TOP5 2019 mod

• En la octava edición del Top Apps de Salud de la Fundación iSYS también han encabezado el ranking de apps para pacientes: Preventicus HeartBeats, Afasia, FreeStyle, Rithmi, Migraine Buddy, Nefrodiet y Alcer App
  • Junto a OncoAssist, las mejores apps para profesionales han sido RACE Scale, iDoctus, ACC Guideline Clinical App y App Dolor.com
  • La presentación del Top Apps Salud se ha realizado en el contexto de la IV Edición de la mHealth Barcelona Conference, organizada en colaboración con el eHealth Center de la UOC y la CAMFiC y celebrada en el Movistar Center con el apoyo de Telefónica
  • Las apps que han encabezado el ranking durante más de tres años consiguen la distinción Best in Class, con las Apps para la diabetes Social Diabetes y One Drop liderando la clasificación para pacientes y ACO+ la de profesionales

Barcelona, 24 de febrero de 2022. La directora de la Fundación iSYS Imma Grau ha anunciado las Top 5 Apps de Salud 2021/2022 evaluadas según el iSYSCore. El anuncio se ha realizado en el evento IV Edición de la mHealth Barcelona Conference, organizada en colaboración con el eHealth Center de la UOC y la CAMFiC y con apoyo de Telefónica.

Las apps clasificadas en primer lugar han sido: FibriCheck (monitorización del pulso) y Contour Diabetes (gestión de la diabetes), para pacientes; OncoAssist (soporte a la decisión a los profesionales de la oncología) para profesionales; en la categoría Best in Class, que reconoce a las apps que han encabezado el ranking durante más de tres años, encontramos a Social Diabetes y One Drop, en la categoría de pacientes y ACO+ (manejo del paciente anticoagulado) en la de profesionales.

El ranking de mejores apps se elabora con las escalas iSYScore, un método único desarrollado por expertos que permite evaluar y puntuar aplicaciones para pacientes y profesionales de la salud, valorando la confianza, utilidad e interés popular. Se trata de apps en español y catalán que cumplen una serie de criterios de inclusión y una puntuación mínima según la escala de iSYScore. En el caso de las Apps para profesionales, también se seleccionan Apps en inglés.

Para esta edición del TOP5, la Fundación iSYS ha examinado 315 Apps obtenidas de los primeros resultados de Google Advanced Search, en las 14 categorías de la clasificación de enfermedades de la OMS; ha consultado a más de 30 asociaciones de pacientes sobre las Apps que recomiendan a sus asociados; ha evaluado las apps inscritas que superaban los criterios de inclusión y ha re-evaluado las cinco mejores del año pasado.

El catálogo de recomendaciones de este año está compuesto por 52 aplicaciones para pacientes (44 aplicaciones en lista más 7 de Best in Class) y de 15 aplicaciones para profesionales (11 en lista y en Best in Class).

Durante ocho años de realización del iSYScore los expertos de la Fundación iSYS han evaluado más de 2.400 Apps.

“Parece que el mercado de las Apps empieza a madurar y en nuestra muestra nos encontramos cada vez más Apps con el sello de Producto Médico de la CE. Falta ver si esto producirá un cambio de tendencia en el modelo de sostenibilidad, de un Business to Consumer (B2C) a otros con prescriptor y pago por eficacia”, explica Imma Grau, fundadora y presidenta de la Fundación iSYS y responsable del Observatorio mHealth del Hospital Clínic de Barcelona. Afirma que “Observaremos la tendencia, iniciada en Alemania y seguida por Francia, de procesos de integración de Apps – que cumplan una serie de requisitos – en el sistema sanitario.”

En la mHealth Barcelona Conference, celebrada en el Movistar Center de Barcelona, ha habido además tres mesas de expertos en las que se ha debatido temas de actualidad: la inversión de la Generalitat en Open EHR, las tendencias internacionales como la alemana DiGA (Digital Health Aplications) y el punto de vista académico, de coordinadores de Masters universitarios de salud digital. La jornada se retransmitió en streaming y se puede ver en nuestro canal de Youtube.

Listado de recomendaciones 2021-22 (una misma clasificación significa que han obtenido la misma puntuación):

Top 5 Pacientes

• 2         Espiro
  • 2         Contour Diabetes
  • 3         DSM-5 Diagnostic Criteria

El catálogo completo y actualizado se puede consultar aquí.

Fundación iSYS es una entidad que quiere contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de la población mediante la investigación, la generación y la difusión de conocimientos sobre los mejores usos de la salud digital.

Fotografia: Juan José LaCalle

Ediciones anteriores:

Júlia MassóJúlia Massó
Comunicadora científica y genetista. Divulgo sobre ciencia y salud, su historia e historias en la Fundación iSYS. @julia_masso
Afegir comentari

• No s'han trobar comentaris