palabraiSYS és una fundació per a desenvolupar projectes socials de salut digitall

mhealthBCNConference 2021 intro

El pasado jueves 25 de febrero se celebró la tercera edición del mHealth BCN Conference, organizada por la Fundación iSYS, con la colaboración del eHealth Center de la UOC y la CAMFiC. La mHealth Barcelona de esta edición se focalizó en el factor humano y reunió a un grupo de expertos para debatir sobre mHealth y personas. A diferencia de las dos ediciones anteriores y debido al COVID, el evento se realizó en formato online, a través de una emisión en el canal de YouTube de la Fundación iSYS.

La presentación de la jornada, corrió a cargo de Francisco Grajales, vicepresidente de la mhealthBCNConference 2021 captura 2 4Fundación iSYS, Albert Barberà, director del eHealth Center de la UOC, y Jordi Mestres vicepresidente de la CAMFIC. El Dr. Barberà felicitó a la Fundación iSYS por el trabajo realizado en el análisis de apps de salud, por ser necesario en los tiempos que vivimos. También destacó, como punto positivo de la pandemia, el impulso que se ha dado a la implementación de la salud digital. Desde el eHealth Center de la UOC, han detectado una serie de retos que son sociales y humanos más que tecnológicos. En concreto, destacan el reto ético que consiste en realizar un pacto social para determinar qué hacemos con los datos. Además, especificó la necesidad de digitalizar todo el sistema, con un compromiso por parte de todos los stakeholders, más allá de utilizar la mHealth.

Por smhealthBCNConference 2021 captura 2 5u parte, el Dr. Mestres, Vicepresident de la CAMFiC anunció que desde esta sociedad reclaman que la digitalización se integre en el sistema ahora que por fin ha alcanzado un buen ritmo. Pero quieren que se haga siempre desde unos principios básicos como son la equidad y la justicia, para evitar la brecha digital. También reclaman una planificación racional que incluya la corrección de los errores cometidos hasta ahora. Consideran que lo que viene es para quedarse, pero que para ello debemos creérnoslo.

 

 

Mesa de Expertos 

A continuación, se dio paso a la Mesa de Expertos “Sobre mHealth y personas”, moderada por el Dr. Manuel Armanyones, del eHealth Center Behavior Design Lab de la UOC. Éste fue un espacio dedicado a explorar el factor humano y el comportamiento en salud digital, de los cambios que se están dando y la importancia de que se queden, y que sí lo harán si las experiencias digitales satisfacen las necesidades de las personas.

mhealthBCNConference 2021 captura 2 2

 

La primera intervención corrió a cargo del Dr. Sergi Jiménez-Martín, profesor de Economía en lamhealthBCNConference 2021 captura 2 1 Universitat Pompeu Fabra, con su ponencia “Influyendo en el comportamiento: ‘nudges’ para mejorar la salud poblacional”. El profesor explicó en qué consisten los nudges, o como él los denomina, empujoncitos. Se trata de conocer como pensamos las personas y ayudarnos, modificando el contexto a tomar las mejores decisiones para que consigamos aquello que queremos, en este caso, en el ámbito de la salud. Como conclusión, destacó que pequeñas intervenciones, de bajo coste, pueden proporcionar grandes resultados en términos de bienestar.

 

mhealthBCNConference 2021 caputra 2A continuación, tomó la palabra el Dr. Joan Escarrabill, quien dirige la Unitat d’Experiència del Pacient del Hospital Clínic de Barcelona. El doctor basó su ponencia en “el sentido de los PREMS” (Patient Reported Experience Measurements), es decir, la manera de captar la experiencia del paciente. Según Escarrabill, hablar de la experiencia del paciente en estos momentos es un paradigma. Durante su ponencia, expuso que hay una serie de elementos que el paciente considera muy importantes como es la gestión del tiempo, que no siempre se tienen en cuenta. Para evaluar la experiencia del paciente, existen herramientas (encuestas), métodos para identificar necesidades no cubiertas (design thinking, grupos focales) y PREMS para evaluar intervenciones. Los PREMS miden tres dimensiones de la experiencia del paciente: la funcional, la relacional y la experiencia vital. El reto más importante es que el conocimiento adquirido de analizar los PREMS se traduzca en acciones para mejorar los outcomes que reciben los pacientes.

