inicia sesión

palabraiSYS és una fundació per a desenvolupar projectes socials de salut digitall

Plantilla imagen web experiencias internacionales tiny

Históricamente, Catalunya se ha regido por un concepto de autonomía de gestión en todos los proveedores asistenciales de salud, lo que ha permitido avanzar mucho en la digitalización e informatización de los centros sanitarios respecto a otras comunidades autónomas de Espanya. Sin embargo, hoy en día, nos encontramos con una heterogeneidad en sistemas de información importante y por eso, la Generalitat propone un nuevo modelo de transformación digital.

Algunos datos de contexto

El sistema sanitario de Catalunya consta de más de 160 entidades proveedoras públicas de servicios de salud, en todos los niveles asistenciales, especializadas en salud mental, sanitario y en el ámbito de atención primaria. Son proveedores desiguales en tamaño, en volumen, en presupuesto, en adopción de tecnologías, etc. Además de contar con 999 equipamientos de salud con un presupuesto de 15M de euros.

Hoy en día, nos encontramos con una gran diversidad de sistemas de información de las diferentes entidades proveedoras públicas de servicios de salud. Por ejemplo, de los 70 hospitales de Catalunya, hay unos 29 sistemas de información hospitalarios diferentes, cada uno con estructura y base de datos propias, sin ninguna consistencia referencial entre unos y otros. Esto dificulta tener una estructura referencial y, por lo tanto, la “transversalización” de la información en momento y forma.

La nueva propuesta: el Plan director de sistemas de información del SISCAT

Atendiendo a este problema, el Departament de Salut ha definido el Plan director de sistemas de información del SISCAT. Un proyecto en el que han participado más de 400 profesionales del SISCAT, entre los cuales se encuentran responsables de sistemas de información de las diferentes entidades de salud, profesionales asistenciales, profesionales de atención al usuario, de gestión, etc.

El Plan director de sistemas de información del SISCAT es un marco estratégico para un nuevo modelo de sistemas de información basado en la disponibilidad de información precisa y de calidad en el momento que se requiera. Es un modelo muy centrado en la información o el dato, entendido como el core de sistema, que es lo que se debe preservar y homogeneizar.

Los datos son lo que dan valor para aplicar algoritmos de inteligencia artificial, para combinar toda esta información que proviene de diferentes fuentes como las apps de salud y realmente ayudar al profesional asistencial a la toma decisiones más objetivadas, seguras y rápidas. Y todo independientemente de donde se registre la información. Por ejemplo, si el paciente está en la Seu d’Urgell debe poder disponer de las mismas utilidades y beneficios que otro que está en el Hospital Clínic de Barcelona; realzando así la equidad como valor de este marco estratégico.  

El plan de sistemas de información del SISCAT tiene 4 dimensiones importantes:

  • Historial Electrónico de Salud (HES) y modelo analítico

El objetivo es pasar de la historia clínica compartida de Catalunya, que nos da mucho servicio y es consultable desde cualquier proveedor asistencial, a una historia clínica única. El Historial Electrónico de Salud (HES) es el eje principal de esta refundación de la historia clínica en Cataluña y permitirá esta visión longitudinal del paciente.

La historia clínica compartida se nutre de la información que van enviando los distintos proveedores. Cuando empezó, el 99% de la información eran pdf de resultados de laboratorios, altas médicas, informes clínicos… Pero cada vez, ha ido aumentando la información estructurada. Actualmente, entre un 65 y un 70% de la información (no la histórica, que también se va introduciendo, pero poco a poco) que va entrando ya es estructurada y nos permite empezar a presentar la información de forma distinta, interaccionar con datos, comparar entre distintos proveedores, etc.

Además, se busca que el HES sea la estación clínica de trabajo de primaria o un concepto de médico ambulatorio: ambulatorio de salut mental, de primaria, de rehabilitación, etc. 

