NHSEn Inglaterra, el gobierno ha establecimiento una meta de 3 años para lograr un servicio Nacional de Salud (NHS), totalmente sin papel, integrando todos los registros médicos electrónicos. Persiguen también la integración de la salud y la asistencia social, sobre la base de tener los sistemas de tecnologías de información conectados. El potencial de mejora es enorme y no se limita a las operaciones de “servicio”; también hay margen para mejorar significativamente la experiencia del paciente.

La investigación que reseñamos esta semana busca un marco de valoración de la “madurez digital” de los sistemas de información, un marco en dónde se conseguirían los objetivos del NHS. Sin embargo, el término "madurez digital" no solo se refiere al éxito de un sistema tecnológico y a los beneficios de grupos de interés particulares de un servicio; sino, más bien, al progreso de todo un sistema de salud. Para mejorar la experiencia de los pacientes a través de las vías de atención, la “madurez digital” debería ser medida en todas las interacciones que tiene una persona a través de los centros de atención, y debería ser conceptualizada de una manera en que se disolviese la norma anterior.La “madurez digital” abarcaría, no sólo los recursos y la capacidad de utilizar un sistema, sino también la forma en que es interoperable con otros sistemas y en última instancia, su impacto en el público.

El objetivo del estudio fue identificar los mejores métodos y métricas para evaluar la madurez digital de un sistema de atención al paciente. Hasta el momento no se había diseñado un marco global de evaluación de la “madurez digital” de un sistema. Un marco utilizando un modelo centrado en el paciente, que se aparte de las mediciones específicas de servicio tradicionales y permita nuevas fórmulas que amplíen los conocimientos sobre como programas digital de benefician a los pacientes a través del sistema de salud.

Revisando artículos científicos que hablasen del tema, mediante el buscador del PubMed, los investigadores identificaron 28 documentos relevantes para establecer el marco de evaluación de la madurez digital, del que se derivaron 5 temas: evaluación general para construir el marco, los recursos necesarios, los usos, la interoperabilidad, y el impacto. Como resultado, los investigadores propusieron un marco que incluiría indicadores para cada uno de estos niveles, en cada etapa de la ruta típica de la atención al paciente.

Concluyeron los autores, que el marco que proponían utilizaba un modelo centrado en el paciente, que se apartaba de las mediciones específicas de servicio tradicionales, y que permitía la evaluación y la adquisición de nuevos conocimientos sobre la forma en que los programas digitales benefician a los pacientes a través de los sistemas de salud.

Cuando se puede valorar un sistema este se puede mejorar. Lo novedoso de la propuesta es que se estructura en el proceso de atención del paciente, mas que en las partes de su atención por organización (Unidades de Atencion primaria /urgencias/ sociosanitario/...). Será interesante observar su implantación.

FuenteA Patient-Centered Framework for Evaluating Digital Maturity of Health Services: A Systematic Review

Fecha: 12/6/2016 Autor: Redacción

• No s'han trobar comentaris