El Dr. Hugo López, médico psiquiatra de la Unitat de Conductes Addictives del IDEAPS, Hospital Clínic Hugo López mHealth BCN conference Barcelona, ndeos habló de los avances en “Apps de soporte a los tratamientos de adicciones”. La adicción es una enfermedad que afecta entre el 3 y el 7,5% de la población. La mHealth es realmente útil a la hora de determinar si estamos en una fase de prevención o una fase de tratamiento de adicción. La solución digital, en ocasiones, es sustituta cuando hay limitaciones para acceder al tratamiento y en otras es complemento cuando el sistema no puede ofrecerle al paciente un tratamiento intensificado y personalizado. Según los estudios, la mHealth mejora la calidad de vida de los pacientes, y facilita la reducción de los costes. Cada vez hay más apps que pretenden tratar a los pacientes que tienen adicciones y comorbilidades psiquiátricas (depresión o problemas cognitivos). Hay aplicaciones muy potentes, pero otras muchas que no lo son. El gran reto es saber diferenciar el grano de la paja. Por eso, el doctor afirmó que debe haber organismos reguladores que permitan prescribir aplicaciones como se hace con cualquier fármaco.

Durante el debate del primer panel, se respondieron algunas de las preguntas realizadas a través del canal de YouTube.

 

Mesa Research in Progress

Luego, Imma Grau presentó a Iris Alarcón, secretaria de CAMFIC, moderadora del segundo panel, quien dio paso a la Mesa Research in Progress.

Iris Alarcón mHealth BCN Conference

 

Jordi Muñoz mHealth BCN ConferencePara dar comienzo a este panel, Jordi Vidal, médico de familia con más de 10 años de experiencia en Telemedicina, expuso su ponencia sobre “Telemedicina en tiempos de Covid”, desde el punto de vista de la Atención Primaria. El doctor explicó su análisis sobre cómo cambiaron los patrones de visita con la llegada de la pandemia. Así pues, se cerraron muchos centros y se redujeron las visitas como respuesta inicial, aumentando exponencialmente las visitas telefónicas, la eConsulta y la VídeoConsulta. La eConsulta es un sistema integrado en la historia clínica del sistema sanitario catalán, donde el paciente puede escoger el profesional de referencia y adjuntar archivos. Permite enviar bajas laborales, hojas de medicación, etc. de forma más automática, otorgando dentro de la agenda del profesional un tiempo específico para resolver este tipo de consultas. Se utilizaba poco, pero con la pandemia ha sido la solución a muchos problemas, permitiendo la comunicación directa con los pacientes. Sin embargo, las VídeoConsultas son un ejemplo de fracaso. Entre los motivos hay aspectos técnicos, de ergonomía y funcionales.

A continuación, con el objetivo de tratar la “Alfabetización para la Salud en Red”, Eulàlia Hernández, coordinadora del PsiNET de la UOC, aprovechó para hablar de la Red española para la alfabetización de la salud: un grupo de profesionales que tienen el interés común de promocionar la salud digital a través de sus pilares básicos, la alfabetización.Eulalia Hernandez mhealth BCN Conference

Por último, la Dra. Mercè Bonjorn nos habló de su interesante tesis sobre “Design Thinking Mercpe Bonjorn mhealth BCN Conference e innovación en salud digital”. La doctora realizó su investigación a través del CATCH, con el objetivo de averiguar cómo la tecnología puede aportar valor al paciente con cáncer. Los tres conductores a los que la literatura hace referencia son, la tecnología, los stakeholders y el sistema. En cuanto a los facilitadores, estarían el contexto y las herramientas, de entre las cuáles, Mercè analizó el design thinking. Su investigación concluyó que se trata de un enfoque innovador para el desarrollo de servicios en innovación, debido a que aporta valor, involucra a los stakeholders y se focaliza en la resolución de los problemas.


Top5 iSYScore

Tras el debate del segundo panel, donde también se resolvieron algunas Top 5 mhealth BCN Conference 2021 de las preguntas realizadas a través del canal de Youtube, la jornada finalizó con la presentación de la VII edición del ranking iSYScore. Imma Grau expuso los resultados de un estudio retrospectivo liderado por ella misma y que ha sido publicado en JMIR mHealth y uHealth(1). El estudio recoge un análisis de todas las apps capturadas con la metodología “Búsqueda Avanzada de Google”, durante cinco años (unas 280 Apps/año), siendo un total de 1358 Apps las analizadas desde 2014 hasta 2019. Cómo resultado de dicho estudio, se concluyó que el 46% de las apps para pacientes disponibles un año, habían desaparecido cinco años más tarde. Luego pasó a explicar los hallazgos sucedidos durante la selección de Apps de este año, y procedió con el anuncio de las mejores Apps de salud para pacientes y profesionales, cuyo resultado podéis encontrar en https://www.fundacionisys.org/es/apps-de-salud/clasificaciones-anuales

Por último, anunció la inauguración de una nueva sección: eHealthBeats. Se trata de un ciclo mensual de conferencias online en el que trataremos novedades y temáticas relacionadas con eHealth. También es un espacio de debate en que profesionales del sector podrán responder las preguntas de los espectadores.

