palabraiSYS és una fundació per a desenvolupar projectes socials de salut digitall

plantilla web imagen isys cronica mhealth 2022

 El pasado jueves 24 de febrero se celebró la cuarta edición del mHealth BCN Conference, organizada por la Fundación iSYS, con la colaboración del eHealth Center de la UOC y la CAMFiC. La cuarta edición del mHealth BCN Conference reunió un grupo de expertos que debatió sobre el valor que aporta la mhealth en la práctica médica y la salud pública de nuestra sociedad actual. A diferencia de la edición anterior, la situación epidemiológica actual permitió celebrar el evento presencialmente en el Movistar Centre de Barcelona.

La presentación de la jornada corrió a cargo del Dr. Antoni Sisó i Almirall, presidente de la CAMFiC; la Dra. Marta Aymerich, presidenta del Consell de Dirección del eHealth Center (UOC) y la Dra. Imma Grau, presidenta de la Fundación iSYS. Se introdujeron los contenidos de la jornada y destacaron la creciente tendencia del uso de la mhealth o salud digital y cómo la pandemia ha sido un factor clave en todo ello, multiplicando por dos las e-consultas. Marta Aymerich también destacó los resultados del eHealth Centre de la UOC, cuyo objetivo es impulsar la salud digital. El centro, pese a su reciente creación, cuenta con más de 50 artículos científicos publicados, ha firmado varios acuerdos de colaboración con entidades relevantes y se ha constituido como referente internacional, en salud digital.

1.jpg

Mesa de Expertos 

A continuación, se dio paso a la Mesa de Expertos “Sobre el valor de la mHealth”, moderada por la Dra. Iris Alarcón, médico de familia y secretaria del CAMFiC, un espacio donde expertos explicaron experiencias y reflexiones de la situación actual en el ámbito de salud digital.

 2

La primera intervención corrió a cargo del Sr. Francesc Alòs, médico de familia, en el Institut Català de la Salut y doctorando en la implementación de apps para cambiar estilos de vida. Explicó su experiencia con su proyecto: “Sentarse menos y moverse más en el trabajo”, cuyo objetivo es cambiar el sedentarismo laboral a través de las apps mhealth. Con el programa, él y su equipo buscan convertir las apps de salud en una estrategia preventiva y terapéutica poblacional, con una prescripción individualizada además de fomentar la adherencia a las medidas no farmacológicas. Sin embargo, el principal obstáculo es la falta de evidencia científica. Por eso, es necesario que se realicen ensayos clínicos para probar este tipo apps en atención primaria y conocer su efectividad.

A continuación, tomó la palabra el Sr.  Jordi Serrano, fundador de UniversalDoctor y de Universal health Digital Access (UhDa), con su ponencia: “Experiencias internacionales”, en la que repasó las diferentes apps de ehealth que ha desarrollado en distintos países del mundo. Con todas esas experiencias, han decidido lanzar una nueva plataforma UhDa (Universal Health Digital Access), que busca la co-creación y la implementación de soluciones de salud digital personalizadas y basadas en evidencias para los objetivos de salud global. En definitiva, el propósito final es introducir la salud universal a través de la salud digital. Por eso, en la plataforma, hay diferentes herramientas de monitorización y recogidas de datos y además ofrece un marketplace de conocimiento para los profesionales sanitarios.

Le siguió la Dra. Laura Sampietro, adjunta de innovación en el Hospital Clínic de Barcelona y jefa de la Unidad de Evaluación e Innovación, y nos explicó las novedades europeas en la evaluación de la Salud Digital. Las iniciativas de países como Bélgica, Reino Unido, Alemania y Francia fueron las principales discutidas. Y acabó reflexionando sobre la situación actual de la mHealth en España.

Por último, fue el turno del Sr. Pol Pérez i Sust, coordinador general de las TIC en el Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya con su ponencia “La propuesta catalana: OpenEHR”. Durante la ponencia, nos explicó que, en Catalunya, existen multitud de sistemas de gestión de datos médicos ya que cada hospital utiliza un sistema propio. Esto dificulta la comunicación con otros centros y por eso, se ha invertido en una nueva estrategia sanitaria digital: desarrollar un nuevo modelo de sistemas de información sanitaria basada en el estándar internacional y abierto openEHR. El Plan director de sistemas de información del SISCAT tiene 4 objetivos básicos:

  • Historial electrónico de salud (HES) y modelo analítico: es el eje principal del plan ya que busca pasar de un historial clínico compartido a un historial clínico único y alcanzar así una visión longitudinal.
  • Renovación y racionalización tecnológica: busca reducir el número de proveedores principales de sistemas de gestión actuales.
  • Transformación digital: entra en el eje de la renovación y racionalización tecnológica.
  • Gobernanza participativa: busca la participación de todos los proveedores y que todos trabajen en la misma dirección.

El historial electrónico de salud (HES) es la pieza principal de la estrategia digital de salud para los sistemas de información en Catalunya. La clave es un modelo de datos basado en el conocimiento construido con el estándar internacional openEHR. Con el propósito de una colaboración dinámica y eficiente entre todos centros sanitarios catalanes. “Está previsto empezar a finales de este año” concluye el coordinador, el Sr. Pol Pérez i Sust.

 3457

Mesa Research in Progress

La Sra. Ángeles Fuentes, la technical Researcher de la Fundación iSYS, moderó la Mesa Research Research & Innovation in progress, un espacio dedicado a explicar trabajos de investigación que se están llevando a cabo en el ámbito de salud digital. Este año se orientó hacia las universidades y se invitó a los directores de máster de Salud Digital a la mesa. La moderadora empezó reflexionando sobre la importancia de tener referentes en salud digital cercanos y locales.

