La salud digital y los determinantes de salud

Determinantsofhealth

Una interesante gráfica de la empresa de comunicación en salud Goinovo -elaborada con una metodología basada en fuentes rigurosas-, nos muestra como un 89 % de los determinantes de la salud suceden fuera del entorno clínico. La última estimación que han realizado, con ajustes en noviembre de 2018, sitúa el peso relativo de las cinco categorías de los "determinantes de la salud", o su importancia en la carga de las enfermedades y defunciones, en:

• 36 % comportamiento individual y hábitos.
  • 24 % circunstancias sociales
  • 22 % genómica y biología
  • 11 % cuidados médicos
  • 9 % Entorno físico

En cada una de estas categorías puede hacer su aportación la salud digital.

Empezando con la que más categoría de más peso, el comportamiento individual y los hábitos, con ayuda de la mHealth se pueden reforzar la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables. Y esto se puede hacer desarrollando intervenciones en las que el feedback que proporcionan podómetros, básculas digitales, monitores de sueño, etc. ayuden a un desarrollar un comportamiento más activo y consciente. Psicología de persuasión y sociabilización. Wearables y aplicaciones pueden ayudar también con el seguimiento de terapias para abandonar adicciones.

Las circunstancias sociales son más complicadas de abordar, pero si se puede conseguir llegar mejor a mas población, informando y facilitando la accesibilidad a entornos de aprendizaje. También la monitorizando entornos para mapear carencias (por ejemplo, ¿hay mayor nivel de contagio de gripe en un centro habitado por mayores aislados o en las afueras con familias con niños?). El ciudadano "empoderado" es una oportunidad para conseguir  mejoras, y la educación un factor clave.

Sobre la genómica y la biología, la Inteligencia Artificial puede ayudar mucho a comprender, describir y actuar. La llamada medicina personalizada y la era "ómica" precisa de mucha capacidad computacional.

Los cuidados médicos se beneficiarán de todo lo anterior, y también de las posibilidades de monitorizaciones continuas, del conocimiento agregado y aumentado por la capacidad de proceso de las máquinas,

Y podremos monitorizar más y mejor aspectos del entorno físico, como la calidad del aire. Dicen expertos en biometerología que si en el s.XX el gran hito ambiental fué la potabilización del agua, el s. XXI probablemente será el siglo en el que hagamos algo con la calidad del aire.

logo hbn150Redacción -Fundación iSYS
Buscando las mejores prácticas en comunicación y salud digital, para favorecer la salud y la calidad de vida de las personas.

Fecha; 31/4/2019

Revisión sistemática de meta-análisis de intervenciones de salud mediante Internet

InnernetLas interveciones de salud mediante Internet han sido objeto de interés desde que la red se universalizó. Existen numerosos sitios web con información relacionada con la salud, algunos de ellos de gran calidad, pero encontrar sitios que ofrezcan programas basados ​​en la evidencia (probados a través de ensayos controlados aleatorios, ECA) puede ser difícil. Y este fué el objetivo de la investigación  Internet-Delivered Health Interventions That Work: Systematic Review of Meta-Analyses and Evaluation of Website AvailabilityInternet-Delivered Health Interventions That Work: Systematic Review of Meta-Analyses and Evaluation of Website Availability  mediante la realización de una revisión sistemática global y el análisis de la disponibilidad de programas de salud de Internet basados ​​en evidenci

Páginas Facebook de Hospitales ¿Educación para la salud o comunicación interna?

FB HOSPITALUn ánálisis reciente de las páginas Facebook de una muestra de hospitales americanos, revisa la temática y encuentra comunicación interna como uno de los temas recurrentes, justo por detrás de educación para la salud y celebraciones de efemérides y días mundiales.

Este estudio tenía como objetivo explorar los tipos de contenido que los hospitales de EE. UU. publican en sus páginas de Facebook y cómo las actividades de Facebook de los hospitales difieren con respecto a los tipos de contenido.

Un análisis sobre la repercusión en redes de incluir pacientes en congresos de salud

Mans i smartphone¿Son los congresos de salud una oportunidad para difundir información novedosa al gran público interesado? Hasta no hace mucho, esta pregunta habría parecido fuera de lugar… ¿Para qué? Ni los pacientes entenderían mucho de lo que se hablase, por el lenguaje técnico empleado, ni tendrían porque estar en un evento de debate profesional. Ya se encargaría algún profesional de la comunicación de ofrecer su crónica del evento. Y lo que resultase interesante, se intentaría incorporar a la práctica clínica.

Pero los tiempos cambian, y el aumento de esperanza de vida tensiona los sistemas de salud. Una posibilidad para mejorar su viabilidad, sería un usuario más activo en su autocuidado: más salud supone menos coste. Pero para que la persona se cuide bien debe saber cómo hacerlo. Y ¿como construir puentes entre el críptico conocimiento científico y la población general? En especial, con los afectados de una enfermedad concreta.