 

Vídeo completo mHealth BCN Conference 2021

 

Referencias

(1) Grau-Corral I, Gascón P, Grajales III F, Kostov B, Sisó Almirall A
Availability of Spanish-Language Medical Apps in Google Play and the App Store: Retrospective Descriptive Analysis Using Google Tools
JMIR Mhealth Uhealth 2020;8(12): e17139
URL: https://mhealth.jmir.org/2020/12/e17139
DOI: 10.2196/17139

Catálogo iSYScore 2021 2

 

Presentamos la séptima edición del ranking iSYScore: las mejores aplicaciones para pacientes y profesionales de la salud para el 2021

  • FibriCheck (corazón), Propeller (asma), Qardio (aparato circulatorio) OneTouch Reveal (diabetes) y Hailie (asma y EPOC) han ocupado las mejores posiciones de la colección de este año de apps para pacientes

  • En cuanto al área de profesionales de salud, y con la novedad de que este año se han aceptado desarrollos en inglés, las mejores valoradas han sido: Oncoassist, ACC Guideline Clinical App, Pocket guides e iDoctus

  • La muestra estudiada para la nueva colección han sido 320 Apps​, de las cuales sólo superaron los criterios de inclusión 87​, que se quedaron en 59 una vez valoradas y son las que constituyen nuestra recomendación de este año (44 Apps para pacientes y 15 Apps para profesionales de la salud)

 Presentamos las mejores Apps de salud por séptimo año consecutivo. El ranking se elabora con las escalas iSYScore, un método único en el mundo desarrollado por expertos, que permite evaluar y puntuar cualquier aplicación del área de Salud valorando la confianza, utilidad e interés popular.

El iSYScore es una herramienta desarrollada por la Fundación iSYS con el apoyo del grupo transversal de investigación de atención primaria del IDIBAPS.

Los objetivos de esta iniciativa son: compartir indicadores para seleccionar Apps para pacientes y profesionales de la salud (escalas iSYScore) en las tiendas de Apps; promover el espíritu crítico con criterios útiles, antes de descargar una App médica, entre los usuarios; desarrollar una clasificación pública anual de aplicaciones para mostrar trabajos interesantes.

La colección de este año para pacientes ha quedado constituida de la siguiente manera (la repetición en la posición indica que han obtenido la misma puntuación):

Posición

Nombre de la APP

1

FibriCheck

1

Propeller

2

Qardio salud del corazón

2

OneTouch Reveal

3

Hailie -Manejo del asma y la EPOC

4

PO-Scorad phone

4

AlcerApp - Federación ALCER

5

eMoods Bipolar Mood Tracker

5

Afasia, Apoplejía, ACV, y Demencia – Terapia

5

Lumosity: la mejor app de entrenamiento cognitivo

5

Diccionario de la Lengua de Signos Española DILSE

5

Pollen

5

Migraine Buddy - dolor de cabeza y migraña

5

Nefrodiet

En cuanto a las Apps dirigidas a profesionales de la salud, por primera vez se han añadido Apps ol. Y la constitución del ranking es la siguiente:

1

Oncoassist

2

ACC Guideline Clinical App

3

Pocket guides

3

iDoctus

4

Base de datos de los medicamentos para el VIH/SIDA

4

Manual Práctico de Hematología

5

ESMO

5

GOLD 2020 Guía de Bolsillo

 

También presentamos como “Best in class”, aquellas aplicaciones con más de tres TOP5 a lo largo de los años, que ya no concursan en la categoría general y que, tras la revisión, incluimos en nuestra recomendación:

Best in class PACIENTES:

1

SocialDiabetes

1

One Drop: Gestión de Diabetes

2

mySugr: App Diario de diabetes

3

Cancer.Net

4

YoTeCuido Alzheimer

Best in class PROFESIONALES:

1

ACO+

2

Espiro

2

Contour Diabetes

3

Criterios Diagnósticos DSM-5

El catálogo completo y actualizado se puede consultar en https://www.fundacionisys.org/es/apps-de-salud/catalogo-de-apps

La presentación oficial del TOP5 del iSYScore se llevó a cabo en el marco de la tercera mHealth BCN Conference que tuvo lugar el pasado 25 de febrero. Se trata de un encuentro de expertos e investigadores en el desarrollo de intervenciones en salud mediante aplicaciones móviles, en esta edición centrado en la dimensión humana. La jornada fue organizada por la Fundación iSYS con la colaboración del eHealth Center de la UOC y la CAMFiC.

La jornada se retransmitió en streaming y se puede ver en

.

apps nutrición uso y eficacia

Apps de nutrición: Su efectividad requiere mucho trabajo todavía

El boom de las apps de nutrición

La obesidad ha alcanzado ratios de proporciones epidémicas a nivel mundial, pues cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso (1). Concretamente en España, según los datos registrados por el Ministerio de Sanidad, un 17,4% de la población mayor de 18 años y un 10,3% de la población de entre 2 y 18 años padecen obesidad. Estos datos concuerdan con las dos principales causas que son la falta de ejercicio y la mala alimentación:

  • el 36% de la población española no realiza ejercicio habitualmente (2)
  • el 35,8% de la población española no consume frutas a diario (3) y
  • el 59,6% de la población española no consume verduras, ensaladas y hortalizas a diario (4).

Usar una aplicación de información nutricional puede ayudar al usuario a disminuir la percepción de las barreras para mantener una alimentación saludable (5). Son muchos los que han detectado este nicho de mercado y se han introducido en él desarrollando aplicaciones móviles.

De las 11.216 apps de salud analizadas por Iqvia en 2017, el 12% (1.346) fueron clasificados dentro de la categoría “Dieta y Nutrición” (6). Por otro lado, del global, había 344 apps que utilizaban sensores digitales, de los cuáles, 24 recogían datos de calorías ingeridas y 20 datos de peso (6. Exhibit 9).

El fomento de la alimentación saludable ayuda a reducir el problema de la obesidad y a disminuir los riesgos de otras enfermedades. Por tanto, si las apps de nutrición tienen resultados positivos, indirectamente también ayudarán a reducir los costes en el sistema sanitario (6). En definitiva, todos los agentes saldríamos beneficiados.

 

Efectividad según los estudios

Nosotros hemos querido revisar la efectividad de este tipo de apps. Las conclusiones en general son positivas, pero todavía es necesaria la inclusión de la construcción social y económica, al evaluar la efectividad de estas aplicaciones de información nutricional (7). Además, la evidencia científica de la efectividad de las aplicaciones de información nutricional para promover el comportamiento alimentario saludable de los consumidores es aún limitada (8)

Las revisiones sistemáticas actuales de ensayos controlados aleatorios sugieren influencias positivas de los programas de promoción de la salud basados ​​en aplicaciones móviles sobre los comportamientos dietéticos y de actividad física. Sin embargo, la adopción real y las tasas de uso de aplicaciones de nutrición siguen siendo bajas entre la población en general, cuando se hace un uso independiente a dichos programas (9)

 

Apps nutricionales destacadas en el mercado

  • MyFitness Pal

Según my fitness palel informe presentado por Iqvia (6. Exhibit 21), My Fitness Pal se posiciona como la número uno gratuita. De hecho, el grupo Under Amourel, al que pertenece, aglutina más de 200 millones registrados, con más de 100 mil nuevos usuarios cada día.

Se define a sí misma como el contador de calorías más rápido y fácil de usar, disponible para Android e iOS. Cuenta con la base de datos de alimentos más grande de todos los contadores de calorías: más de 4.000.000 de alimentos y se incrementa a diario (10). Se sincroniza automáticamente con la web, por lo que se puede acceder desde ordenador y smartphone. Entre sus funcionalidades están: agregar amigos, escanear el código de barras, registrar todos los nutrientes principales (calorías, grasas, proteínas, carbohidratos, azúcares, fibras, colesterol, etc.), crear platos personalizados, entrenamientos, objetivos, contador de pasos e informes.


Su popularidad ha llevado a los investigadores a estudiar su usabilidad (11). Los usuarios del estudio valoran como mala su usabilidad, en conjunto, dadas las dificultades para combinar los alimentos y estimar el tamaño de las porciones, y el tiempo requerido para registrar las diferentes actividades, que afecta la motivación para el uso a largo plazo.

  • Noom Coach

nooam coachSe trata de la más destacada en cuanto a aspectos clínicos se refiere, según el informe presentado por Iqvia (6. Exhibit 21). Ofrece un enfoque psicológico que identifica los pensamientos subconscientes y desencadenantes del usuario. Esta app es de pago, pero ofrece un plan de acción personalizado para crear hábitos saludables a corto y largo plazo. Sin lugar a dudas, el elemento diferencial es el equipo médico que trabaja detrás apoyando a cada uno

 

  • El Coco

Considerael cocoda como de las más exitosas en España, se define como la app de los Consumidores Conscientes. Permitirá consultar toda la información nutricional de los productos de alimentación (azúcares, grasas, sal, proteínas) así como su valor energético (calorías) y el nivel de procesamiento a través del escaneo de código de barras. En un primer momento, utilizaba el sistema Nutriscore para la valoración de los alimentos. Pero tras las reclamaciones de los usuarios y diferentes organizaciones, pasaron a utilizar un modelo propio de evaluación que combina tres criterios: Nutrient Profile (de la OMS; valor nutricional), NOVA (creado en Brasil para la detección de los ultraprocesados) y el sistema chileno de “advertencias por niveles altos de grasas, azúcares, sodio y/o calorías” (12).

Entre sus funcionalidades destacadas están el asesoramiento en cuanto a alimentos con mayor impacto en el cambio climático y la educación sobre aditivos informando las funciones de cada uno.

