Los markets netDesde la Fundación iSYS vamos a realizar una serie de cuatro artículos dedicados a lugares públicos dónde acceder a Apps médicas y de salud.  Explicaremos sus metodología de selección y recomendación, para dar a conocer mejor sus características. Hablaremos de:

- Stores: Google Play y App Store

- Colecciones: myHealthApps, iSYScore, VicHealth y ORCHA

- Acreditaciones: Apps Saludable, AppSalut y NHS App Library

- Reglamentaciones: Medical Device de la UE y FDA approval

Conforme vayamos conociendo más sitios los iremos añadiendo en el índice final, de sitios de recomendación de Apps.

Stores

Los markets place de Apps, o stores, aparecieron en 2008 para aglutinar los desarrollos de Apps y facilitar un sitio de acceso. Su modelo de negocio tiene que ver con el porcentaje que obtienen de las transacciones que se realizan con la descarga de las apps de pago (en Europa, habitualmente un 30%) y su posicionamiento. Se someten al régimen jurídico comercial internacional, respecto a protección de datos y copyrigh, y en sus normas prohíbe explícitamente algunos contenidos (apología del terrorismo o vejaciones, por ejemplo).

Son mercados muy amplios de fácil acceso. Predomina la descarga de Apps de redes sociales y las de juegos y entretenimiento. La fracción de Apps dedicadas a estilos de vida, salud y medicina es menor.

325000RG

La facilidad de acceso ha permitido que el número de Apps disponibles superen los 2.5 millones, lo cual les sitúa en el punto de mira de todo desarrollador que quiera acceder directamente al consumidor.

El problema con las Apps de salud es que no tiene unas reglas del juego específicas para las Apps de contenido médico, y que al ser muchas de ellas gratuitas, es posible que no las lleguen a monitorizar si no media una denuncia.

Google Play

GoodleplayEs el mercado más popular, pues comprende a los teléfonos con sistema operativo Android, que vienen a representar el 85% del mercado (Statista 2017).

Persigue la seguridad forzando en algunos casos la actualización de las versiones android, por agujeros de seguridad detectados. Trabaja según las reglas de mercado y de copyright, aunque por su tamaño una App tiene poca capacidad de “supervisión”. Las condiciones de ingreso de las Apps están orientadas a los desarrolladores tal y como se puede ver aquí.

A partir del verano de 2018 GooglePlay  limitó el número de aplicaciones, explicando que eliminaba aquellas que no se actualizaban. El resultado, en volumen puede verse en el siguiente gráfico

statistic 2019

App Store

Appel storeCuriosamente, con una tasa del mercado de algo más del 14% (Statista 2017), hasta 2017 contaba con una colección mayor de Apps de salud y médicas que la competencia. Expertos opinan que puede deberse a que los usuarios de iPhone son más proclives a “comprar” o pagar por un App, que los usuarios de Android. Una ventaja indiscutible de hacer desarrollos en iOS es que el número de versiones de sistemas operativos y modelos de teléfono es mucho más limitado que los de Android, y sacar adelante un modelo supone mucho menos esfuerzo de prueba, por ser la variabililidad menor

Aquí encontraras el contrato de servicios de Apple, que hace referencia a los datos médicos pero no trata específicamente el contenido de las Apps

Appelstore

Otros storess serían los de Amazon, Windows y BlakBerry world, aunque con menor número de Apps:

Altres Stores

logo hbn150Redacción -Fundación iSYS
Buscando las mejores prácticas en comunicación y salud digital, para favorecer la salud y la calidad de vida de las personas.

Fecha: 28/5/2018

• No s'han trobar comentaris