eTRANSAFEEl proyecto europeo eTRANSAFE ha finalizado con éxito su objetivo de compartir datos sobre la seguridad de los medicamentos. El proyecto ha integrado más de 10.000 estudios farmacológicos de compañías farmacéuticas en una plataforma única, utilizando datos de bases de datos clínicas y preclínicas públicas y privadas. Además, se ha desarrollado una aplicación de aprendizaje automático llamada "Flame" que permite predecir los efectos adversos de futuros medicamentos.

El proyecto ha contado con la participación de trece compañías farmacéuticas y diversas instituciones académicas, incluyendo el Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar. También se creó una spin-off llamada Med Bioinformatics Solutions.

Los resultados del proyecto han sido publicados en la revista Nature Reviews Drug Discovery y han permitido reunir información de estudios de toxicología de compañías farmacéuticas de renombre. Estos datos, junto con otros de bases de datos públicas, se han agregado en la plataforma ToxHub, que permite a los miembros del proyecto explorar y aprovechar la información sobre seguridad farmacológica.

El proyecto ha logrado recopilar datos estandarizados de estudios preclínicos en animales y clínicos en humanos, y ha desarrollado un servicio informático para la traducción de conceptos estandarizados entre estas áreas. También se ha identificado que los animales más cercanos a los humanos no siempre son los más adecuados para predecir los efectos de un medicamento en nuestra especie.

Además, dentro del proyecto, se ha desarrollado una aplicación llamada 'Flame', que permite construir y compartir modelos que predicen las propiedades biológicas de nuevos compuestos de manera sencilla y visualmente atractiva.

El proyecto eTRANSAFE ha sido financiado con 40 millones de euros, con un 50% de financiamiento de la Unión Europea y un 50% de financiamiento privado. La UPF, el Instituto de Investigación del Hospital del Mar y MedBioInformatics Solutions han recibido más de tres millones de euros.

Tras el final del proyecto, se ha establecido un repositorio de legado en la UPF para almacenar de forma permanente todas las herramientas y bases de datos desarrolladas en eTRANSAFE. Además, se ha lanzado una sección en el sitio web del proyecto para proporcionar acceso a los resultados de código abierto y herramientas desarrolladas durante el proyecto.

El proyecto ha concluido con un evento de cierre en el que se presentaron los logros finales y se otorgaron premios a los miembros del consorcio que realizaron contribuciones destacadas. La plataforma ToxHub será comercializada por la empresa Instem plc bajo el nombre de Centrus®, y se ha planificado una continuación de las conversaciones sobre el enfoque de Grupos de Control Virtual en estudios de toxicidad.

Fuentes:

Añadir comentarios