  • Yuka

yukaOtra de las más exitosas en el mercado español es Yuka, que escanea también los códigos de barras para descifrar su composición y evaluar sus efectos sobre la salud. Dispone de una base de datos de 1,5 millones de productos alimenticios y cada producto se evalúa según 3 criterios objetivos: calidad nutricional, presencia de aditivos y carácter ecológico del producto (13).

Sin embargo, la OCU discrepa de su efectividad, pues Yuka valora los aditivos sin distinguir aromas ni aditivos de conservación, dotándolos a todos por igual con puntuación negativa como si todos se tratasen de edulcorantes (14).

 

Desafíos para el futuro

El primer desafío es el Nutriscore. Se trata del sistema de valoración utilizado en España. Desde las asociaciones de consumidores como la OCU, se clama por su mejora ya que tiene algunas carencias: no distingue las grasas buenas de las malas, no tiene en cuenta el grado de procesamiento de los alimentos y sólo permite comparar alimentos dentro de una misma categoría. Muchas de las apps de nutrición que existen hoy en día utilizan este sistema para hacer las recomendaciones. Sin embargo, algunas como OpenFoodFact (15), ya han hecho la integración de sistemas más coherentes, y otras incluso han migrado totalmente, como el caso anteriormente comentado de El Coco. Uno de estos sistemas sería el NOVA que evalúa según el nivel de procesamiento de los alimentos (16).

Por otro lado, desde la Asociación Dietética Británica, saben que este tipo de apps van a propiciar un cambio en las conductas alimentarias, e instan a los profesionales de la salud a liderar esta ola del cambio. ¿Quién mejor que un nutricionista para recomendarte qué app te puede ayudar mejor a cumplir tus objetivos sin dañar tu salud? Sin embargo, previamente deben garantizar el desarrollo de habilidades digitales en los profesionales de la salud. Nace aquí otro de los desafíos para afrontar esta gran oportunidad (17). A la formación de los profesionales, hemos de sumarle el reto de integrar todos los datos recogidos de las apps dentro de la Historia Clínica Electrónica de cada paciente, y que además sea en un formato digital.exhibit 7

Ante la ausencia de guías o recomendaciones por parte de los profesionales, la mayoría de las personas se fijan en el número de descargas y la popularidad de una app a la hora de elegirla. Esto supone que según el informe de Iqva (6. Exhibit 7), de las apps de salud disponibles en Google Play Store, solo 41 superaban los 10 millones de descargas en 2017, mientras que el 85% de las apps analizadas tuvieron menos de 5.000 descargas el mismo año. Hoy en día, luchar contra la competencia es un gran reto.  

Por último, para mejorar la efectividad de las apps son necesarios estudios futuros sobre formatos óptimos, frecuencia de contacto con los pacientes, una mejor adaptación de los mensajes y una mejora de la usabilidad.

 

¿Y ahora qué?

Desde el punto de vista del profesional sanitario, la plataforma Nutritools (18) del británico Medical Research Council, ofrece una biblioteca de herramientas de nutrición muy completa, así como unas directrices para elaborar estudios.

Respecto a los desarrolladores, cabe destacar que los métodos asistidos por imágenes pueden mejorar la precisión de los métodos de evaluación dietética convencionales al agregar detalles a través de imágenes capturadas por un individuo (19). Los sensores digitales conectados a las apps también son un buen campo de innovación ya que ayudan a la adherencia y transforman los estudios clínicos poniendo a la persona en el centro (6).

Y para finalizar, nos quedamos con la paradoja que plantea Cadena Ser en su artículo La moda de las 'apps' nutricionales: argumentos a favor y en contra (20). Y es que, “no deja de ser curioso que las aplicaciones que escanean códigos de barras nazcan con el impulso de hacernos comer mejor cuando los alimentos más saludables no los llevan. El poder del consumidor está en su mano. A un escaneo. O a no necesitarlo.”

 

REFERENCIAS

  1. 10 datos sobre la obesidad. (2017). Consultado el 27 de enero de 2021 en https://www.who.int/features/factfiles/obesity/es/
  2. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social - Portal Estadístico del SNS - Porcentaje de personas con obesidad, por sexo según comunidad autónoma. (2017). Consultado el 27 de enero de 2021 en https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/sanidadDatos/tablas/tabla10.htm
  3. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social - Portal Estadístico del SNS - Porcentaje de personas de 1 y más años que consumen a diario fruta fresca, verduras, ensaladas y hortalizas, por sexo según comunidad autónoma. (2017). Consultado el 27 de enero de 2021 en https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/sanidadDatos/tablas/tabla11.htm
  4. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social - Portal Estadístico del SNS - Porcentaje de personas de 0 y más años que dice no hacer ejercicio y ocupa su tiempo libre de manera sendentaria, por sexo según comunidad autónoma. (2017). Consultado el 27 de enero de 2021 en https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/sanidadDatos/tablas/tabla12.htm
  5. (2021). Consultado el 27 de enero de 2021 en https://www.nutritools.org/
  6. IQVIA Institute for Human Data Science. “The Growing Value of Digital Health. Evidence and Impact on Human Health and the Healthcare System”. (2017). Consultado el 27 de enero de 2021 en https://www.iqvia.com/-/media/iqvia/pdfs/institute-reports/the-growing-value-of-digital-health.pdf?_=1611590966354
  7. SSamoggia, A., & Riedel, B. (2020). Assessment of nutrition-focused mobile apps' influence on consumers' healthy food behaviour and nutrition knowledge. Food research international (Ottawa, Ont.), 128, 108766. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2019.108766. Consultado el 27 de enero de 2021 en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31955740/.
  8. Antonella Samoggia, Bettina Riedel. Assessment of nutrition-focused mobile apps' influence on consumers' healthy food behaviour and nutrition knowledge. Food Research International, Volume 128, (2020). 108766, ISSN 0963-9969, https://doi.org/10.1016/j.foodres.2019.108766. Consultado el 27 de enero de 2021 en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0963996919306520.
  9. Stehr, P., Karnowski, V., & Rossmann, C. (2020). The multi-faceted usage patterns of nutrition apps: a survey on the appropriation of nutrition apps among German-speaking users of MyFitnessPal. BMC medical informatics and decision making, 20(1), 279. https://doi.org/10.1186/s12911-020-01294-9. Consultado el 27 de enero de 2021 en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33115444/
  10. (2020). Consultado el 27 de enero de 2021 en https://apps.apple.com/es/app/myfitnesspal/id341232718
  11. Chen, Juliana et al. “The use of a food logging app in the naturalistic setting fails to provide accurate measurements of nutrients and poses usability challenges.” Nutrition (Burbank, Los Angeles County, Calif.) vol. 57 (2019): 208-216. doi:10.1016/j.nut.2018.05.003. Consultado el 27 de enero de 2021 en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30184514/
  12. El CoCo - Come sano. (2021). Consultado el 27 de enero de 2021 en https://apps.apple.com/es/app/el-coco-come-sano/id1446005742
  13. (2021). Consultado el 27 de enero de 2021 en https://play.google.com/store/apps/details?id=io.yuka.android&hl=es&gl=US
  14. El Español.¿Cuál es la mejor 'app' para analizar los alimentos del 'súper'? Esto es lo que dice la OCU. (2019). Consultado el 27 de enero de 2021 en https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20191025/mejor-app-analizar-alimentos-super-dice-ocu/439207182_0.html
  15. Open Food Facts- Escanear para obtener Nutri-Score - Aplicaciones en Google Play. (2021). play.google.com/store/apps. https://play.google.com/store/apps/details?id=org.openfoodfacts.scanner&hl=es&gl=US
  16. E. (2019, 25 octubre). ¿Cuál es la mejor ‘app’ para analizar los alimentos del ‘súper’? Esto es lo que dice la OCU. El Español. https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20191025/mejor-app-analizar-alimentos-super-dice-ocu/439207182_0.html
  17. Food classification. Public health NOVA. The star shines bright. (2016). World Nutrition, 7(1-3), 1-11. http://archive.wphna.org/wp-content/uploads/2016/01/WN-2016-7-1-3-28-38-Monteiro-Cannon-Levy-et-al-NOVA.pdf
  18. (2021). nutritools.org. https://www.nutritools.org/
  19. Boushey, C. J., Spoden, M., Zhu, F. M., Delp, E. J., & Kerr, D. A. (2017). New mobile methods for dietary assessment: review of image-assisted and image-based dietary assessment methods. The Proceedings of the Nutrition Society, 76(3), 283–294. https://doi.org/10.1017/S0029665116002913
  20. Ávila, M., & Cano, C. G. (2019, 16 octubre). La moda de las «apps» nutricionales: argumentos a favor y en contra. Cadena SER. https://cadenaser.com/ser/2019/10/16/gastro/1571202007_085107.html

 

 

Ejercicio es salud pero, ¿de dónde sacar la voluntad en un mundo que invita al sedentarismo?

Las apps pueden ser la clave

Que hoy en día utilizamos nuestro smartphone para múltiples funcionalidades, como una extensión de nuestra mano, no es novedad. También es cierto que nuestros móviles se han convertido en un arma de doble filo: junto con otras tecnologías, invitan al sedentarismo. De hecho, los estudios (1) indican que la gran mayoría de los adultos no cumplen con las "Recomendaciones mundiales sobre la actividad física y la salud" (2) actualizadas el pasado 26 de noviembre de 2020. Concretamente se recomienda realizar como mínimo 150 minutos de actividad física moderada a la semana para los adultos de entre 18 y 64 años, aunque se insiste en aumentar este tiempo hasta 300 minutos. La inactividad física ahora se identifica como el cuarto factor de riesgo principal de obesidad y mortalidad global. Los niveles de inactividad física están aumentando en muchos países, con importantes implicaciones para la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) y la salud general de la población. Y en este contexto a priori negativo, nosotros confiamos en que la tecnología y en concreto nuestros móviles puedan ayudarnos, y mucho, a mejorar nuestra salud. Pero todavía queda mucho por hacer.

