Twitter CV

Un reciente estudio sobre el uso de Twitter en un entorno académico (@MayoClinicCV, Departamento de Cardiología de la americana Clínica Mayo), muestra la implementación de una cuenta colaborativa en este entorno, en principio alejado de las redes sociales, y los resultados obtenidos.

Antes de abrir la cuenta el equipo buscó el consenso con los líderes del departamento (y los responsables de comunicación y marketing de la Clínica). Se preparó una lista de cuentas a seguir, se planificó una estrategia, con uno o dos twits al día, con contenidos bien definidos programados, en la hora de mayor audiencia, y otros espontáneos que podían realizar un grupo de estudiantes del departamento así como los profesionales del mismo.

La cuenta se siguió y evaluó durante un año (mayo 2014-2015), mientras se hicieron formaciones en redes a los profesionales de salud. En una encuesta previa a la apertura de la cuenta a 57 estudiantes becados, 21 (37 por ciento) respondieron. De los que respondieron, menos del 25 por ciento se sintió conectado a colegas cardiovasculares externos y utilizó los medios de comunicación social para recopilar ideas de la comunidad de cardiología. Del mismo modo, casi el 85 por ciento pensó que los medios sociales eran un impedimento para la productividad y una distracción en el entorno laboral. En última instancia, sólo 5 de los 21 que respondieron se sintieron competentes utilizando las redes sociales, sin embargo, todos encuestados utilizaban alguna forma redes sociales para fines personales (la mayoría Facebook, seguido por YouTube). Desde que se abrió la cuenta, sólo cuatro estudiantes abandonaron su participación en Twitter, y en la fecha de presentación del estudio, la participación había aumentado en otros 16 estudiantes y más de una docena de cardiólogos de staff.

En cuanto a los resultados de la cuenta, fueron bastante asimilables al funcionamiento de Twitter, con mayor éxito de los contenidos originales respecto a los retwits. La cuenta acumuló 1.235 seguidores, con el 54 por ciento de los hombres y el 68 por ciento que residen en los Estados Unidos. De los 1.635 tweets enviados a lo largo del año, informamos más de 382.464 impresiones, 6.023 engagments, 1.255 retweets, 776 favoritos y 1.654 clics de medios incrustados en este período.Los tweets de publicaciones obtuvieron el mayor engagement, con un número medio estimado de clics por tweet de 8.2 - 81,9. Los tweets relacionados con los eventos internos, nacionales y de educación médica continua (marketing), obtuvieron un compromiso similar. Se destacó un grupo emergente de seguidores interactivos, y se confirmó que Twitter podía ser un medio exitoso para difundir e interactuar en temas disruptivos en el campo cardiovascular. Y se concluyó la importancia de combinar el conocimiento dirigido por un médico con mensajes de marketing intermitentes.

FuenteAn Academic Healthcare Twitter Account: The Mayo Clinic Experience

Fecha: 15/1/2017 Autor: Redacción