palabraiSYS és una fundació per a desenvolupar projectes socials de salut digitall

mhealthBCNConference 2021 intro

El pasado jueves 25 de febrero se celebró la tercera edición del mHealth BCN Conference, organizada por la Fundación iSYS, con la colaboración del eHealth Center de la UOC y la CAMFiC. La mHealth Barcelona de esta edición se focalizó en el factor humano y reunió a un grupo de expertos para debatir sobre mHealth y personas. A diferencia de las dos ediciones anteriores y debido al COVID, el evento se realizó en formato online, a través de una emisión en el canal de YouTube de la Fundación iSYS.

La presentación de la jornada, corrió a cargo de Francisco Grajales, vicepresidente de la mhealthBCNConference 2021 captura 2 4Fundación iSYS, Albert Barberà, director del eHealth Center de la UOC, y Jordi Mestres vicepresidente de la CAMFIC. El Dr. Barberà felicitó a la Fundación iSYS por el trabajo realizado en el análisis de apps de salud, por ser necesario en los tiempos que vivimos. También destacó, como punto positivo de la pandemia, el impulso que se ha dado a la implementación de la salud digital. Desde el eHealth Center de la UOC, han detectado una serie de retos que son sociales y humanos más que tecnológicos. En concreto, destacan el reto ético que consiste en realizar un pacto social para determinar qué hacemos con los datos. Además, especificó la necesidad de digitalizar todo el sistema, con un compromiso por parte de todos los stakeholders, más allá de utilizar la mHealth.

Por smhealthBCNConference 2021 captura 2 5u parte, el Dr. Mestres, Vicepresident de la CAMFiC anunció que desde esta sociedad reclaman que la digitalización se integre en el sistema ahora que por fin ha alcanzado un buen ritmo. Pero quieren que se haga siempre desde unos principios básicos como son la equidad y la justicia, para evitar la brecha digital. También reclaman una planificación racional que incluya la corrección de los errores cometidos hasta ahora. Consideran que lo que viene es para quedarse, pero que para ello debemos creérnoslo.

 

 

Mesa de Expertos 

A continuación, se dio paso a la Mesa de Expertos “Sobre mHealth y personas”, moderada por el Dr. Manuel Armanyones, del eHealth Center Behavior Design Lab de la UOC. Éste fue un espacio dedicado a explorar el factor humano y el comportamiento en salud digital, de los cambios que se están dando y la importancia de que se queden, y que sí lo harán si las experiencias digitales satisfacen las necesidades de las personas.

mhealthBCNConference 2021 captura 2 2

 

La primera intervención corrió a cargo del Dr. Sergi Jiménez-Martín, profesor de Economía en lamhealthBCNConference 2021 captura 2 1 Universitat Pompeu Fabra, con su ponencia “Influyendo en el comportamiento: ‘nudges’ para mejorar la salud poblacional”. El profesor explicó en qué consisten los nudges, o como él los denomina, empujoncitos. Se trata de conocer como pensamos las personas y ayudarnos, modificando el contexto a tomar las mejores decisiones para que consigamos aquello que queremos, en este caso, en el ámbito de la salud. Como conclusión, destacó que pequeñas intervenciones, de bajo coste, pueden proporcionar grandes resultados en términos de bienestar.

 

mhealthBCNConference 2021 caputra 2A continuación, tomó la palabra el Dr. Joan Escarrabill, quien dirige la Unitat d’Experiència del Pacient del Hospital Clínic de Barcelona. El doctor basó su ponencia en “el sentido de los PREMS” (Patient Reported Experience Measurements), es decir, la manera de captar la experiencia del paciente. Según Escarrabill, hablar de la experiencia del paciente en estos momentos es un paradigma. Durante su ponencia, expuso que hay una serie de elementos que el paciente considera muy importantes como es la gestión del tiempo, que no siempre se tienen en cuenta. Para evaluar la experiencia del paciente, existen herramientas (encuestas), métodos para identificar necesidades no cubiertas (design thinking, grupos focales) y PREMS para evaluar intervenciones. Los PREMS miden tres dimensiones de la experiencia del paciente: la funcional, la relacional y la experiencia vital. El reto más importante es que el conocimiento adquirido de analizar los PREMS se traduzca en acciones para mejorar los outcomes que reciben los pacientes.

El Dr. Hugo López, médico psiquiatra de la Unitat de Conductes Addictives del IDEAPS, Hospital Clínic Hugo López mHealth BCN conference Barcelona, ndeos habló de los avances en “Apps de soporte a los tratamientos de adicciones”. La adicción es una enfermedad que afecta entre el 3 y el 7,5% de la población. La mHealth es realmente útil a la hora de determinar si estamos en una fase de prevención o una fase de tratamiento de adicción. La solución digital, en ocasiones, es sustituta cuando hay limitaciones para acceder al tratamiento y en otras es complemento cuando el sistema no puede ofrecerle al paciente un tratamiento intensificado y personalizado. Según los estudios, la mHealth mejora la calidad de vida de los pacientes, y facilita la reducción de los costes. Cada vez hay más apps que pretenden tratar a los pacientes que tienen adicciones y comorbilidades psiquiátricas (depresión o problemas cognitivos). Hay aplicaciones muy potentes, pero otras muchas que no lo son. El gran reto es saber diferenciar el grano de la paja. Por eso, el doctor afirmó que debe haber organismos reguladores que permitan prescribir aplicaciones como se hace con cualquier fármaco.

