Medidas de valor en salud por condición

ICHO weel

La atención de la salud está cambiando el foco, del “volumen” de servicios prestados al “valor” creado para los pacientes, con "valor" definido como los resultados obtenidos en relación con los costos (What is value in health care?) . Pero el progreso es lento, en parte porque las herramientas para la medición de los “resultados importantes para los pacientes”, además de la supervivencia, siguen siendo limitadas. Y para muchas condiciones, la muerte es un resultado raro cuya medición no logra diferenciar a proveedores excelentes de los simplemente competentes (Standardizing Patient Outcomes Measurement).

Cáncer y salud digital

World Cancer Day
Artículo
escrito y publicado en linkedin con motivo del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero)

En 2018, se estima que hubo de 9,6 millones de muertes por cáncer en todo el mundo: 5,4 millones (56%) en hombres y 4,1 millones (44%) en mujeres, dando una proporción de hombres a mujeres 10/7,7 (todos los cánceres combinados excluyendo el cáncer de piel no melanoma, Cancer Research UK).

Herramientas de ayuda para el desarrollo de proyectos de mHealth

HandBookEn los últimos meses se han publicado interesantes documentos con consejos para abordar intervenciones de salud con mHealh; un ámbito que, especialalmente con respecto a las Apps, parece que se va serenando y que apunta a mejores soluciones.

A continuación listamos unos manueles referidos al tema que destacamos, con el enlace al documento original y una breve descripción del contenido que ofrecen.

PROMs, PREMs y mHealth

BossesEn los últimos años se está intentando incorporar la llamada “experiencia del paciente” en los procesos asistenciales, para conseguir mejorarlos, adecuándolos en lo posible, a las circunstancias de vida de las personas en tratamiento.

Y cada vez que se introduce una variación en el proceso asistencial, se hace necesario medir sus resultados. Para ello, además de los indicadores biológicos propios de mejoría o empeoramiento de cada enfermedad, se introdujeron los llamados PROMs y PREMs (patient reported outcomes measures= PROMs, patient reported experience measures= PREMs).

Un interesante artículo “Relationship between patient reported experience (PREMs) and patient reported outcomes (PROMs) in elective surgery” realizó un estudio sobre más de 10.000 pacientes del NHS, antes y después de tres tipos de intervenciones quirúrgicas de traumatología, para buscar correlaciones entre PREMs y PROMs. Para ello definieron como dominios de calidad asistencial: