TheKingFundEl Kings Fund como institución independiente que vela por el buen desarrollo del sistema sanitario en Reino Unido ha elaborado en 2018 un informe con la finalidad de describir el estado del arte en relación al “cambio digital” (CD).

El sistema sanitario y sociosanitario está sometido a vectores de crecimiento del gasto asociados al envejecimiento de la población, y es por tanto muy relevante el análisis de posibles palancas que mejoren tanto su eficiencia como su calidad –caso del “CD” tal y como se describirá en el post-.

Tradicionalmente, se ha analizado mayoritariamente la introducción de una solución digital y el CD que promueve desde aspectos técnicos, como puede ser la interoperabilidad entre tecnologías; y también como intervenciones puntuales y aisladas. Este informe, va más allá, y busca a través de casos de estudio qué elementos pueden favorecer este CD de forma más integral y centrada en una implementación a largo plazo.

A partir de 5 casos de estudio, el informe define estos factores como relevantes:

• Establecer un liderazgo claro en el que el marco conceptual del CD se base no como un cambio tecnológico, sino en el cambio asistencial.
  • Favorecer el compromiso de los profesionales implicados, usando a aquellos líderes que son fuente de ejemplo porque ya usan las nuevas soluciones, y por otra parte, favorecer que la soluciones no sea rígidas, sino adaptables.
  • Promover la buena gobernabilidad de la información, es decir, la información correcta en el momento correcto y en la organización que la necesita con criterios de transparencia para generar confianza.
  • Mantener una relación de partenariado con el proveedor de la solución con el fin de tener en todo momento buena comunicación durante la definición, test e implementación de la solución; marcando, por ejemplo, calendarios realistas.
  • Definir planes formativos para capacitar a los profesionales implicados en el uso de la nueva solución.

El CD y estos factores que lo promueven irán cogiendo relevancia en la medida que el mismo CD sea una necesidad perentoria. Por ejemplo, para la mejora de la integración de diferentes niveles asistenciales; como es el caso de la coordinación entre atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria mediante historias clínicas electrónicas. No hay que olvidar que estas mejoras de coordinación entre niveles generan tanto mayor calidad como eficiencia en el sistema.

PauGasconPablo Gascón Vila
Farmacéutico, Dr. en Salud Pública UB, MBA ESADE, MPA UPF / JHU. Más de 15 años de experiencia en consultoría, administración sanitaria y salud pública.

• No s'han trobar comentaris