El Sistema de Salud Montefiore en NYC como caso de estudio

TheKingFund

El tren número 4, que conecta Manhattan con el Bronx, da una muestra cada día del nivel de segregación socioeconómica que tiene la Gran Manzana. Cuando se cruza la calle 150 el nivel de ingresos ha caído desde 180.000 a 45.000 dólares anuales y el desempleo se ha duplicado, a la vez que desciende la esperanza de vida. Aquello de dime tu código postal y te diré como andas de salud, se aplica sistemáticamente, como la genética molecular…Aunque se pueda actuar contra ello…

En el siglo diecinueve, un grupo de judíos alemanes fundó en Nueva York una asociación de filantropía llamada Montefiore, para ofrecer alojamiento y cuidados paliativos a los más desfavorecidos. Sin embargo, barrios como el Bronx sufrirían durante el paso de los años el azote de muchas enfermedades (sífilis, tuberculosis, hepatitis C, SIDA), situaciones que iban más allá de lo que la cobertura inicial de esta asociación podía afrontar.

¿Es el momento de la IA en salud? Reflexiones sobre el caso de IBM Watson

IAbLa multinacional IBM intenta mantenerse en una posición competitiva favorable de cara un futuro no tan lejano. Para ello ha invertido en el proyecto Watson, según estimaciones de los analistas, 15 billones de dólares en el período 2010-15.

Watson, que debe su nombre al fundador y primer presidente de IBM, es un sistema informático de inteligencia artificial (IA) capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural.

Cambio digital en salud y asistencia social, un informe de The Kings Fund

TheKingFundEl Kings Fund como institución independiente que vela por el buen desarrollo del sistema sanitario en Reino Unido ha elaborado en 2018 un informe con la finalidad de describir el estado del arte en relación al “cambio digital” (CD).

El sistema sanitario y sociosanitario está sometido a vectores de crecimiento del gasto asociados al envejecimiento de la población, y es por tanto muy relevante el análisis de posibles palancas que mejoren tanto su eficiencia como su calidad –caso del “CD” tal y como se describirá en el post-.

Tradicionalmente, se ha analizado mayoritariamente la introducción de una solución digital y el CD que promueve desde aspectos técnicos, como puede ser la interoperabilidad entre tecnologías; y también como intervenciones puntuales y aisladas. Este informe, va más allá, y busca a través de casos de estudio qué elementos pueden favorecer este CD de forma más integral y centrada en una implementación a largo plazo.

Explorando fórmulas de activación del paciente mediante salud digital

Lorem ipsumAumentar la activación y la auto-eficacia de los pacientes es un objetivo perseguido por muchas interveciones de salud, en especial sobre pacientes crónicos. Pero hay problemas en dar con una fórmula efectiva de como conseguirlo.

Existen muchas experiencias en las que los pacientes comparten información sobre las patologías que sufren. El ecosistema digital ofrece un sinfín de oportunidades para los pacientes; tanto a nivel de páginas web, como de grupos de chat o apps. Estas herramientas digitales, en muchos casos, permiten acercarse al objetivo de mejorar el conocimiento de la enfermedad.Pero, ¿como medir los resultados?