isys3 400

palabraiSYS és una fundació per desenvolupar projectes socials de salut digital
palabraiSYS és una fundació per desenvolupar projectes socials de salut digital
Articles

Segueix-nos!   facebook twitter instagram You Tube RSS

Revisión sistemática de meta-análisis de intervenciones de salud mediante Internet

InnernetLas interveciones de salud mediante Internet han sido objeto de interés desde que la red se universalizó. Existen numerosos sitios web con información relacionada con la salud, algunos de ellos de gran calidad, pero encontrar sitios que ofrezcan programas basados ​​en la evidencia (probados a través de ensayos controlados aleatorios, ECA) puede ser difícil. Y este fué el objetivo de la investigación  Internet-Delivered Health Interventions That Work: Systematic Review of Meta-Analyses and Evaluation of Website AvailabilityInternet-Delivered Health Interventions That Work: Systematic Review of Meta-Analyses and Evaluation of Website Availability  mediante la realización de una revisión sistemática global y el análisis de la disponibilidad de programas de salud de Internet basados ​​en evidenci


El objetivo del estudio era determinar tres cuestiones: que temas relacionados con la salud se abordan en las intervenciones por Internet; cuales de estas intervenciones son bebeficiosas para la salud; y que puede haber dificultado la difusión de los resultados. Los investigadores se centraron en las intervenciones de salud autogestionadas entregadas por Internet que no requerían apoyo clínico en tiempo real, lo que significaría una aplificación del cuidado convencional.

Los criterios de inclusión incluyeron metanálisis de ECA, con al menos una intervención administrada por Internet que midiiese al menos un resultado relacionado con la salud y que emplese al menos una intervención autoguiada. Se excluyeron las terapias grupales. No hubo restricciones de idioma.

En la revisión de los 268 estudios que superaron los criterios de inclusión, el 21,3% tenía sitios web funcionales. Estos incluían programas web basados ​​en evidencia sobre abuso de sustancias (alcohol, tabaco, cannabis), salud mental (depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático [TEPT], fobias, trastornos de pánico, trastorno obsesivo compulsivo [TOC]) y sobre la dieta. y la actividad física. También hubo programas basados ​​en la evidencia sobre el insomnio, el dolor crónico, el riesgo cardiovascular y los problemas de salud infantil. Estos programas tendían a ser intensivos y requerían de semanas a meses de participación por parte del usuario, a menudo incluyendo interacción, retroalimentación personalizada y normativa, y autocontrol.

Loa investigadores concluyen que existe una amplia gama de programas de Internet basados ​​en la evidencia para modificar comportamientos relacionados con la salud, así como para la prevención y el tratamiento de enfermedades. Sin embargo, la mayoría de las intervenciones de salud realizadas  mediante Internet probadamente eficaces no tienen sitios web para uso general.  Se diría que Internet proporciona una capacidad "aumentada" de los servicios tradicionales pero no independiente de la atención convencional. 

Fuente: Internet-Delivered Health Interventions That Work: Systematic Review of Meta-Analyses and Evaluation of Website Availability

Fecha: 14/2/2019

Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.