palabraiSYS és una fundació per a desenvolupar projectes socials de salut digitall

intro mobile

Pese a las dificultades presentadas por la pandemia, el pasado 29 de Julio se llevó a cabo en Barcelona el Digital Health & Wellness Summit (DHWS21) en el contexto del Mobile World Congress 2021 (MWC21) Years From Now (4YFN).

Y aunque las grandes marcas de tecnología finalmente no asistieron al evento anual, sí lo hicieron pacientes, start-ups, organizaciones, gobiernos, inversores, investigadores, farmacéuticas, hospitales y empresas multinacionales del sector salud.

Durante las diferentes ponencias, se dieron a conocer las últimas innovaciones y soluciones digitales desarrolladas recientemente y que describimos a continuación:

 1. YouCarecamiseta inteligente ZET

Sin lugar a duda, la camiseta inteligente de ZET, es la invención del MWC21 más destacada en cuanto a salud. También ha sido reconocida entre las mejores del ranking general.

Se define como la camiseta que salva vidas gracias al 5G. Pero ¿en qué consiste? Se utilizan dispositivos textiles revolucionarios sin componentes metálicos y se colocan los sensores en la tela de tal manera que son imperceptibles. Así, este wearable es capaz de detectar una gran cantidad de parámetros biovitales (electrocardiograma "real", un análisis del acto respiratorio, los componentes del sudor, el esfuerzo muscular y la temperatura corporal) y transmitirlos gracias al 5G.

2. Drones de Swoop Aero

Swoop Aero fue fundada en 2017 y trabaja para ofrecer al mundo cadenas de suministro fluidas que den vida a la prosperidad emocional y económica.

Durante el congreso, la empresa de logística aérea expuso como han llevado a cabo la integración del servicio de transporte de drones médicos en su cadena de suministro de salud. Esto ha permitido aumentar la eficiencia y la capacidad de respuesta para patologías, productos farmacéuticos, cadenas de frío y suministro urgente de sangre. Es decir, su papel está siendo fundamental durante la pandemia para el reparto de pruebas de diagnóstico de COVID y medicinas en Malawi, la República Democrática del Congo, Mozambique, Australia, el Reino Unido y el Pacífico. (1)

3. Uso de Inteligencia Artificial para predecir pronóstico de pacientes de COVID-19

A casi todos los pacientes sospechosos de tener la enfermedad se les hacen radiografías de tórax. Desde el Servicio de Anatomía Patología del Hospital del Mar, se están reuniendo estas radiografías para compararlas con los resultados de las pruebas genéticas para el virus SARS-CoV-2, para entrenar un algoritmo de deep learning, que sea capaz de diferenciar los casos positivos de los negativos antes de los resultados de las pruebas, y en los casos positivos hacer una aproximación del pronóstico del paciente. (2)

4. Salus.coop APP

Desde Salus.Coop desarrollan diferentes proyectos buscando legitimar el derecho de los ciudadanos a controlar sus propios datos, a la vez que facilitan el intercambio de datos para acelerar la investigación y la innovación en el sector de la salud.

Entre sus proyectos, destaca la aplicación móvil que recoge los datos de salud alojados en Google Fit / HealthKit, los guarda en un sistema de almacenamiento descentralizado (IPFS) y se pseudoanonimizan y se protegen a través de técnicas criptográficas (3).

5. Starstim, el gorro de Neuroelectrics19 de agosto mobile post

1 de cada 5 personas desarrolla un trastorno mental. Neuroelectric ha desarrollado un gorro para tratar trastornos neurológicos y psiquiátricos. Starstim combina una tecnología de estimulación cerebral segura y probada con un mecanismo de administración digital controlado y una gama de protocolos de tratamiento personalizados.

En estos momentos, se está investigando la posible utilidad clínica de la plataforma Starstim en una variedad de trastornos neurológicos y psiquiátricos, con ensayos clínicos en varias etapas (4).

6. Virtual body Works: realidad virtual para enfermedades mentales

En la misma línea que el desarrollo anterior, en Virtual Bodyworks trabajan para que la aplicación de realidad virtual ayude a seguir avanzando en enfermedades mentales.
A través de sus gafas de realidad virtual, crean la ilusión de que el cuerpo que se ve virtualmente es el real. Ayuda a involucrar a las personas obesas en una conversación propia para apuntar a tres aspectos inherentes a obesidad severa: reconocimiento, autoestigmatización, y autodeterminación.

