palabraiSYS és una fundació per a desenvolupar projectes socials de salut digitall

¿Qué es el Radar Covid?

A estas alturas de la pandemia, muchos de nosotros ya hemos sido llamados por rastreadores por haber estado en contacto con un positivo de Covid-19. En esa llamada, te invitan a descargar de forma voluntaria la app móvil de Radar Covid: la aplicación anónima y voluntaria que localiza los móviles de las personas que podrían haberse infectado, notificándoles de que podrían estar en riesgo. No se solicitan datos ni personales ni de geolocalización por lo tanto es imposible la identificación o localización de ningún usuario.

Y si no tiene mis datos, ¿cómo funciona? 

Aunque el piloto ha funcionado muy bien, todavía hay muchos reticentes a descargase la app pues se trata de un funcionamiento muy novedoso y que aloja la información en un servidor de la propiedad de Amazon. Muchos temen por la privacidad de sus datos y por que el gigantesco comercio online pueda acceder a ellos, por lo que te contamos su funcionamiento. Infografia Radar Covid

1. Los móviles de los usuarios de la app emiten códigos aleatorios a través de bluetooth y se almacenan en los móviles de otros usuarios de la app cuando están juntos. También se emiten códigos aleatorios falsos, con la intención de esconder el tráfico real y así enmascarar los datos que se envían al servidor, asegurando la privacidad de los usuarios. 

2. De manera voluntaria, un usuario comunica que es positivo en Covid-19 en la app mediante un código de confirmación de un solo uso por parte del servicio de salud. Y atención aquí, el código llega a través de SMS al teléfono móvil del usuario que figura como teléfono de contacto en sus datos de Tarjeta Sanitaria, por lo que es muy importante verificar el DNI. Imagina que estás esperando el código, pues debes tener en cuenta que podría ser que el código perteneciese a alguna de las personas que figuran a tu cargo y para las que tu número aparece como contacto. 

 3. Si el código es del usuario, éste lo introduce en la app. En caso contrario, deberá comunicarle al infectado el código para que lo introduzca en la app de su propio dispositivo.

 4. A continuación, la aplicación avisa de manera anónima de Riesgo de Exposición Alto a todos los usuarios que también previamente tuviesen la app descargada y con los que el usuario positivo haya estado en contacto en los últimos 14 días (a menos de 2 metros y durante al menos 15 minutos). 

 5. El usuario informado recibe únicamente la fecha en la que se produjo el contacto, pero nunca sabrá la identidad del usuario que ha sido detectado como positivo, ni la identificación de su dispositivo. Tampoco sabrá sobre el momento o lugar en que se produjo la exposición. 

Por lo tanto, solo se recibe una notificación si se cumplen todas las siguientes casuísticas:

  • Tanto el contagiado como la persona expuesta tenían descargada la app y activa.
  • El contagiado lo reporta en la app.
  • La exposición ha sido en los 14 días anteriores.
  • La exposición se produjo a menos de 2 metros y durante al menos 15 minutos. 

La app todavía no ha llegado al número de descargas suficientes para que sea realmente efectiva y sirva de ayuda a los rastreadores manuales. Los expertos aseguran que aún estamos a tiempo de ayudar a prevenir futuros contagios si toda la sociedad nos concienciamos de su utilidad e instan a los gobiernos autonómicos a realizar campañas publicitarias. 

 Entramos en la pasarela europea 

La innovación tecnológica como parte de la solución a la pandemia también se ha puesto de manifiesto en otros países del continente europeo. De hecho, a nivel mundial ya se han desarrollado para iOS 493 apps en 98 países tanto de autoevaluación como de sistema de alerta de contactos.  Ahora, la Comisión Europea busca unir fuerzas, por lo que se ha creado una pasarla a la que las diferentes apps de rastreo pueden conectarse tras un protocolo de pruebas y comprobaciones. Esto permitirá a los usuarios seguir beneficiándose del rastreo de contactos aún cuando viajen a otro país sin la necesidad de descargarse ninguna otra app. 


Hay 20 app que conformarán el acuerdo de la pasarela y los países que ya están en funcionamiento  son: Alemania (Corona-
Warn App), Irlanda (COVID tracker), Italia (Inmuni), Chequia (eRouska), Dinamarca (Smitte stop), Letonia (Apturi) y España (Radar Covid). 

La pasarela únicamente usará las claves arbitrarias generadas por las aplicaciones nacionales y la almacenará durante el tiempo necesario para rastrear las infecciones. Se garantiza que no nos pueden identificar ni rastrear la ubicación o el movimiento de nuestros dispositivos cuando viajemos a alguno de los países que están dentro del acuerdo y estemos utilizando Radar Covid

pasarela radar covid

Irene Fernández 100Irene Fernández
Periodista y comunicadora. Apasionada por divulgar la información y que llegue aquellos que más la necesitan: Comunica y existirás. @irenefluque

La transformación digital a gran escala de los sistemas de salud no es una tarea rápida y fácil. Aunque ha habido grandes avances en el diseño de nuevas tecnologías, su implementación requiere cambios sistémicos a largo plazo, incluyendo un cambio importante en la cultura de uso de los datos. Más inversión es necesaria para elevar el papel de la salud digital en los sistemas de salud para que su impacto positivo pueda ser máximo.

En 2019, la OMS lanzó su primera guía sobre intervenciones digitales en los sistemas de salud (WHO Guideline: Recommendations on Digital Interventions for Health System Strenghtening) para asegurar que la implementación de intervenciones desde los Estados esté basada en la evidencia científica. 

El pasado mes de septiembre ha publicado la guía Digital implementation investment guide (DIIG): integrating digital interventions into health programmes, diseñada para ayudar a gobiernos y técnicos a planificar intervenciones digitales dentro de los programas de salud. Los proyectos de salud digital, explica la guía, deben apoyar la consecución de los objetivos generales de los sistemas de salud.

DIIG

El documento, muy detallado, estructura paso a paso los procesos de planificación, cálculo de costes e implementación de intervenciones de salud digital.  A continuación ofrecemos un resumen de los procesos detallados en la guía:

1.Formar al equipo y establecer objetivos

2.Identificar los desafíos y las necesidades del sistema de salud

3.Determinar las intervenciones de salud digital apropiadas

4.Planificar su implementación

5.Vincular la intervención de salud digital a la arquitectura del proyecto

6.Desarrollar un presupuesto

7.Monitorizar la implementación y utilizar los datos de forma efectiva

8.Propuesta de Valor y próximos pasos

El primer paso es establecer elequipo. Será necesario buscar profesionales con conocimientos en estas tres áreas: governanza, gestión y operaciones. La guía detalla de forma más detallada los perfiles indicados para cada una de estas áreas y sus roles.

Una vez se ha formado el equipo, es importante asegurarse de que hay una comprensión común de los objetivos del programa por parte de todos los stakeholders y ver cómo estos objetivos se alinean con la estrategia nacional de salud digital del país (si es que existe). 

A continuación, se deberán definir las necesidades y problemas a resolver (pain points). A partir de aquí se podrán diseñar intervenciones digitales que den respuesta a estos problemas. La guía recomienda la metodología CRDM  (Public Health Informatics Institute’s Collaborative Requirements Development Methodology) para llevar a cabo este proceso, que incluye 3 puntos: análisis de los procesos de actividad, rediseño de los procesos y definición de requerimientos.

Una vez identificados los procesos y ámbitos de mejora, es necesario repensar la forma en que se realizan las tareas y seleccionar las intervenciones de salud digital que serán útiles para abordar las necesidades detectadas. En la guía se pueden encontrar detalladas las diferentes intervenciones de salud digital que ha definido la OMS. Por otro lado, es importante tener en cuenta las recomendaciones sobre cómo deben ser las intervenciones: deben usar estándares abiertos; datos abiertos, software libre e innovación abierta. También es recomendable reutilizar y mejorar tecnología ya existente.

guia oms2

Ahora que ya hemos priorizado las intervenciones digitales necesarias, es el momento de planificar cómo se va a realizar su implementación. Es imprescindible realizar un detallado plan de implementación con la correspondiente documentación necesaria. En este momento debemos tener en mente uno de los principios fundamentales para el desarrollo digital: la sostenibilidad. 

El plan de implementación tendrá en cuenta estos factores:

Infraestructuras (electricidad, conectividad, dispositivos, competencias digitales e idioma)

Legislación, normativas y compliance. Gestión de los datos. 

Liderazgo y governanza

Personal y necesidades de formación 

Servicios y aplicaciones (dispositivos y software usados para gestionar la información)

Estándares y interoperabilidad (asegurar la interoperabilidad es crítico para el éxito de las intervenciones de salud digital)

Alineación con la estrategia nacional de salud digital y su plan de inversión. 

Para asegurarnos que las intervenciones digitales no se quedan en actuaciones aisladas, es importante no invertir en sistemas digitales fragmentados. Nuestra intervención deberá integrarse en la arquitectura del sistema. Esto implica identificar tecnologías, bases de datos y marcos regulatorios ya existentes que puedan ser reutilizados.

Una vez realizados estos análisis, ha llegado el momento de elaborar el presupuesto de la intervención. Es importante identificar los factores de coste para cada fase de la implementación y diseñar un presupuesto para todo el ciclo de vida del proyecto. Puede ser interesante explorar la oportunidad de co-financiación con otros programas de salud en donde puede haber sinergias. 

Para finalizar, nuestro plan debe incluir la monitorización y evaluación de la intervención a través de datos objetivos (“Be data driven”), además de la mejora continuada. En este sentido, debemos crear un entorno que valore la recogida de datos de alta calidad y que impulse la toma de decisiones a partir de estos datos. 

En conclusión, la implementación de una intervención de salud digital debe cumplir los siguientes requisitos:

-Aborda problemas y necesidades previamente identificados 

-Está alineada con la estrategia nacional de salud digital

-Se adapta bien al contexto y ecosistema local

-Se integra en un programa de salud y en la arquitectura del sistema, por lo que contribuye alcanzar objetivos generales el sistema de salud.

Teresa BauTeresa Bau Puig
Periodista y comunicadora especializada en salud y tecnología. @tbaupuig

 

La Fundación iSYS ha iniciado la nueva campaña del Top 5 Apps de Salud en la que evaluará aplicaciones móviles destinadas a pacientes y a profesionales médicos según los criterios objetivos del iSYS Score. Esta metodología con base científica analiza las apps de salud en función de su confianza, utilidad e interés popular a partir de baremos objetivos. 

Hemos hablado con los responsables de algunas de las apps que han obtenido una puntuación más alta desde que la Fundación iSYS empezó el sistema de evaluación de apps, que nos han contado cómo valoran el reconocimiento recibido por nuestra organización.

 

social diabetes ok

María Jesús Salido es la co-fundadora y la CEO de Social Diabetes, la compañía que ha desarrollado esta conocida app y plataforma de gestión de la diabetes para pacientes. Social Diabetes ha liderado el ranking de apps para pacientes durante varios años, por lo cual ha recibido el reconocimiento de Best in Class. María Jesús nos da su opinión sobre la distinción recibida:

Trabajar en salud es una gran responsabilidad. Social Diabetes tiene la certificación de las entidades regulatorias pero la regulación suele ir por detrás de la innovación y las necesidades de la sociedad. En salud, la confianza lo es todo y vuestra metodología de evaluación contribuye a generarla, a discernir entre toda la oferta de herramientas digitales disponibles, integrando el criterio de expertos y de usuarios, que al final son los que adoptarán la tecnología para cuidar de su salud o la de sus pacientes. Fue por todo ello que quisimos formar parte de de vuestro catálogo, someternos a vuestra evaluación y mejorar cada día en el trabajo que hacemos.

 

acoAlberto Cruz es responsable de Marketing del Área de Cardiovascular en Bayer y de la app ACO+, valorada como mejor app para profesionales médicos en la última edición del Top 5 Apps. La app es una herramienta de apoyo a los sanitarios en el manejo del paciente anti-coagulado, que cuenta con escalas recomendadas por guías internacionales, y con la posibilidad de contactar con otros profesionales que les asesoren. Alberto explica:

Tener el reconocimiento de la Fundación iSYS ha sido muy valorado por sus usuarios, especialmente en el entorno de la Atención Primaria. Es un sello reconocido en el ámbito médico como signo de calidad y garantía que hace diferenciar nuestra APP de otras similares de la competencia. Hemos realizado acciones para potenciar la descarga y utilización de ACO+ dentro del ámbito de la Atención Primaria con SEMERGEN y SEMG como partners estratégicos.

 

yotecuido alzheimerElisa Catoira es la Directora de Comunicación de AFACO, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Coruña. La app que ha desarrollado la asociación, Yo Te Cuido Alzheimer, apoya a los cuidadores de pacientes con esta enfermedad y es una de las apps en el Top 5 para pacientes del año pasado. Elisa explica por qué se inscribieron en el Top 5:


Desde el momento de la creación de la app entendimos que deberíamos de promocionarla entre aquellas entidades que ofrezcan rigor ycredibilidad. Ser una de las mejores apps para pacientes supone el reconocimiento al trabajo desarrollado por todas las personas implicadas en este proyecto: Lapisoft, como desarrolladora de la app; los técnicos de AFACO y la clínica Fisioterapia del Mayor. Hemos logrado el reto de llegar a las personas de habla castellana que necesitan información y asesoramiento sobre la enfermedad, con las más de 10.000 descargas que tiene la aplicación desde su creación en septiembre de 2016.

Si queréis que vuestra app sea evaluada por los expertos de la Fundación iSYS, podéis inscribirla aquí.

La semana pasada tuvo lugar una nueva reunión de ASCAPE, el proyecto de investigación Horizon 2020 en el que participan la Fundación iSYS y la Fundació Clínic con la app Xemio, creada por la Fundación iSYS para mejorar la calidad de vida de pacientes de cáncer de mama. 

artificial intelligence squareEl proyecto ASCAPE incluye varios estudios de monitorización y recogida de datos de pacientes de cáncer de mama y de cáncer de próstata a través de dispositivos electrónicos como el teléfono móvil o los smartwatch (pulseras inteligentes). Los estudios se realizarán en diferentes países: Reino Unido, Francia, Italia, Suecia y España (en Barcelona, con la app Xemio). En la mayoría de estudios los pacientes utilizarán pulseras inteligentes mientras que en Barcelona las usuarias -pacientes del Hospital Clínic y de CAPs de la izquierda de la Ensanche (CAPSBE)- usarán la app Xemio.  Los datos serán después evaluados con técnicas de inteligencia artificial con el objetivo de poder formular posteriormente recomendaciones personalizadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El valor técnico de ASCAPE es consolidar la puesta en marcha de una Inteligencia Artificial Federada en la nube (cloud), que gestionará y administrará la red de modelos distribuidos entre los países pilotos.

La cuestión que se plantea el proyecto es conocer si estas intervenciones tecnológicas mejoran la vida de los pacientes y son coste efectivas, en comparación con el cuidado tradicional que se hace actualmente a los pacientes, sin ningún tipo de dispositivo tecnológico. 

El piloto de Xemio

La preparación del piloto de Xemio está ya bastante avanzada. Una vez el Comité de Ética del Hospital Clínic lo apruebe, el próximo noviembre está previsto que empiece el reclutamiento de pacientes. Se espera reclutar unas 150 pacientes, las cuales serán mujeres que hayan terminado el tratamiento de cáncer de mama al menos un año antes. Al inicio del piloto se tomarán datos como el peso, la altura y los determinantes sociales de salud (educación, situación laboral…). Se establecerán dos grupos de pacientes: el grupo control -que recibirá el cuidado tradicional- y el grupo de la intervención -que serán las pacientes que usarán la app. Cada tres meses todas las pacientes rellenarán cuestionarios sobre calidad de vida (a través del correo electrónico o la app). Los marcadores de calidad de vida que se tendrán en cuenta en el piloto de Xemio -y en el resto de pilotos de cáncer de mama- son ansiedad, depresión, fatiga, ganancia de peso, sofocos, dolor articular y neurotoxicidad. Los médicos se pondrán regularmente en contacto con las pacientes para proponer posibles tratamientos a los problemas indicados por las pacientes.

Las participantes que usen Xemio tendrán acceso a un calendario de eventos sociales para pacientes de cáncer de mama. La app también promoverá la actividad física y contará los pasos de la paciente.

El piloto durará del noviembre del 2020 al noviembre de 2022. Posteriormente se realizará el análisis de datos utilizando algoritmos de inteligencia artificial.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.