palabraiSYS és una fundació per a desenvolupar projectes socials de salut digitall

El boom de las apps de nutrición

La obesidad ha alcanzado ratios de proporciones epidémicas a nivel mundial, pues cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso (1). Concretamente en España, según los datos registrados por el Ministerio de Sanidad, un 17,4% de la población mayor de 18 años y un 10,3% de la población de entre 2 y 18 años padecen obesidad. Estos datos concuerdan con las dos principales causas que son la falta de ejercicio y la mala alimentación:

  • el 36% de la población española no realiza ejercicio habitualmente (2)
  • el 35,8% de la población española no consume frutas a diario (3) y
  • el 59,6% de la población española no consume verduras, ensaladas y hortalizas a diario (4).

Usar una aplicación de información nutricional puede ayudar al usuario a disminuir la percepción de las barreras para mantener una alimentación saludable (5). Son muchos los que han detectado este nicho de mercado y se han introducido en él desarrollando aplicaciones móviles.

De las 11.216 apps de salud analizadas por Iqvia en 2017, el 12% (1.346) fueron clasificados dentro de la categoría “Dieta y Nutrición” (6). Por otro lado, del global, había 344 apps que utilizaban sensores digitales, de los cuáles, 24 recogían datos de calorías ingeridas y 20 datos de peso (6. Exhibit 9).

El fomento de la alimentación saludable ayuda a reducir el problema de la obesidad y a disminuir los riesgos de otras enfermedades. Por tanto, si las apps de nutrición tienen resultados positivos, indirectamente también ayudarán a reducir los costes en el sistema sanitario (6). En definitiva, todos los agentes saldríamos beneficiados.

 

Efectividad según los estudios

Nosotros hemos querido revisar la efectividad de este tipo de apps. Las conclusiones en general son positivas, pero todavía es necesaria la inclusión de la construcción social y económica, al evaluar la efectividad de estas aplicaciones de información nutricional (7). Además, la evidencia científica de la efectividad de las aplicaciones de información nutricional para promover el comportamiento alimentario saludable de los consumidores es aún limitada (8)

Las revisiones sistemáticas actuales de ensayos controlados aleatorios sugieren influencias positivas de los programas de promoción de la salud basados ​​en aplicaciones móviles sobre los comportamientos dietéticos y de actividad física. Sin embargo, la adopción real y las tasas de uso de aplicaciones de nutrición siguen siendo bajas entre la población en general, cuando se hace un uso independiente a dichos programas (9)

 

Apps nutricionales destacadas en el mercado

  • MyFitness Pal

Según my fitness palel informe presentado por Iqvia (6. Exhibit 21), My Fitness Pal se posiciona como la número uno gratuita. De hecho, el grupo Under Amourel, al que pertenece, aglutina más de 200 millones registrados, con más de 100 mil nuevos usuarios cada día.

Se define a sí misma como el contador de calorías más rápido y fácil de usar, disponible para Android e iOS. Cuenta con la base de datos de alimentos más grande de todos los contadores de calorías: más de 4.000.000 de alimentos y se incrementa a diario (10). Se sincroniza automáticamente con la web, por lo que se puede acceder desde ordenador y smartphone. Entre sus funcionalidades están: agregar amigos, escanear el código de barras, registrar todos los nutrientes principales (calorías, grasas, proteínas, carbohidratos, azúcares, fibras, colesterol, etc.), crear platos personalizados, entrenamientos, objetivos, contador de pasos e informes.


Su popularidad ha llevado a los investigadores a estudiar su usabilidad (11). Los usuarios del estudio valoran como mala su usabilidad, en conjunto, dadas las dificultades para combinar los alimentos y estimar el tamaño de las porciones, y el tiempo requerido para registrar las diferentes actividades, que afecta la motivación para el uso a largo plazo.

  • Noom Coach

nooam coachSe trata de la más destacada en cuanto a aspectos clínicos se refiere, según el informe presentado por Iqvia (6. Exhibit 21). Ofrece un enfoque psicológico que identifica los pensamientos subconscientes y desencadenantes del usuario. Esta app es de pago, pero ofrece un plan de acción personalizado para crear hábitos saludables a corto y largo plazo. Sin lugar a dudas, el elemento diferencial es el equipo médico que trabaja detrás apoyando a cada uno

 

  • El Coco

Considerael cocoda como de las más exitosas en España, se define como la app de los Consumidores Conscientes. Permitirá consultar toda la información nutricional de los productos de alimentación (azúcares, grasas, sal, proteínas) así como su valor energético (calorías) y el nivel de procesamiento a través del escaneo de código de barras. En un primer momento, utilizaba el sistema Nutriscore para la valoración de los alimentos. Pero tras las reclamaciones de los usuarios y diferentes organizaciones, pasaron a utilizar un modelo propio de evaluación que combina tres criterios: Nutrient Profile (de la OMS; valor nutricional), NOVA (creado en Brasil para la detección de los ultraprocesados) y el sistema chileno de “advertencias por niveles altos de grasas, azúcares, sodio y/o calorías” (12).

Entre sus funcionalidades destacadas están el asesoramiento en cuanto a alimentos con mayor impacto en el cambio climático y la educación sobre aditivos informando las funciones de cada uno.

  • Yuka

yukaOtra de las más exitosas en el mercado español es Yuka, que escanea también los códigos de barras para descifrar su composición y evaluar sus efectos sobre la salud. Dispone de una base de datos de 1,5 millones de productos alimenticios y cada producto se evalúa según 3 criterios objetivos: calidad nutricional, presencia de aditivos y carácter ecológico del producto (13).

Sin embargo, la OCU discrepa de su efectividad, pues Yuka valora los aditivos sin distinguir aromas ni aditivos de conservación, dotándolos a todos por igual con puntuación negativa como si todos se tratasen de edulcorantes (14).

 

Desafíos para el futuro

El primer desafío es el Nutriscore. Se trata del sistema de valoración utilizado en España. Desde las asociaciones de consumidores como la OCU, se clama por su mejora ya que tiene algunas carencias: no distingue las grasas buenas de las malas, no tiene en cuenta el grado de procesamiento de los alimentos y sólo permite comparar alimentos dentro de una misma categoría. Muchas de las apps de nutrición que existen hoy en día utilizan este sistema para hacer las recomendaciones. Sin embargo, algunas como OpenFoodFact (15), ya han hecho la integración de sistemas más coherentes, y otras incluso han migrado totalmente, como el caso anteriormente comentado de El Coco. Uno de estos sistemas sería el NOVA que evalúa según el nivel de procesamiento de los alimentos (16).

Por otro lado, desde la Asociación Dietética Británica, saben que este tipo de apps van a propiciar un cambio en las conductas alimentarias, e instan a los profesionales de la salud a liderar esta ola del cambio. ¿Quién mejor que un nutricionista para recomendarte qué app te puede ayudar mejor a cumplir tus objetivos sin dañar tu salud? Sin embargo, previamente deben garantizar el desarrollo de habilidades digitales en los profesionales de la salud. Nace aquí otro de los desafíos para afrontar esta gran oportunidad (17). A la formación de los profesionales, hemos de sumarle el reto de integrar todos los datos recogidos de las apps dentro de la Historia Clínica Electrónica de cada paciente, y que además sea en un formato digital.exhibit 7

Ante la ausencia de guías o recomendaciones por parte de los profesionales, la mayoría de las personas se fijan en el número de descargas y la popularidad de una app a la hora de elegirla. Esto supone que según el informe de Iqva (6. Exhibit 7), de las apps de salud disponibles en Google Play Store, solo 41 superaban los 10 millones de descargas en 2017, mientras que el 85% de las apps analizadas tuvieron menos de 5.000 descargas el mismo año. Hoy en día, luchar contra la competencia es un gran reto.  

Por último, para mejorar la efectividad de las apps son necesarios estudios futuros sobre formatos óptimos, frecuencia de contacto con los pacientes, una mejor adaptación de los mensajes y una mejora de la usabilidad.

 

¿Y ahora qué?

Desde el punto de vista del profesional sanitario, la plataforma Nutritools (18) del británico Medical Research Council, ofrece una biblioteca de herramientas de nutrición muy completa, así como unas directrices para elaborar estudios.

Respecto a los desarrolladores, cabe destacar que los métodos asistidos por imágenes pueden mejorar la precisión de los métodos de evaluación dietética convencionales al agregar detalles a través de imágenes capturadas por un individuo (19). Los sensores digitales conectados a las apps también son un buen campo de innovación ya que ayudan a la adherencia y transforman los estudios clínicos poniendo a la persona en el centro (6).

Y para finalizar, nos quedamos con la paradoja que plantea Cadena Ser en su artículo La moda de las 'apps' nutricionales: argumentos a favor y en contra (20). Y es que, “no deja de ser curioso que las aplicaciones que escanean códigos de barras nazcan con el impulso de hacernos comer mejor cuando los alimentos más saludables no los llevan. El poder del consumidor está en su mano. A un escaneo. O a no necesitarlo.”

