Acreditaciones petit

Desde la Fundación iSYS vamos a realizar una serie de cuatro artículos dedicados a lugares públicos dónde acceder a Apps médicas y de salud.  Explicaremos sus metodología de selección y recomendación, para dar a conocer mejor sus características. Hablaremos de:

Stores: Google Play y App Store

Colecciones: myHealthApps, iSYScore, VicHealth y ORCHA

Acreditaciones: Apps Saludable, AppSalut y NHS App Library

Reglamentaciones: Medical Device de la UE y FDA approval

Conforme vayamos conociendo más sitios los iremos añadiendo en el índice final, de sitios de recomendación de Apps.

En este capítulo repasaremos tres sitios con recomendaciones de Apps mediante acreditacion. Estas acreditaciones nacen vinculadas a sistemas de salud pública y hacen especial hincapié en la seguridad del desarrollo. En general las Apps deben superar procesos mas minuciosos y como consecuencia más lentos y el número de Apps que contienen es menor. Un aspecto positivo es que pueden ofrecer conectividad con el Sistema de Salud.

ACREDITACIONES

appsalutAppSalut

La aprobación a inicios del 2015 de el Pla de Mobilitat mhealth por parte del Govern de la Generalitat, permitió el desarrollo del Portal AppSalut por la Fundació TIC Salut Social, con el objetivo de mostrar una selección de aplicaciones del sector de la salud y del de bienestar social.

Para formar parte de esta selección, las aplicaciones deben superar un proceso de acreditación de calidad, que establece un entorno seguro y de confianza. La acreditación AppSalut, valora 120 criterios, en cuarto apartados: Usabilidad, tecnología, seguridad y contenidos. En cuanto a los wearables valora aspectos de usabilidad y tecnología.

Es interesante que la acreditación facilita el acceso a la plataforma tecnológica mConnecta. El catálogo de Apps y wearables acreditados podrán ser recomendados por los profesionales asistenciales a los ciudadanos a través de mConnecta, que además permitirá la integración tecnológica con el sistema de salud catalán. Los datos recogidos por los elementos de movilidad podrán ser consultados por el ciudadano a través del portal de La meva salut y también por el profesional a través de la plataforma mConnecta. Además, estos datos podrán ser incorporados a la historia clínica compartida del paciente, a criterio del profesional, creando un conjunto de datos fiables y relevantes, que quedarán disponibles para la consulta en cualquier proceso asistencial donde se requiera de esta información. En el momento de escribir este artículo, desde la Fundació TIC Salut Social anunciaban el pilotaje de dos iniciativas en esta plataforma.

El portal Appsalut clasifica las aplicaciones por público al que va dirigido, por problemas de salud (enfermedades), por situaciones de la vida (embarazo, infancia, etc.) y vida saludable (estilos de vida y adicciones).

• Precio de la acreditación: 2.474 €
  • Incluyen la fecha de publicación. Sin fecha de revisión
  • Número de Apps: 4 Apps gratuitas (Octubre 2019)

AppSalut Web

AppSaludableAppSaludable

La acreditación Distintivo AppSaludable de la Agencia de Calidad Sanitaria de la consejería de salud de la junta de Andalucía se puso en marcha en 2013. Este distintivo se basa en las 31 recomendaciones que se estructuran en 4 bloques: diseño y pertinencia; calidad y seguridad de la información; prestación de servicios y confidencialidad y privacidad.

Una selección de Apps acreditadas por el Distintivo AppSaludable estarán disponibles en la plataforma Clicsalud+, nueva versión de la plataforma digital/app de “Salud responde”, organizadas en varias secciones. Algunas Apps precisan de autenticación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), para permitir el acceso a los datos del usuario.

El portal App saludable clasifica las aplicaciones por fecha de inclusión en la colección y muestra también una lista de aplicaciones en proceso de evaluación.

• Precio de la acreditación: Gratuita
  • Incluyen la fecha de publicación y piden a los desarrolladores que vuelvan a pasar el proceso si se producen cambios significativos en la aplicación.
  • Número de Apps: 31 Apps (Octubre 2019)

AppSaludable evaluacion

NHS pseudo logoNHS Apps Library

La Biblioteca de Apps del National Health Service inglés (NHS), se puso en marcha en 2013. Con un proceso de revisión en el que se exploraba el interés para la población británica, y que el contenido clínico no pudiera causar daño, llegó a disponer de más de un centenar de recomendaciones.

Unos investigadores en 2015 comprobaron y publicaron que muchas de sus apps tenían una implementación pobre e inconsistente de la privacidad y la seguridad: un 28% de las aplicaciones carecían de una política de privacidad e incluso una transmitía datos de identificación personal a pesar de que la política afirmmaba que sería anónima. Esto provocó la despublicación del la biblioteca durante unos meses.

La implementación de una nueva metodología de revisión ha permitido la reapertura en 2017. En la actualidad para la evaluación técnica y estándares tienen en cuenta: la evidencia disponible sobre resultados (que los productos hagan lo que dicen que hacen); la seguridad clínica; la protección de datos; la seguridad; La usabilidad y accesibilidad; la Interoperabilidad y la estabilidad técnica.

La biblioteca permite el acceso por orden alfabético, por antigüedad, por categoría (enfermedades y estilos de vida) y por si son de pago o gratuitas.

• Idioma: inglés
  • Precio de la acreditación: No disponible
  • Número de Apps: 76 Apps (Octubre 2019)

technical assessment process