¿Está aumentando la actividad física con el uso de las apps de deporte?SON EFECTIVAS LAS APPS DE DEPORTE 2

Tras analizar las diferentes revisiones sistemáticas de la literatura y metaanálisis que se han realizado sobre los estudios publicados hasta el 2019, podemos concluir que las evidencias para afirmar que existe una correlación entre el uso de apps móviles y el aumento de la actividad física, medida objetivamente en adultos, son muy modestas.  Pocos estudios encontraron diferencias significativas entre la aplicación y los grupos de control. Es cierto que dos de ellos (3)(4) coinciden en afirmar que existen efectos positivos sobre el aumento de la actividad física y la pérdida de peso, considerando así las apps como herramientas útiles en este sentido. Sin embargo, en ambos se refleja como conclusión la necesidad de realizar metaanálisis e incluyan un gran  número de estudios sobre la actividad física en estudios futuros para verificar la heterogeneidad de los resultados.

Potenciación de mHealth para aumentar la actividad física

Revisando los diferentes trabajos existen varias áreas de mejora o pendientes de explotar en el sector de las aplicaciones móviles de salud, comúnmente denominadas mHealth. Nosotros queremos destacar dos técnicas de behaviour change que pueden potenciar la efectividad de las apps de actividad física.  

La gamificación, es decir, convertir la actividad física en un juego, es un buen estímulo tanto para los usuarios noveles como para los avanzados (5). Actualmente, se aplica la gamificación en el sector de la educación y también en las compañías a la vanguardia de la innovación. Tenemos a nuestra disposición apps para aprender idiomas, que con la gamificación crean un engagement, que no tienen nada que envidiar a otros juegos para smartphone. Aunque son pocas las apps de salud que la emplean (6). Según un estudio en las apps de deporte (7) en las que se aplica la gamificación, la actividad física (auto informada) aumentó de moderada a vigorosa y logró altos niveles de compromiso. Hacer la actividad física más lúdica puede ser una gran oportunidad para mejorar la efectividad del uso de estas apps.

Cuando hablamos de deporte, en prácticamente todas sus modalidades, no concebimos medir los resultados sin hacer comparativas con otros (personas o equipos). Se trata de extrapolar lo que hemos hecho toda la vida al mundo on-line. De hecho, la comparativa social es una de las técnicas de gamificación más utilizadas, en la que los diferentes agentes desarrollan diferentes perfiles (ver gráfica abajo). A pesar de las teorías, los estudios (8) son confusos respecto a la efectividad de la comparativa social en apps para el aumento de la actividad física dada la heterogeneidad entre las revisiones y la ausencia de información relevante. Aun así, la conclusión de la meta revisión (8) es que la comparación social puede motivar la actividad física para algunas personas en determinadas circunstancias. Actualmente, muchas de las apps gratuitas ya permiten hacer la comparativa con tus propios resultados anteriores, pero es en la modalidad de pago que puedes acceder a los resultados de otros.

perfiles gamificacion

Es sabido que para obtener un buen rendimiento físico es imprescindible una dieta acorde con los objetivos. Desde nuestro punto de vista enlazar la nutrición con la actividad física puede ser un potenciador para los futuros desarrollos. Actualmente, cualquier smartphone de nueva generación incluye el recuento de pasos, y cada vez son más innovadores: asimetría de la marcha, longitud del paso, tiempo de doble apoyo, velocidad de la marca, etc. Pero solo realiza la medición siempre que tu móvil o wearable se mueva contigo y detecte movimiento de caminar o correr, es decir: si vas en bicicleta cada día a trabajar, no se contabiliza ninguna actividad de manera automática ni tampoco se contabilizan todos los pasos que hagas en el trabajo si dejas tu smartphone en la taquilla. Si una persona va tres veces por semana al gimnasio, tendría que introducir en las apps su actividad e intensidad al finalizar.  Se considera así que la cantidad de actividad física resulta muy difícil de medir, e incluso podría llegar a ser subjetiva según la capacidad de recordar o la severidad del usuario (4). En cuanto a nutrición, también se ha avanzado mucho: se han desarrollado apps que permiten escanear las etiquetas de los productos y así poder realizar una estimación muy precisa de la ingesta de alimentos (calorías, proteínas, hidratos, etc.). Pero esto también requiere la capacidad del usuario de recordar y su constancia. Y aquí es donde se ha detectado una clara área de mejora: en estudios futuros se recomienda un método más directo para medir la cantidad de actividad física (4). Crear una combinación de nutrición y actividad física en herramientas más precisas, automatizadas y que inviten a la constancia es otra línea de trabajo para atraer el usuario y obtener datos más reales.

Desafíos

La constancia es uno de los grandes desafíos en la efectividad de mHealth como herramienta para aumentar la actividad física. Recientemente se ha identificado (4) que los consumidores que compran productos sanitarios móviles no los utilizan de forma constante. Desde nuestro punto de vista, hacer estos productos más atractivos dentro de todo el spam que recibimos a diario, sin lugar a dudas es un gran reto. La comparativa social podría ser una solución, pero la protección de datos y el peligro de los efectos adversos, como puede ser la obsesión o incluso adicción, son frentes abiertos.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la actividad física es una importante estrategia de prevención primaria y secundaria para las condiciones no transmisibles (4), consideramos que apoyarse en las tecnologías para el abordaje de dicha estrategia podría ser clave. Teniendo en cuenta las diferentes conclusiones, esto será posible siempre y cuando se continúen realizando investigaciones y, por lo tanto, inversiones, que permitan ser más precisos en esta línea de trabajo. De esta manera, detectamos que conseguir financiación y apoyo por parte de la administración pública, puede considerarse otro de los grandes desafíos.

Por último, se necesita realizar un metaanálisis que incluya un gran número de estudios sobre la actividad física en estudios futuros para verificar si la heterogeneidad de los resultados de la actividad física es tan alta como en los estudios recientes. La mayoría de los datos extraídos de los diferentes estudios se basan en información que rellenan los usuarios y que es facilitada por las empresas privadas (4). Así pues, es muy necesario hacer estudios que se apoyen en la mHealth, que verifiquen la fiabilidad de sus datos y que además incluyan diferenciación de género, edad, región y otros factores sociológicos. Hemos de tener en cuenta que para ello, las apps y tecnologías móviles deberían solicitar mucha más información y acceso a datos que los usuarios no siempre están dispuestos a facilitar.

 

 

Referencias

(1)  Hagströmer M., Troiano R.P., Sjöström M., Berrigan D. Levels and patterns of objectively assessed physical activity: A comparison between Sweden and the United States. Am. J. Epidemiol. 2010;171:1055–1106. doi: 10.1093/aje/kwq069. 

(2) World Health Organization Global Recommendations on Physical Activity for Health. [(accessed on 20 April 2019)]; Available online: https://www.who.int/dietphysicalactivity/publications/9789241599979/en/

(3) Romeo A, Edney S, Plotnikoff R, Curtis R, Ryan J, Sanders I, Crozier A, Maher C. Can Smartphone Apps Increase Physical Activity? Systematic Review and Meta-Analysis. J Med Internet Res. 2019 Mar 19;21(3):e12053. doi: 10.2196/12053. PMID: 30888321; PMCID: PMC6444212

(4) Kim HN, Seo K. Smartphone-Based Health Program for Improving Physical Activity and Tackling Obesity for Young Adults: A Systematic Review and Meta-Analysis. Int J Environ Res Public Health. 2019 Dec 18;17(1):15. doi: 10.3390/ijerph17010015. PMID: 31861359; PMCID: PMC6982141.

(5) Micó, J. L. (2020, 1 febrero). Gamificación y ‘wearables’ para el ejercicio físico. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20200201/473228036582/gamificacion-wearables-ejercicio-fisico.html

(6) Edwards EA, Lumsden J, Rivas C, Steed L, Edwards LA, Thiyagarajan A, Sohanpal R, Caton H, Griffiths CJ, Munafò MR, Taylor S, Walton RT. Gamification for health promotion: systematic review of behaviour change techniques in smartphone apps. BMJ Open. 2016 Oct 4;6(10):e012447. doi: 10.1136/bmjopen-2016-012447. PMID: 27707829; PMCID: PMC5073629

(7) Edney SM, Olds TS, Ryan JC, Vandelanotte C, Plotnikoff RC, Curtis RG, Maher CA. A Social Networking and Gamified App to Increase Physical Activity: Cluster RCT. Am J Prev Med. 2020 Feb;58(2):e51-e62. doi: 10.1016/j.amepre.2019.09.009. PMID: 31959326

(8) Arigo D, Brown MM, Pasko K, Suls J. Social Comparison Features in Physical Activity Promotion Apps: Scoping Meta-Review. J Med Internet Res. 2020 Mar 27;22(3):e15642. doi: 10.2196/15642. PMID: 32217499; PMCID: PMC7148546.

Irene Fernández 100Irene Fernández
Periodista y comunicadora. Apasionada por divulgar la información y que llegue aquellos que más la necesitan: Comunica y existirás. @irenefluque

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.