palabraiSYS és una fundació per a desenvolupar projectes socials de salut digitall

seniors2

A pesar de el interés que está suscitando la “salud digital”, una encuesta de 2014 encontró que menos del 60% de los adultos estadounidenses mayores de 65 años utilizaban Internet, con importantes diferencias entre diferentes etnias. Los autores del estudio que reseñamos esta semana se plantearon los siguientes objetivos en su investigación:

(1) identificar las disparidades entre grupos étnicos, razas y de edad, entre las personas mayores, en el uso del portal de pacientes de un plan de salud,

(2) determinar en estos grupos si existen disparidades en el acceso a los dispositivos y posibles preferencias de uso en las herramientas digitales (correo electrónico, web, etc) para interactuar con el sistema de atención de la salud

(3) evaluar si las diferencias observadas en las preferencias y utilización portal de pacientes se debían simplemente a las barreras de acceso y de alfabetización en el uso de Internet, 

y  (4) saber si los adultos de edad avanzada que no estáaban usando el portal o sitio web de salud tendrían interés potencial en hacerlo en el futuro y qué tipo de apoyo podría ser el más adecuado para ayudarles.

Para la investigación llevaron a cabo dos estudios con personas mayores de edad 65-79 años. En primer lugar se recopilaron datos administrativos del portal de pacientes de Kaiser Permanente Northern California. en 2013 de los siguientes grupos; blancos de habla inglesa no hispanos (n = 183.565), afroamericanos (n = 16.898), latinos (n = 12.409), filipinos (n = 11.896) y chinos (n = 6.314).

En segundo lugar, realizaron una encuesta por correo en 2013-2014 con una muestra adecuada para poder extrapolar los resultados. Estos datos se utilizaron para examinar las disparidades raciales, étnicas y de edad en el uso del portal de pacientes y la preparación y preferencias para el uso de la comunicación digital para fines relacionados con la salud.

Los adultos de edades 70-74 y 75-79 fueron significativamente menos propensos que los 65-69 años de edad que estar registrado para utilizar el portal de pacientes, y entre los inscritos, que habían utilizado el portal para enviar mensajes, pedir resultados de pruebas de laboratorio, vista o renovación de las recetas. En todos los grupos de edad, los blancos no hispanos y personas mayores chinas fueron significativamente más propensos que los adultos mayores negros, latinos y filipinos estar registrados y haber realizado estas acciones.

La encuesta encontró que los afroamericanos, latinos y filipinos y aquellos de 75 años o mayores, fueron significativamente menos probabilidades de poseer dispositivos digitales (por ejemplo, ordenadores, teléfonos inteligentes), Internet y correo electrónico (y ser capaces y estar dispuestos a utilizar la tecnología digital para realizar tareas relacionadas con el cuidado de la salud). La preferencia por el uso de modalidades no digitales persistió incluso entre los usuarios de Internet.

Concluyeron los autores que se debe tener en cuenta las disparidades halladas, ya que incrementan las disparidades sociales y la inequidad de acceso a los planes de salud.

FuenteDifferences in Access to and Preferences for Using Patient Portals and Other eHealth Technologies Based on Race, Ethnicity, and Age: A Database and Survey Study of Seniors in a Large Health Plan

Contenido relacionado:

Fecha: 4/9/2016 Autor: Redacción

Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris