La salud digital y los determinantes de salud

Determinantsofhealth

Una interesante gráfica de la empresa de comunicación en salud Goinovo -elaborada con una metodología basada en fuentes rigurosas-, nos muestra como un 89 % de los determinantes de la salud suceden fuera del entorno clínico. La última estimación que han realizado, con ajustes en noviembre de 2018, sitúa el peso relativo de las cinco categorías de los "determinantes de la salud", o su importancia en la carga de las enfermedades y defunciones, en:

• 36 % comportamiento individual y hábitos.
  • 24 % circunstancias sociales
  • 22 % genómica y biología
  • 11 % cuidados médicos
  • 9 % Entorno físico

Revisión sistemática de meta-análisis de intervenciones de salud mediante Internet

InnernetLas interveciones de salud mediante Internet han sido objeto de interés desde que la red se universalizó. Existen numerosos sitios web con información relacionada con la salud, algunos de ellos de gran calidad, pero encontrar sitios que ofrezcan programas basados ​​en la evidencia (probados a través de ensayos controlados aleatorios, ECA) puede ser difícil. Y este fué el objetivo de la investigación  Internet-Delivered Health Interventions That Work: Systematic Review of Meta-Analyses and Evaluation of Website AvailabilityInternet-Delivered Health Interventions That Work: Systematic Review of Meta-Analyses and Evaluation of Website Availability  mediante la realización de una revisión sistemática global y el análisis de la disponibilidad de programas de salud de Internet basados ​​en evidenci

Páginas Facebook de Hospitales ¿Educación para la salud o comunicación interna?

FB HOSPITALUn ánálisis reciente de las páginas Facebook de una muestra de hospitales americanos, revisa la temática y encuentra comunicación interna como uno de los temas recurrentes, justo por detrás de educación para la salud y celebraciones de efemérides y días mundiales.

Este estudio tenía como objetivo explorar los tipos de contenido que los hospitales de EE. UU. publican en sus páginas de Facebook y cómo las actividades de Facebook de los hospitales difieren con respecto a los tipos de contenido.

Un análisis sobre la repercusión en redes de incluir pacientes en congresos de salud

Mans i smartphone¿Son los congresos de salud una oportunidad para difundir información novedosa al gran público interesado? Hasta no hace mucho, esta pregunta habría parecido fuera de lugar… ¿Para qué? Ni los pacientes entenderían mucho de lo que se hablase, por el lenguaje técnico empleado, ni tendrían porque estar en un evento de debate profesional. Ya se encargaría algún profesional de la comunicación de ofrecer su crónica del evento. Y lo que resultase interesante, se intentaría incorporar a la práctica clínica.

Pero los tiempos cambian, y el aumento de esperanza de vida tensiona los sistemas de salud. Una posibilidad para mejorar su viabilidad, sería un usuario más activo en su autocuidado: más salud supone menos coste. Pero para que la persona se cuide bien debe saber cómo hacerlo. Y ¿como construir puentes entre el críptico conocimiento científico y la población general? En especial, con los afectados de una enfermedad concreta.