 

REFERENCIAS

  1. 10 datos sobre la obesidad. (2017). Consultado el 27 de enero de 2021 en https://www.who.int/features/factfiles/obesity/es/
  2. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social - Portal Estadístico del SNS - Porcentaje de personas con obesidad, por sexo según comunidad autónoma. (2017). Consultado el 27 de enero de 2021 en https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/sanidadDatos/tablas/tabla10.htm
  3. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social - Portal Estadístico del SNS - Porcentaje de personas de 1 y más años que consumen a diario fruta fresca, verduras, ensaladas y hortalizas, por sexo según comunidad autónoma. (2017). Consultado el 27 de enero de 2021 en https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/sanidadDatos/tablas/tabla11.htm
  4. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social - Portal Estadístico del SNS - Porcentaje de personas de 0 y más años que dice no hacer ejercicio y ocupa su tiempo libre de manera sendentaria, por sexo según comunidad autónoma. (2017). Consultado el 27 de enero de 2021 en https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/sanidadDatos/tablas/tabla12.htm
  5. (2021). Consultado el 27 de enero de 2021 en https://www.nutritools.org/
  6. IQVIA Institute for Human Data Science. “The Growing Value of Digital Health. Evidence and Impact on Human Health and the Healthcare System”. (2017). Consultado el 27 de enero de 2021 en https://www.iqvia.com/-/media/iqvia/pdfs/institute-reports/the-growing-value-of-digital-health.pdf?_=1611590966354
  7. SSamoggia, A., & Riedel, B. (2020). Assessment of nutrition-focused mobile apps' influence on consumers' healthy food behaviour and nutrition knowledge. Food research international (Ottawa, Ont.), 128, 108766. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2019.108766. Consultado el 27 de enero de 2021 en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31955740/.
  8. Antonella Samoggia, Bettina Riedel. Assessment of nutrition-focused mobile apps' influence on consumers' healthy food behaviour and nutrition knowledge. Food Research International, Volume 128, (2020). 108766, ISSN 0963-9969, https://doi.org/10.1016/j.foodres.2019.108766. Consultado el 27 de enero de 2021 en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0963996919306520.
  9. Stehr, P., Karnowski, V., & Rossmann, C. (2020). The multi-faceted usage patterns of nutrition apps: a survey on the appropriation of nutrition apps among German-speaking users of MyFitnessPal. BMC medical informatics and decision making, 20(1), 279. https://doi.org/10.1186/s12911-020-01294-9. Consultado el 27 de enero de 2021 en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33115444/
  10. (2020). Consultado el 27 de enero de 2021 en https://apps.apple.com/es/app/myfitnesspal/id341232718
  11. Chen, Juliana et al. “The use of a food logging app in the naturalistic setting fails to provide accurate measurements of nutrients and poses usability challenges.” Nutrition (Burbank, Los Angeles County, Calif.) vol. 57 (2019): 208-216. doi:10.1016/j.nut.2018.05.003. Consultado el 27 de enero de 2021 en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30184514/
  12. El CoCo - Come sano. (2021). Consultado el 27 de enero de 2021 en https://apps.apple.com/es/app/el-coco-come-sano/id1446005742
  13. (2021). Consultado el 27 de enero de 2021 en https://play.google.com/store/apps/details?id=io.yuka.android&hl=es&gl=US
  14. El Español.¿Cuál es la mejor 'app' para analizar los alimentos del 'súper'? Esto es lo que dice la OCU. (2019). Consultado el 27 de enero de 2021 en https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20191025/mejor-app-analizar-alimentos-super-dice-ocu/439207182_0.html
  15. Open Food Facts- Escanear para obtener Nutri-Score - Aplicaciones en Google Play. (2021). play.google.com/store/apps. https://play.google.com/store/apps/details?id=org.openfoodfacts.scanner&hl=es&gl=US
  16. E. (2019, 25 octubre). ¿Cuál es la mejor ‘app’ para analizar los alimentos del ‘súper’? Esto es lo que dice la OCU. El Español. https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20191025/mejor-app-analizar-alimentos-super-dice-ocu/439207182_0.html
  17. Food classification. Public health NOVA. The star shines bright. (2016). World Nutrition, 7(1-3), 1-11. http://archive.wphna.org/wp-content/uploads/2016/01/WN-2016-7-1-3-28-38-Monteiro-Cannon-Levy-et-al-NOVA.pdf
  18. (2021). nutritools.org. https://www.nutritools.org/
  19. Boushey, C. J., Spoden, M., Zhu, F. M., Delp, E. J., & Kerr, D. A. (2017). New mobile methods for dietary assessment: review of image-assisted and image-based dietary assessment methods. The Proceedings of the Nutrition Society, 76(3), 283–294. https://doi.org/10.1017/S0029665116002913
  20. Ávila, M., & Cano, C. G. (2019, 16 octubre). La moda de las «apps» nutricionales: argumentos a favor y en contra. Cadena SER. https://cadenaser.com/ser/2019/10/16/gastro/1571202007_085107.html

 

 

Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información