palabraiSYS és una fundació per a desenvolupar projectes socials de salut digitall

XemioLa app Xemio para pacientes con cáncer de mama impulsada por Imma Grau y la Fundación iSYS continúa su camino. Hace unos días tuvo lugar una reunión plenaria de ASCAPE (Artificial Intelligence Supporting Cancer Patients Accross Europe), el programa Horizon 2020 del cual Xemio forma parte y que medirá la calidad de vida de pacientes de cáncer a través de intervenciones digitales (apps y wearables). Además del piloto de Xemio, ASCAPE incluirá pilotos de otros países europeos con pacientes de cáncer de mama y de próstata. 

Junto con la Fundación iSYS, en el proyecto participa la Fundació Clínic, que se encarga de coordinar la prueba piloto en la que participarán pacientes de cáncer de mama del Hospital Clínic y de los CAPS de la izquierda del Eixample de Barcelona (CAPSBE). Las pacientes utilizarán Xemio para introducir datos sobre síntomas y calidad de vida, ademá de comptabilizar los pasos que realizan diariamente La Dra. Montse Muñoz, Directora de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Clínic, y el Dr. Raimundo Lozano, Consultor Senior de Informática Médica del hospital, serán los principales investigadores que coordinarán el piloto de Xemio.

pilot xemio ascapeEn la reunión de ASCAPE, que se celebró de forma virtual- se trabajó para diseñar los pilotos de los diferentes países con el objetivo de que recojan los mismos tipos de datos. También se habló de los determinantes éticos necesarios en los pilotos y de los algoritmos que se aplicarán en el análisis de los datos.

Entre los parámetros que se medirán a través de las aplicaciones móviles están la calidad de vida, el estado físico y emocional, el nivel de actividad física, síntomas, etc. En otros pilotos europeos, los pacientes registrarán la actividad física a través de un wearable mientras que en Xemio se hará directamente a través de la app. Todos los datos se analizarán con algoritmos de machine learning para obtener insights y recomendaciones con el objetivo de que los pacientes puedan vivir con más calidad de vida. ASCAPE, iniciado el enero pasado en una reunión de lanzamiento en Atenas, tendrá una duración de tres años.

Lanzamiento de la app en octubre 2020

Si la pandemia de SARS-CoV-2 no lo impide, el lanzamiento de Xemio está previsto para el mes de octubre de este año. Estará disponible de forma gratuita para móviles Android y iPhone. El reclutamiento de las pacientes que participarán en el piloto se iniciará también en octubre y se extenderá durante un año. La intervención (uso de la app por parte de las pacientes) empezará en enero de 2021. Las pacientes se reclutarán en el Hospital Clínic de Barcelona y en los CAPs de la derecha del Eixample de la misma ciudad, en el marco del programa ACMA (grupo de seguimiento de atención compartida oncología-atención primaria).

Como ya hemos explicado, en Xemio las pacientes podrán registrar sus síntomas, consultar información, recibir notificaciones de actividades relacionadas con la calidad de vida (talleres de nutrición, mindfulness, marcha nórdica, etc). La app también integrará los pasos que realicen las pacientes diariamente para controlar el nivel de actividad física.

 

Teresa Bau 100Teresa Bau
Periodista y comunicadora especializada en salud y tecnología. @tbaupuig

Fecha: 7/05/2020 

 

Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.