 8

En esta mesa, participaron los expertos Dr. Pau Fonseca, codirector del máster del UPC de Industria 4.0 y profesor responsable del inLab de la UPC (innovación e investigación); el Dr. José Ibeas, director del Máster en Inteligencia Artifical y Big Data para la Salud de la UAB; el Dr. Toni Masi, codirector del máster en eHealth de La Salle y el Dr. Antoni Baena, director del máster en Salud Digital de la UOC. Cada uno presentó las características de su máster, el público al que se dirige y cómo avanza la formación en salud digital. Además, destacaron la importancia de formarse en el campo de la salud digital, el cual es cada vez más amplio. Para finalizar, la Dra. Imma Grau propuso la presentación de los mejores trabajos finales de máster para la siguiente edición de la mHealth BCN Conference.

 9.jpg101112

 13

FORECAST: El valor de la mHealth

El director del Behavior Design Lab (PSINET) del eHealth Center de la UOC, el Dr. Manuel Armayones, moderó el penúltimo panel de la jornada “FORECAST: el valor de la mHealth” donde los integrantes discutieron sobre el futuro cercano de la mhealth.

1415

En el debate, participaron el Dr. Jaime del Barrio, presidente de la Asociación de Salud Digital; el Dr. Francesc García-Cuyás, presidente de la Societat Catalana de Salut Digital y director de Transformación Digital del Hospital Sant Joan de Déu; el Dr. Xavier Bayona, director de AQuAS y la Dra. Imma Grau, presidenta de la Fundación iSYS, que sustituía a la Dra. Eva Aurín, Gerente eHealth de Telefónica, en un cambio de última hora.

A lo largo de la sesión, debatieron sobre el futuro de la mHealth, la evolución de las aplicaciones móvil de salud a lo largo de los años o las principales líneas de trabajo en salud digital de un hospital como Sant Joan de Déu.

Pusieron en común las dificultades y retos a los que, actualmente, se enfrenta la salud digital en España. Uno de los más discutidos, destacado por el Dr. Jaime del Barrio, fue la resistencia a la mHealth por parte de muchos profesionales sanitarios a causa de su falta de inclusión en la práctica rutinaria. El Dr. Xavier Bayona destacó un punto clave relacionado con esta resistencia: la necesidad percibida, ya que muchas veces cuando se desarrolla alguna aplicación, no se tienen en cuenta las necesidades reales del mercado y de la población. A lo que la Dra. Imma Grau añadió “cuesta encontrar un médico colaborador porque es una tarea añadida a todas las que ya llevan encima; falta que consideren la tecnología como propia”. Entre todos, intentaron poner solución a este problema. La formación, la difusión de los casos de éxito de apps y una estructura que maneje y dé valor a los datos que genera la salud digital fueron propuestas como parte del cambio, aunque hacen falta aún más iniciativas.

16

Otro de los problemas discutidos fue la co-creación de las aplicaciones en salud y su compartición entre profesionales y pacientes. El Dr. Bayona puntualizó que los cuatro pilares del valor mhealth son la experiencia del paciente, la mejora de la salud del que usa la app, relación de coste razonable y la satisfacción del profesional que lo prescribe.

Durante el debate, los integrantes de la mesa compartieron anécdotas sobre sus propias experiencias en el campo de la mHealth que ayudaron a visualizar mejor la situación. Todos estaban de acuerdo: “El paciente ahora es digital”. Es evidente que estamos ante un cambio de paradigma y urge la necesidad de compartir datos de manera óptima digital entre el paciente y el médico.

 17

Top5 iSYScore

Tras el debate donde intervino el público, la jornada finalizó con la presentación de la VIII edición del ranking iSYScore. La Dra. Imma Grau expuso los resultados del reciente informe IQVIA (Institute for Human Data Science Reports) sobre la situación y tendencias actuales del mercado de las apps de salud. Del informe destaca una tendencia creciente: la eclosión de digital therapeutics y las digital care, productos y herramientas que incorporan software como un medio para tratar, prevenir o controlar enfermedades o afecciones específicas; siendo las más prevalentes las apps de salud mental.

Además, destacó como conclusión del informe que “un 83 % de las apps de salud no alcanzan las 5.000 descargas y una cohorte de 110 apps representa el 50% de todas ellas”, lo que demuestra un mercado limitado.

Luego, explicó los hallazgos sucedidos durante la selección de apps de este año y procedió con el anuncio de las mejores apps de salud para pacientes y profesionales del curso 2021-2022. FibriCheck y Contour Diabetes han sido las mejores apps para pacientes y OncoAssist la mejor app para profesionales de la salud según el ranking iSYScore. Podrás encontrar el resultado completo aquí. Para más información, podrás encontrar en nuestra página web todas las clasificaciones anuales.

 imma_grau_mhealth_isyscore.jpg

Por último, anunció que la app Xemio ya está disponible para todos los smartphones de forma gratuita, una app diseñada para acompañar a personas en tratamiento de cáncer de mama y ayudarlas frente a dudas que les puedan surgir, ofreciendo información concreta, rigurosa y actualizada para que puedan entender lo que les sucede. Además, también anunció el concierto solidario Music Cancer for Cancer Tribute (M4C Tribute), organizado por la Fundación iSYS y la Fundación Victoria de los Ángeles, que se celebrará el 3 de marzo de 2022 en el Paranimf de la sede central de la Universitat de Barcelona, cuyos beneficios se destinarán a la plataforma digital Xemio.

Vídeo completo mHealth BCN Conference 2022

Referencias

 (1) Digital Health Trends 2021, Innovation, Evidence, Regulation and Adoption

 

Júlia MassóJúlia Massó
Comunicadora científica y genetista. Divulgo sobre ciencia y salud, su historia e historias en la Fundación iSYS. @julia_masso

 

Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris