Focus Group pizarra

La investigación cualitativa nos permite analizar y captar aquello que puede interesar al usuario de un desarrollo tecnológico como es Xemio. Es por ello que hace unos meses decidimos realizar un focus group de contenidos, convocando para ello a pacientes de cáncer de mama de diferentes perfiles socio-demográficos. Esta semana nos han publicado el estudio: mHealth Technology as a Help Tool during Breast Cancer Treatment: A Content Focus Group.

El propósito del estudio fue evaluar la usabilidad y preferencias de los contenidos del software mHealth desarrollado para pacientes con cáncer de mama como herramienta para obtener resultados informados por el paciente (PROM), mejorar el conocimiento del paciente sobre la enfermedad y sus efectos secundarios, aumentar la adherencia al tratamiento y facilitar la comunicación con el médico. Para hacerlo empleamos la aplicación Xemio que facilita el seguimiento de efectos secundarios, agenda de eventos sociales y una plataforma de información de enfermedades personalizada y confiable para brindar asesoramiento y educación basados en evidencia para pacientes con cáncer de mama.

Se realizó y evaluó un estudio de investigación cualitativa utilizando grupos focales semiestructurados. Esto implicó una entrevista grupal y una prueba de seguiminto cognitivo utilizando dispositivos Android, con la participación de sobrevivientes de cáncer de mama.

Los resultados obtenidos fueron que la capacidad de rastrear los efectos secundarios y la disponibilidad de contenido confiable fueron los principales beneficios de usar la aplicación. La facilidad de uso y el método de interacción fueron las principales preocupaciones; sin embargo, todos los participantes acordaron que la aplicación sería beneficiosa para los usuarios. Finalmente, los participantes expresaron sus expectativas de ser informados por sus proveedores de atención médica sobre el lanzamiento de la aplicación Xemio.  Los participantes percibieron la necesidad de contar con información de salud confiable y sus beneficios a través de una aplicación mHealth. Por lo tanto, las aplicaciones para pacientes con cáncer de mama deben diseñarse teniendo en cuenta la accesibilidad como una consideración clave.

Angeles Fuentes 100Ángeles Fuentes
Investigadora tecnológica. Ingeniera de software y doctoranda en biomedicina. Coordinadora del desarrollo técnico de la app Xemio. @AngelesFuentEx

Afegir comentari

• No s'han trobar comentaris