palabraiSYS és una fundació per a desenvolupar projectes socials de salut digitall

snakeoilEn el campo de la salud, sin duda, se han creado innumerables mitos en internet que podrían alterar a cualquier profesional de la salud. Desde tratamientos milagrosos, hasta cambios de conducta que mejorarán las opciones de sobrevivir en algún evento (cómo la información recibida que ha desencadenado este post); todo es posible en estas tramas que nunca se han confirmado, pero que generaron reacción en el mundo cientifico, que responde con investigaciones serias para probar, o lo que es lo mismo, proporcionar evidencia de su falsedad.

¿Cómo se genera un mito en salud?

Al parecer hay factores en común para que un mito pueda esparcirse con facilidad por internet, desarrollando el caso de “toser para salvarte la vida” intentaré describir algunos.

Desconocimiento puntual sobre un tema. Para los profesionales de la salud, es muy común hablar de la reanimación cardio pulmonar (RCP), tenemos conceptos muy claros, algunos la formación y el permiso para realizar RCP avanzado en situaciones muy especiales. Pero tenemos un desconocimiento generalizado sobre qué hacer antes de iniciar el RCP, o qué podemos hacer cuando alguien que se encuentra solo y tiene que tomar decisiones sobre su salud en “ese momento”. Esto crea un nicho para que cualquier mito pueda ocupar ese espacio de desconocimiento.

Ausencia de evidencia disponible en el tema particular. Los procesos y procedimientos en salud suelen estar muy detallados y afinados, pero la generalización hace que sean frecuentes los agujeros en la explicación de algunos.

Algunas sociedades científicas actualmente incluyen información que desmiente el mito, pero en el auge del mismo, no había información relacionada.

El momento de creación. Somos tantas personas en el planeta, que las posibilidades de rellenar espacios de desconocimiento de manera adecuada es muy elevada. Que el argumento coincida parcialmente con la teoría de los profesionales del tema, se han vuelto más frecuente de lo esperado.

Me parece genial que alguien encaje las compresiones torácicas de la tos con las del RCP, pero la evidencia no da soporte a esta recomendación ya que la persona puede estar muy agotada, haber perdido la conciencia, peor aún, puede perder tiempo y energía valiosos que podrían ayudarle realmente a buscar ayuda y salvar su vida.

Fenómeno de esparcimiento social. Es suficiente que la persona incorrecta (puede ser un personal sanitario) asimile el argumento y sepa explicar adecuadamente el mito para estallar la bomba.

Desconozco el caso primario de este mito, pero puedo asegurar que fue redactado por personas que sabían comunicar, alfabetizar y cambiar conductas a través de la redacción.

Inclusión del internet y afianzamiento del mito. Esto convierte el mito en una leyenda, se hace tan frecuente y tan mencionado que se asimila como una verdad social, personas que tal vez no han leído o escuchado el mito de primera mano ya lo tienen presente en su discurso.

Empieza a llegar por redes sociales y grupos de mensajería, en forma de texto, imagen, meme, etc.

Pero, ¿Qué hacer con toda la información disponible en internet?

Lo mejor es verificar la información. La mayoría de las veces, quien emite este tipo de noticias carece de una fuente confiable. Se recomienda confirmar si es un mito/hoax en páginas que contengan contenido avalado por la evidencia. Un experto de la salud puede dar orientación y despejar las dudas.

¿Qué hago con las redes sociales que saturan de información relacionada a la salud sin evidencia?

Aquí entra una recomendación personal, una vez detectada una página que emite información falsa, es probable que contenga otros contenidos con el mismo nivel de evidencia (ninguno). Por lo que dejar de seguirla debería ser una opción.

En el caso de los grupos de mensajería móvil es más difícil, ya que solemos conocer a la persona que envía la información. Es mejor revisar la fuente de la noticia y contrastarla de la misma forma que harías con cualquier otra web de internet. Si detectas que la información es falsa, informa a la persona o al grupo que la información no es del todo fiable.

En ocasiones ayuda la búsqueda de la técnica milagrosa acompañada por la palabra hoax y un interrogante.

Entonces los mitos en internet sobre salud no son un mito.

No, debemos tener muy en cuenta lo que leemos en el día a día relacionado a salud, tanto si te dedicas al rubro como si no. Existen muchas páginas web que informan a las personas sobre lo que la evidencia dice sobre cada enfermedad y sobre las opciones que tenemos las personas para cada enfermedad y tratamiento. 

MITO 1. Digamos que son las 7.25 de la noche y usted va a casa solo por supuesto despues de un dia inusualmente duro en el trabajo. 2. Esta realmente cansado molesto y frustrado. 3 De repente empieza a experiment

Fuente:

 

efraPercy Efrain Pantoja. MD, MPH "Si se puede vender felicidad, yo puedo vender salud”

Epidemiólogo y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Investigador con contrato Rio Hortega en el Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Sant Pau (IIB Sant Pau), en el servicio de Epidemiología del Hospital Sant Pau y del Centro Cochrane Iberoamericano. Miembro del equipo de investigación y redactor en la Fundación ISYS. Me apasiona el acercamiento cultural, la mercadotecnia en salud, la agenda en salud global y empoderar la salud pública desde la comunicación en poblaciones vulnerables. @percypantoja

Fecha: 19 de septiembre de 2017 Autor: Percy Efrain Pantoja, en ISGlobal

Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris