, teorías psicosociales

Teorias del comportamiento¿Qué sabemos sobre los modelos explicativos para la modificación del comportamiento como herramienta en intervenciones psicosociales? A continuación revisaremos a grandes rasgos, una perspectiva de contenido y uso.

Existen diferentes aproximaciones teóricas para abordar el cambio de comportamiento o conducta, además pueden tener un enfoque individual o grupal; y finalmente son aplicables tanto en entornos privados (The psychology of change in organizations), como públicos (Behaviour Change in Public Health: Evidence and Implications).

El marco general para comprender las diferentes visiones pasa por definir dos polos dentro de la teoría “Social Cognitiva” uno es individual y biopsicológico; y el otro es social-ambiental.