Actualmente se cuentan más de 165.000 apps de salud para Android y iOS. Los usuarios seleccionan las Apps de salud principalmente accediendo directamente a las bibliotecas iTunes y Google Play, o por consejo de familiares o amigos, o por búsquedas en la web. Solo en uno de cada cinco son aconsejados por un profesional sanitario. La Fundación iSYS tiene, entre sus objetivos, contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos a través de la búsqueda de las mejores prácticas en comunicación de salud en Internet. En esta línea nacía el año pasado el catálogo dinámico iSYS de Apps de salud, para facilitar el acceso a los ciudadanos, a apps de interés, confianza y utilidad, valoradas con un baremo objetivo, consensuado con expertos, el iSYScore v.1 . La metodología con la que se realizó el baremo, ha sido recientemente publicada en la revista científica SEMERGEN.

El catálogo dinámico 2015-2016 El catálogo dinámico de Apps de salud comprende aquellas que, en catalán o castellano, superen una nota de corte -en la edición 2015-1016, de 10 puntos- según la escala del iSYScore v1. La propuesta de entrada de Apps en el catálogo se puede producir de tres formas:

• Búsqueda automatizada MACA.
  • Inscripción.
  • Recomendación de asociaciones de pacientes.

Aquellas Apps que cumplan las condiciones de registro, la nota de corte y sobre las que no se produzcan hallazgos objetivos que menoscaben su reputación, pasaran a formar parte del catalogo anual de Apps. Este año se estableció que en el catálogo debería haber un mínimo de dos Apps por sección. Y también la participación activa de pacientes, tal y como se explica en la sección de metodología.

Metodología

Novedades de la edición 2015-2016 En esta segunda edición del TOP20 hemos introducido una serie de variaciones respecto a la primera edición:

1. La elección de palabras clave para la búsqueda automatizada de Apps MACA se realizó mediante el análisis de 30 webs de asociaciones de pacientes y ePacientes, y la colaboración activa de 10 de ellas.
  2. Añadimos Apps sugeridas por Apps de pacientes.
  3. Separamos las Apps de embarazo y bebés y las dedicadas a la docencia profesional.

• No s'han trobar comentaris