Premis UniDhas23 0302    Premis UniDhas23 0286

El pasado viernes 22 de septiembre se celebró la primera edición de los premios a los mejores Trabajos Final de Máster de salud digital UniDhas 2023, en la sede del Barcelona Health Hub, en el recinto modernista de Sant Pau.

La Fundación iSYS, una fundación con años de experiencia en salud digital, crea en colaboración con la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFIC), el Hospital Clínic de Barcelona (HCB) y el eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y la participación inicial de cinco universidades catalanas (UAB, UB,UOC, UPC I URL), los premios UniDhas, con el objetivo de reconocer la labor de las personas (y las universidades) cuyos Trabajos Fin de Máster (TFM) recientes sean un ejemplo de los valores o actitudes que inspiran al sector de la salud digital, siendo atractivos para la sociedad y con impacto en el interés general y el bien común.

Entre tales valores se quiere destacar los que se reflejan en los siguientes objetivos:

• Poner en valor los proyectos de salud digital desarrollados en Universidades Catalanas.
  • Promocionar la salud digital y la tecnología sanitaria del ámbito universitario y de los futuros profesionales.
  • Promover la competencia de Trabajos Fin de Máster (TFM) en las áreas de trabajo de la salud digital.
  • Promover el desarrollo y uso del software libre (OpenSource) en el ámbito sanitario.

En esta primera edición han participado 15 TFM de las principales universidades (6 de la UAB, 5 de la UOC, 3 de la Salle- Ramon Llull, y 1 de la UPC), mostrando un alto nivel de calidad.

Los ganadores de esta edición han sido:

Modalidad A: Trabajo de investigación aplicada

Premis UniDhas23 0426   Premis Unhidas23 0421

- Carlos Romero Olóriz alumni del Máster de Inteligencia Artificial y Big Data en Salud de la UAB: Ganador del primer premio por su TFM sobre la “Identificación de patrones en demandas por amenaza suicida mediante técnicas de aprendizaje automático no supervisado”.

- Luisa María Torres Mesa alumni del Master de Salud Digital de la UOC, recibió un Accésit en la Modalidad A por su trabajo sobre el “Uso de recursos multimedia en personas cuidadoras en domicilio (PCD)”.

Modalidad B: Trabajo de aplicación profesional

Premis UniDhas23 0438   Premis UniDhas23 0434

- Laura Rubio alumni del Máster de Inteligencia Artificial y Big Data en Salud de la UAB: Ganadora del primer premio en la Modalidad B por su proyecto de “Predicción precoz de la obesidad infantil mediante herramientas de Inteligencia Artificial en el ámbito de Atención Primaria”.

- Además, se otorgaron Accésits en la Modalidad B a los alumni del Máster en Salud digital de la Salle: Ester Gamarra, Hassan Ghosn, Maria Teresa Ortiz, Pilar Otamendi y Marc Albors por su innovador proyecto, el "Sistema Inteligente Para la Ansiedad (SIPA)".

El evento fue inaugurado por la presidenta de la Fundación iSYS, Imma Grau, y contó con la presencia del presidente de la CAMFiC, Antoni Sisó, el director del Behaviour Design Lab del eHealthUOC, Manuel Armayones, y Araceli Camacho, responsable de la transformación digital del Hospital Clínic de Barcelona. En sus presentaciones compartieron sus perspectivas sobre la importancia de la Salud Digital y la transferencia de proyectos universitarios al mundo real.

Durante la jornada, el Dr. Antoni Sisó y Cristina Aragüés de la UCH (Unió Catalana d’Hospitals) ofrecieron una charla inspiradora sobre la transferencia de proyectos universitarios al mundo real, destacando la relevancia de la investigación académica en la mejora de la atención médica.

El evento culminó con la entrega de diplomas, obsequios y una sesión de fotos, donde los premiados compartieron su emoción y gratitud por el reconocimiento a sus contribuciones en el campo de la Salud Digital.

Premis UniDhas23 0461

Fotos: Juan José Lacalle