palabraiSYS és una fundació per a desenvolupar projectes socials de salut digitall

Teorias del comportamiento¿Qué sabemos sobre los modelos explicativos para la modificación del comportamiento como herramienta en intervenciones psicosociales? A continuación revisaremos a grandes rasgos, una perspectiva de contenido y uso.

Existen diferentes aproximaciones teóricas para abordar el cambio de comportamiento o conducta, además pueden tener un enfoque individual o grupal; y finalmente son aplicables tanto en entornos privados (The psychology of change in organizations), como públicos (Behaviour Change in Public Health: Evidence and Implications).

El marco general para comprender las diferentes visiones pasa por definir dos polos dentro de la teoría “Social Cognitiva” uno es individual y biopsicológico; y el otro es social-ambiental.

El polo individual y biopsicológico comprende múltiples teorías:

  • Self Efficacy” en la que el individuo debe sentirse capaz de actuar de forma eficaz previamente a la ejecución de su nueva conducta. Esta estaría relacionada con el autoconcepto que se tiene de uno mismo.
  • También se considera en este ámbito la “Teoría de las Expectativas” en la que al individuo se le ayuda a construir unas expectativas positivas respecto al nuevo comportamiento a realizar.
  • En este sentido, el “Health Belief Model” donde se ponderan beneficios (pros), barreras (contras), riesgos y susceptibilidades intentaría comprender los elementos de las dos teorías descritas previamente. Tanto en términos de autoeficacia como de expectativas.
  • Remarcar así mismo que esta visión a nivel individual, se articula a partir de los valores, creencias y actitudes que modulan la conducta final, y acabarán conformando el “Theory of Reasoned Action”. Es decir, un comportamiento razonado donde se modulan estos elementos: valores, creencias y actitudes.
  • Un último enfoque dentro de la perspectiva individual, es el “Transtheoretical Model” de Prochaska. Éste contempla una serie de estados previos a la actuación, entre ellos: precontemplativo, contemplativo, preparativo, acción y mantenimiento. El modelo intenta describir que el cambio cognitivo antes de realizar una nueva conducta es gradual y se produce transitando por diferentes etapas.

El polo socio-ambiental contempla elementos supra individuales para incentivar el cambio de conducta, por ejemplo: comunidad, organización, o políticas públicas como más relevantes. Dentro de este polo, se etiquetan múltiples opciones teóricas adjetivadas como modelos ecológicos -que simplemente significa que son multi-nivel-, e incorporan: individuo, grupo y sociedad.

Finalmente, tras describir esta panoplia de teorías cabria establecer algunos casos de estudio (Planning Health Promotion Programs: An Intervention Mapping Approach), a modo de ejemplo, con el fin de ver como se escoge una u otra teoría. Así como las herramientas que tiene asociadas para poder desplegarlas en una intervención. Cada intervención sería susceptible, por tanto, de aplicar una teoría concreta según la intencionalidad del programa o intervención que se quiera desarrollar:

  • Programa para la prevención de VIH mediante uso de preservativos. Se podría basar en el uso de mensajes que refuercen creencias positivas asociados al “Theory of Reasoned Action”, habiendo identificado previamente aquellos valores, creencias y actitudes que debilitan el cambio de comportamiento.
  • Programa de incentivación de la actividad física. Se puede articular un sistema de información con diferentes contenidos asociados a cada una de las etapas del “Transtheoretical Model”; dando espacio para que los participantes puedan realizar preguntas según dudas y consultas en base a la etapa del modelo en que se encuentren. 
  • Actuación de un counselor que intenta modificar la conducta de riesgo en paciente con VIH mediante el “Health Belief Model”. La idea es dar información y feedback sobre causas y consecuencias de la conducta de riesgo, para modificar el sistema de creencias y así finalmente la conducta.
  • Intervención de cesación tabáquica. Donde los participantes describen los sentimientos de sus familiares en relación al hábito de fumar. Este caso, se puede realizar una valoración de las actitudes y creencias de la familia del fumador; como grupo primario de socialización, con el fin de potenciar el cese tabáquico.

Con esta descripción de teorías sobre el cambio de comportamiento, y ejemplos donde usarlas de forma eficaz; se intenta dar luz a un campo complejo e importante dentro de la comunicación, educación sanitaria y promoción de la salud.

 

PauGasconPablo Gascón Vila
Farmacéutico, Dr. en Salud Pública UB, MBA ESADE, MPA UPF / JHU. Más de 15 años de experiencia en consultoría, administración sanitaria y salud pública.

Fecha: 19-7-2017  Autor: Pablo Gascón

Afegir comentari

Comentaris (20)

Carrega comentaris anteriors
  • Brunilda Velazquez

    El tomar conciencia del cambio de comportamiento es mas complejo de lo que pensamos. El conocer los modelos teóricos, los modelos del como establecer el plan de acción desglosado de forma sencilla, hace que podamos ayudar a otros y a nosotros mismos a lograr nuestras metas y poder alcanzar logros mas reales y/o alcanzables.

  • Gladis Anleu Amézquita

    Cada teoría tiene un enfoque muy interesante. Me llama la atención la utilización específica para algunas enfermedades y hábitos específicos.

  • Miriam Haydeé Vela

    Considero muy importante el aporte y la teoría ya que el modelo intenta describir que el cambio cognitivo antes de realizar una nueva conducta es gradual y estoy muy agradecida.

  • Patricia

    La visión que nos permite estas teorías son aplicables según el momento y lugar ya que definitivamente marcan cambios de conductas en los aspectos físico psicológico y social lo que generaría los cambio de conducta deseables tanto a corto, mediano y largo plazo , propiciando un cambio de cultura ypor lo tanto una calidad de vida

  • Teresa Gutierrez

    todas las diferentes teorías psicosociales para conseguir cambiar de comportamiento nos brindan una orientación para poder realmente modificarlos y no fracasar en el intento. a mi criterio veo muy interesante y considero que puede aplicar es el del enfoque dentro de la perspectiva individual es el transtheoretical model, ya que el mismo nos indica que el cambio a una nueva conducta es gradual, lo cual lo considero factible independiente de la conducta a modificar, el cambio brusco de un día a otro no, es mas fácil no lograrlo y de conseguir el éxito. muy interesante analizar estos temas...gracias...

  • Dayanna P Villalta Mora

    todas la teorías psicosociales son validas y dan a depender del actuar de cada individuo lo importare es que, podrían combinarse y conseguir un mejor resultado.

  • Crusita Esmeralda Ibañez Raymundo

    Las teorías psicosociales nos brindan una orientación ya que nos sirve para obtener mejor resultado ya que definitivamente marcan cambios de conductas en los aspectos físico, psicológico y social

  • Ligia Gabriela Quiém

    Son muy importantes las teorias para Q analizemos que cambios queremos realizar en nuestra vida para tener una vida saludable y con el estudio del curso como plantearnos metas para poder ligrarlo

  • Dulce Almendarez

    Realmente los cambios llevan un proceso, esa es la razón por la que muchas veces se ven frustrados, por falta de conocimiento. ahora comprendo porque muchos pacientes no es que no quieran cambiar, sino que se carece del conocimiento de cómo lograrlo.

  • Carmen Cristina Andrés

    Buenísimo, mis servirá para cambiar