#RIDEFORHER km solidarios con el Cáncer de Mama

El mundo de la salud digital también presenta nuevas oprtunidades de fundraising. En está ocasión además incentiva la realización de ejercicio físico.

zctppRideForHer IWOPI 001 v2La iniciativa surge del equipo ciclista @rideforher, que  ha puesto en marcha una iniciativa para recaudar fondos para Xemio en la plataforma iWopi para poder hacer realidad la App de Xemio. Desde aquí queremos agradecer todo el trabajo al equipo y a todos los voluntarios.

Mientras corres, caminas, vas en bici o nadas unas piscinas puedes acumular km que luego se pueden donar a la plataforma. El esfuerzo de todos juntos genera el ruido necesario para que las empresas rpatrocinadoras rse interesen y conviertan los km en una donación material.

Para registrar los kilómetros es necesario que dispongas de una App en tu Smartphone o bien un dispositivo (wearable, reloj GPS…) para registrar las distancias que recorres practicando tu actividad física favorita. No es necesario que seas un deportista habitual o que practiques una disciplina en concreto, también sirven los km que haces mientras paseas con tus amigos, vas en bici al trabajo o durante una caminata de fin de semana.

Te bajas la App de iWopi en android o iTunes y la instalas. La App permite recoger los km registrados por las siguientes Apps de ejercicio (en el momento de hacer esta reseña): Runkeeper, DailyMile, MapMyFitness, Strava, Runtastic, Fitbit y GoogleFit.

¿Como donar los kilometros? Una vez registrados en la app de ejercicio de la lista anterior, se deben poner los ajustes de distancia recorrida de dicha app en "público" (si está restringido, iwopi no los puede recuparar). Entonces se abre la aplicación de iWopi y se cargan desde la causa los km. Una vez donados los km, se pueden restaurar los ajustes de la app de ejercicio.

El objetivo son conseguir 250.000 km antes del 17 de julio de 2018. Asi que si vas en bicicleta, corres, nadas o caminas ¡ayúdanos sumando tus kilómetros para conseguir fondos para la App de Xemio!

¡Gracias a tod@s!>

Páginas Facebook de Hospitales ¿Educación para la salud o comunicación interna?

FB HOSPITALUn ánálisis reciente de las páginas Facebook de una muestra de hospitales americanos, revisa la temática y encuentra comunicación interna como uno de los temas recurrentes, justo por detrás de educación para la salud y celebraciones de efemérides y días mundiales.

Este estudio tenía como objetivo explorar los tipos de contenido que los hospitales de EE. UU. publican en sus páginas de Facebook y cómo las actividades de Facebook de los hospitales difieren con respecto a los tipos de contenido.

Un análisis sobre la repercusión en redes de incluir pacientes en congresos de salud

Mans i smartphone¿Son los congresos de salud una oportunidad para difundir información novedosa al gran público interesado? Hasta no hace mucho, esta pregunta habría parecido fuera de lugar… ¿Para qué? Ni los pacientes entenderían mucho de lo que se hablase, por el lenguaje técnico empleado, ni tendrían porque estar en un evento de debate profesional. Ya se encargaría algún profesional de la comunicación de ofrecer su crónica del evento. Y lo que resultase interesante, se intentaría incorporar a la práctica clínica.

Pero los tiempos cambian, y el aumento de esperanza de vida tensiona los sistemas de salud. Una posibilidad para mejorar su viabilidad, sería un usuario más activo en su autocuidado: más salud supone menos coste. Pero para que la persona se cuide bien debe saber cómo hacerlo. Y ¿como construir puentes entre el críptico conocimiento científico y la población general? En especial, con los afectados de una enfermedad concreta.

De los mitos y leyendas a los hoax y fakes: Infarto y tos

snakeoilEn el campo de la salud, sin duda, se han creado innumerables mitos en internet que podrían alterar a cualquier profesional de la salud. Desde tratamientos milagrosos, hasta cambios de conducta que mejorarán las opciones de sobrevivir en algún evento (cómo la información recibida que ha desencadenado este post); todo es posible en estas tramas que nunca se han confirmado, pero que generaron reacción en el mundo cientifico, que responde con investigaciones serias para probar, o lo que es lo mismo, proporcionar evidencia de su falsedad.

¿Cómo se genera un mito en salud?

Al parecer hay factores en común para que un mito pueda esparcirse con facilidad por internet, desarrollando el caso de “toser para salvarte la vida” intentaré describir algunos.

Desconocimiento puntual sobre un tema. Para los profesionales de la salud, es muy común hablar de la reanimación cardio pulmonar (RCP), tenemos conceptos muy claros, algunos la formación y el permiso para realizar RCP avanzado en situaciones muy especiales. Pero tenemos un desconocimiento generalizado sobre qué hacer antes de iniciar el RCP, o qué podemos hacer cuando alguien que se encuentra solo y tiene que tomar decisiones sobre su salud en “ese momento”. Esto crea un nicho para que cualquier mito pueda ocupar ese espacio de desconocimiento.