A través de esta “encarnación” se frenan las asociaciones negativas, particularmente aquéllas que surgen de la socialización (5).

7. Nixi for children: gafas de realidad virtual para niños

La preparación antes de una operación es clave para evitar la ansiedad preoperatoria y sus efectos sobre la salud de los niños. Nixi for children ha desarrollado un kit en el que se incluyen unas gafas de realidad virtual que permiten explorar el quirófano por dentro, visitar el preoperatorio y la sala de recuperación. Responden a cuestiones como el porqué de las luces blancas, las vestimentas verdes o el uso de la anestesia (6).

 8. Cancer Appy: hacia la medicina personalizada

Mediante el uso de big data, machine learning y biología a escala global, CancerAppy busca el descubrimiento de fármacos contra el cáncer y la medicina personalizada.

Esta plataforma digital trabaja en distintas líneas:
- Optimización de destino
- Optimización de fármacos
- Combinación de fármacos
- Informe genético (7)

9. The Blue box: el test de orina que detecta el cáncer de mama en casa

Ya hace meses que se habla del increíble invento de la catalana Judit Giró: The Blue Box. El 41% de las mujeres que se saltan una mamografía, afirma haberlo hecho por el dolor que supone. En este contexto nace este desarrollo.

Diseñado a partir del sistema olfativo y las neuronas olfativas del perro. The Blue Box es una caja impresa en 3D que contiene 8 sensores químicos que son específicamente sensibles a algunos biomarcadores de cáncer de mama. La Blue App es una aplicación para smartphones que acompaña al usuario durante todo el proceso.

Cuando se introduce una muestra de orina dentro de The Blue Box, los sensores antes mencionados realizarán un cambio de voltaje dependiendo de la naturaleza de los compuestos químicos presentes en la muestra de orina. Durante los siguientes 30 - 40 minutos, la señal capturada se envía desde The Blue Box al teléfono del usuario a través de Bluetooth. La app lo envía a la nube a través de WiFi, donde se asigna el algoritmo de inteligencia artificial. Una vez que la IA concluye un diagnóstico, se envía de vuelta al teléfono del usuario y se muestra en la app (8).

10. Lilo health: app que ayuda a crear hábitos saludables

Las enfermedades del corazón son cada vez más frecuentes en personas de todas las edades. Sin embargo, se ha demostrado que algunos factores como, por ejemplo, el colesterol alto, aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y pueden reducirse mediante un cambio en el estilo de vida.

Lilo es una app concebida como medical device, que pretende mejorar los hábitos saludables a través de nudges.

Tiene diversas funcionalidades:
- Registra resultados sanguíneos, lecturas de presión arterial e IMC
- Registra el historial médico y permite exportar el informe de salud de Lilo
- Cada semana informa sobre qué alimentos y actividades pueden ayudar más al paciente
- Permite programar objetivos semanales
- Proporciona 100 recetas culinarias seleccionadas para cada paciente (9)

11. Dana: Tu asistente virtual durante la maternidad

Dana es una solución de salud digital para las mujeres que viven el proceso de la maternidad. Ayuda a mejorar la salud mental, el bienestar general y la preparación para la maternidad.
Ofrece más de 200 contenidos en formato audio y texto diseñados para la mujer que se convierte en madre. A través de herramientas de seguimiento y de los contenidos elegidos, la app selecciona los recursos que podrían ser de interés a cada mujer.

 

Referencias

(1) KORE Enabled IoT Technology Powers Drones to Deliver Critical Medical Assets. (2021, 28 junio). Mobile World Congress Exhibitor News, Photos, Videos and More. https://mwc.vporoom.com/2021-06-28-KORE-Enabled-IoT-Technology-Powers-Drones-to-Deliver-Critical-Medical-Assets
(2) Gibert Fernandez, J. (s. f.). Deep Learning models for COVID-19 diagnosis in the post-pandemic era. ECHAlliance. Recuperado 26 de julio de 2021, de https://echalliance.com/wp-content/uploads/2021/07/Joan_GibertFernandez_Pandemic_-a-year-of-digital-health-innovations.pptx.pdf
(3) BARBIERO, A. (2021, junio). Citizen-led data cooperative for COVID19: the CO3 project. ECHAlliance. https://echalliance.com/wp-content/uploads/2021/07/Andrea-Babiero_.pptx.pdf
(4) Maiques, A. (s. f.). A revolution in brain therapy. ECHAlliance. Recuperado 26 de julio de 2021, de https://echalliance.com/wp-content/uploads/2021/07/Ana-Maiques_Digital-Brain.pptx.pdf
(5) Virtual Bodyworks. (s. f.). Improving mental health with VR. ECHAlliance. Recuperado 26 de julio de 2021, de https://echalliance.com/wp-content/uploads/2021/07/Charlie_Pearmund.pptx.pdf
(6) Nixi for Children. (s. f.). ECHAlliance. Recuperado 26 de julio de 2021, de https://echalliance.com/wp-content/uploads/2021/07/Tomas_Lobez.pptx.pdf
(7) Martin, L. (s. f.). Cancer Appy. ECHAlliance. Recuperado 26 de julio de 2021, de https://echalliance.com/wp-content/uploads/2021/07/Luis_Martin.pptx.pdf
(8) Giró Benet, J. (s. f.). The Blue Box. ECHAlliance. Recuperado 26 de julio de 2021, de https://echalliance.com/wp-content/uploads/2021/07/Judit_GiroBenet.pptx.pdf
(9) Lilo Health: a marketplace for digital therapeutics. (s. f.). ECHAlliance. Recuperado 26 de julio de 2021, de https://echalliance.com/wp-content/uploads/2021/07/Thibault-Jacquemart_Startup.pptx.pdf
(10) Mulfinger, S. (s. f.). Dana: Empowering women in the transition to motherhood. ECHAlliance. Recuperado 26 de julio de 2021, de https://echalliance.com/wp-content/uploads/2021/07/Sven_Mulfinger.pptx.pdf

mhealthBCNConference 2021 intro

El pasado jueves 25 de febrero se celebró la tercera edición del mHealth BCN Conference, organizada por la Fundación iSYS, con la colaboración del eHealth Center de la UOC y la CAMFiC. La mHealth Barcelona de esta edición se focalizó en el factor humano y reunió a un grupo de expertos para debatir sobre mHealth y personas. A diferencia de las dos ediciones anteriores y debido al COVID, el evento se realizó en formato online, a través de una emisión en el canal de YouTube de la Fundación iSYS.

Catálogo iSYScore 2021 2

El pasado 25 de febrero presentamos la séptima edición del ranking iSYScore: las mejores aplicaciones para pacientes y profesionales de la salud para el 2021. La muestra estudiada para la nueva colección han sido 320 Apps​, de las cuales sólo superaron los criterios de inclusión 87, que se quedaron en 59 una vez valoradas y son las que constituyen nuestra recomendación de este año (44 Apps para pacientes y 15 Apps para profesionales de la salud).

- FibriCheck (corazón), Propeller (asma), Qardio (aparato circulatorio) OneTouch Reveal (diabetes) y Hailie (asma y EPOC) han ocupado las mejores posiciones de la colección de este año de apps para pacientes

- En cuanto al área de profesionales de salud, y con la novedad de que este año se han aceptado desarrollos en inglés, las mejores valoradas han sido: Oncoassist, ACC Guideline Clinical App, Pocket guides e iDoctus

apps nutrición uso y eficacia

El boom de las apps de nutrición

La obesidad ha alcanzado ratios de proporciones epidémicas a nivel mundial, pues cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso (1). Concretamente en España, según los datos registrados por el Ministerio de Sanidad, un 17,4% de la población mayor de 18 años y un 10,3% de la población de entre 2 y 18 años padecen obesidad. Estos datos concuerdan con las dos principales causas que son la falta de ejercicio y la mala alimentación:

  • el 36% de la población española no realiza ejercicio habitualmente (2)
  • el 35,8% de la población española no consume frutas a diario (3) y
  • el 59,6% de la población española no consume verduras, ensaladas y hortalizas a diario (4).

Usar una aplicación de información nutricional puede ayudar al usuario a disminuir la percepción de las barreras para mantener una alimentación saludable (5). Son muchos los que han detectado este nicho de mercado y se han introducido en él desarrollando aplicaciones móviles.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información