Durante el debate del primer panel, se respondieron algunas de las preguntas realizadas a través del canal de YouTube.

 

Mesa Research in Progress

Luego, Imma Grau presentó a Iris Alarcón, secretaria de CAMFIC, moderadora del segundo panel, quien dio paso a la Mesa Research in Progress.

Iris Alarcón mHealth BCN Conference

 

Jordi Muñoz mHealth BCN ConferencePara dar comienzo a este panel, Jordi Vidal, médico de familia con más de 10 años de experiencia en Telemedicina, expuso su ponencia sobre “Telemedicina en tiempos de Covid”, desde el punto de vista de la Atención Primaria. El doctor explicó su análisis sobre cómo cambiaron los patrones de visita con la llegada de la pandemia. Así pues, se cerraron muchos centros y se redujeron las visitas como respuesta inicial, aumentando exponencialmente las visitas telefónicas, la eConsulta y la VídeoConsulta. La eConsulta es un sistema integrado en la historia clínica del sistema sanitario catalán, donde el paciente puede escoger el profesional de referencia y adjuntar archivos. Permite enviar bajas laborales, hojas de medicación, etc. de forma más automática, otorgando dentro de la agenda del profesional un tiempo específico para resolver este tipo de consultas. Se utilizaba poco, pero con la pandemia ha sido la solución a muchos problemas, permitiendo la comunicación directa con los pacientes. Sin embargo, las VídeoConsultas son un ejemplo de fracaso. Entre los motivos hay aspectos técnicos, de ergonomía y funcionales.

A continuación, con el objetivo de tratar la “Alfabetización para la Salud en Red”, Eulàlia Hernández, coordinadora del PsiNET de la UOC, aprovechó para hablar de la Red española para la alfabetización de la salud: un grupo de profesionales que tienen el interés común de promocionar la salud digital a través de sus pilares básicos, la alfabetización.Eulalia Hernandez mhealth BCN Conference

Por último, la Dra. Mercè Bonjorn nos habló de su interesante tesis sobre “Design Thinking Mercpe Bonjorn mhealth BCN Conference e innovación en salud digital”. La doctora realizó su investigación a través del CATCH, con el objetivo de averiguar cómo la tecnología puede aportar valor al paciente con cáncer. Los tres conductores a los que la literatura hace referencia son, la tecnología, los stakeholders y el sistema. En cuanto a los facilitadores, estarían el contexto y las herramientas, de entre las cuáles, Mercè analizó el design thinking. Su investigación concluyó que se trata de un enfoque innovador para el desarrollo de servicios en innovación, debido a que aporta valor, involucra a los stakeholders y se focaliza en la resolución de los problemas.


Top5 iSYScore

Tras el debate del segundo panel, donde también se resolvieron algunas Top 5 mhealth BCN Conference 2021 de las preguntas realizadas a través del canal de Youtube, la jornada finalizó con la presentación de la VII edición del ranking iSYScore. Imma Grau expuso los resultados de un estudio retrospectivo liderado por ella misma y que ha sido publicado en JMIR mHealth y uHealth(1). El estudio recoge un análisis de todas las apps capturadas con la metodología “Búsqueda Avanzada de Google”, durante cinco años (unas 280 Apps/año), siendo un total de 1358 Apps las analizadas desde 2014 hasta 2019. Cómo resultado de dicho estudio, se concluyó que el 46% de las apps para pacientes disponibles un año, habían desaparecido cinco años más tarde. Luego pasó a explicar los hallazgos sucedidos durante la selección de Apps de este año, y procedió con el anuncio de las mejores Apps de salud para pacientes y profesionales, cuyo resultado podéis encontrar en https://www.fundacionisys.org/es/apps-de-salud/clasificaciones-anuales

Por último, anunció la inauguración de una nueva sección: eHealthBeats. Se trata de un ciclo mensual de conferencias online en el que trataremos novedades y temáticas relacionadas con eHealth. También es un espacio de debate en que profesionales del sector podrán responder las preguntas de los espectadores.

 

Vídeo completo mHealth BCN Conference 2021

 

Referencias

(1) Grau-Corral I, Gascón P, Grajales III F, Kostov B, Sisó Almirall A
Availability of Spanish-Language Medical Apps in Google Play and the App Store: Retrospective Descriptive Analysis Using Google Tools
JMIR Mhealth Uhealth 2020;8(12): e17139
URL: https://mhealth.jmir.org/2020/12/e17139
DOI: 10.2196/17139

Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.