  • Renovación y racionalización tecnológica

No se podrán mantener tantos proveedores asistenciales si cada proveedor tiene su propia plataforma. Debemos transversalizar estas infraestructuras ya que, al final, todo proviene de un presupuesto público. Se pierde equidad si hay hospitales que no disponen del mismo presupuesto y no pueden llegar a la misma solución que otros. Un ejemplo lo encontramos en la anatomía patológica digital. Debemos disponer de un hub donde se puedan guardar todas las imágenes, si no, habrá centros que no podrán invertir en los servidores para guardar esta cantidad de información.

  • Transformación digital

  • Gobernanza participativa

Actualmente, existen muchos proveedores asistenciales, en los cuales reside mucho conocimiento. Sin embargo, este conocimiento está aislado. Hay que buscar la manera de que puedan coparticipar todos y trabajar en la misma dirección.

Un único historial electrónico de salud

El HES es la pieza principal de la estrategia digital de salud para los sistemas de información en Catalunya. Ofrecerá una visión integral de la salud y del bienestar de las personas a través de sus interacciones con los sistemas de salud y social.

Datos:

  • Presupuesto 40M euros en ejecución
  • Informacional y transaccional
  • Proyecto de intraoperabilidad
  • Promueve una nueva forma de relación con la atención especializada y hospitalaria

Modelo compartido

Repositorio técnico y funcional común para todos los ámbitos asistenciales del sistema público de salud. Resuelve duplicidades, incrementa la eficiencia y promueve la colaboración entre profesionales y entidades.

Innovación

El proyecto va más allá de una actualización tecnológica. El nuevo modelo de gestión de datos y arquitectura de la información se presenta como respuesta a los cambios que se están produciendo en el sector de la salud:

  • Nuevas formas de relación con la ciudadanía
  • Atención multidisciplinar centrada en procesos
  • Relaciones entre profesionales de la salud

Estándares internacionales

El nuevo HES se está construyendo a la vez que se implementa un lenguaje técnico común para registrar los eventos de salud, que está basado en estándares internacionales openEHR. La idea es que cuando el profesional sanitario escriba información en la historia clínica de un paciente en su estación clínica de trabajo, otro profesional sanitario que la interprete pueda tener el mismo contexto y la misma información. Y, por eso, se ha escogido una plataforma datos abiertos, de datos clínicos basados en arquetipos y antologías, que permiten estructurar la información y el conocimiento en bases de datos.

¿Por qué se ha elegido este estándar?:

  • Ofrece especificaciones abiertas y modelos clínicos que permite crear un vocabulario técnico compartido para los datos clínicos dentro del SISCAT.
  • Gobernanza solida de los modelos de datos clínicos.
  • Dispone de una potente comunidad como red de apoyo de la que CatSalut forma parte.
  • El desbloqueo de los modelos de datos clínicos va a permitir una mayor innovación dentro del sistema público catalán de salud.
  • Persistencia de los datos.
  • Máxima granularidad.
  • Permite intensificar la colaboración entre actores del sistema para la definición semántica y técnica.

La visión de futuro

captura pol perez

Queremos pasar a un patrón donde el modelo de datos es central y todas las aplicaciones y sistemas se han de acoplar a esta base de datos. De esta forma, mantenemos el conocimiento tecnológico, se evitan migraciones en futuras tecnologías, se desacopla la capa de programación de la capa de datos, el conocimiento es único, estándar y homogéneo para todo el sistema y es de todos. La clave de este modelo es que cuando la tecnología o aplicaciones de salud cambien, el modelo se vaya modernizando sin perder el conocimiento.

Esta nueva propuesta está prevista para finales de año.

Referencias

Fundación iSYS. (24 de febrero de 2022). mHealth BCN Conference 2022: El valor de la mHealth [Video]. Youtube. Extraído de

Santiago Frid 100Pol Pérez i Sust
Coordinador general de TIC en el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. @PolPerezSust
Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris