palabraiSYS és una fundació per a desenvolupar projectes socials de salut digitall

17 de marzo nudges en ehealth

 

JoanEscarrabillSergi Jiménez-Martin
Sergi Jiménez-Martin, doctor en Philosophy - PhD, Economics (UPF). Profesor de Economía en la Universitat Pompeu Fabra. @sergijm64 
 
Los nudges son intervenciones que, respetando la libertad de elección individual, guían a los sujetos en la dirección más provechosa para su propio bienestar, tal y como éste es juzgado por ellos mismos. Es decir, no tiene sentido un nudge que actúa en contra de la preferencia de los individuos o la sociedad. 

 

1. Introducción

Hasta hace pocas semanas, únicamente alrededor de la mitad de la población estaba dispuesta a vacunarse contra el COVID. En los meses venideros, ante la necesidad de vacunar a gran parte de la población, se plantea la siguiente cuestión: ¿obligamos por ley o inducimos a una corriente de opinión donde prácticamente todo el mundo quiera hacerlo voluntariamente? La idea de nudge se basa más bien en la segunda opción.

Nugde en inglés, o empujoncito en castellano, es el nombre que damos a las acciones que inducen a los individuos a cambiar su comportamiento en la dirección deseada, y en general a bajo coste (1). Nudge es un concepto de ciencias del comportamiento, teoría política y economía del comportamiento que propone el refuerzo positivo y las sugerencias indirectas como formas de influir en el comportamiento y la toma de decisiones de grupos o individuos (2).

Este concepto se popularizó hace relativamente poco, a partir de la publicación en 2008 del libro Empujoncito: Mejorando las decisiones sobre salud, riqueza y felicidad. Los autores son dos académicos estadounidenses de la Universidad de Chicago: el economista Richard Thaler y el estudioso legal Cass Sunstein.

Los nudges son intervenciones que, respetando la libertad de elección individual, guían a los sujetos en la dirección más provechosa para su propio bienestar, tal y como éste es juzgado por ellos mismos. Es decir, no tiene sentido un nudge que actúa en contra de la preferencia de los individuos o la sociedad. Por este aparente oxímoron, se considera que los nudges son expresiones de paternalismo “blando” o libertario.

A continuación, distinguiremos entre nudges educativos y no educativos. Describiremos algunos ejemplos de nudges de salud, haciendo hincapié en los destinados a profesionales sanitarios y concluiremos con unas breves reflexiones.

 

2. Nudges educativos

Los nudges educativos pretenden evitar aquellos errores (fallas de mercado) causados por la falta de información. Medidas como las campañas informativas sobre prevención de enfermedades o los estándares nutricionales en el etiquetado de los alimentos, serían ejemplos de nudges que persiguen empoderar a los consumidores, aumentando su conocimiento, para que tomen mejores decisiones.

Por ejemplo, en Inglaterra se incrementó en un 10% la participación en el programa nacional de cribado de cáncer de colon gracias al envío de una carta del médico de atención primaria animando a participar en el mismo, junto con un folleto informativo sobre cómo completar una prueba de sangre oculta en heces.

En el ámbito alimentario, a su vez, se ha constatado que proporcionar información acerca de las calorías contenidas en cada alimento, provoca una reducción en la cantidad de calorías ingeridas.

Nótese que los nudges educativos suelen incorporar un componente conductual: por ejemplo, recibir una carta del médico, además de proporcionar información, también sirve de recordatorio.

Otros ejemplos de empujoncitos educativos que podríamos considerar serían:

- La mosca del urinario masculino que ayuda a apuntar y no ensuciar el espacio público.

- The Orange envelope, que es bien conocido en economía. Se trata de un sobre que cada ciudadano en Suecia recibe cada año describiendo claramente sus opciones e incentivos de jubilación bajo escenarios diversos. El efecto de la recepción del sobre es la reducción de la incertidumbre, y la mejora del proceso de decisión año tras año. En España la Seguridad Social envía una carta con su historial laboral a los afiliados, pero ni mucho menos llega al detalle y utilidad de este sobre.

- Otro ejemplo, más ligado a la actualidad es el de las estrellas y superhéroes con mascarilla, que se pueden ver en la televisión de Estados Unidos, para incentivar allí su uso.

- Ejemplos sencillos y que vemos a diario serían los relacionados con el lavado de manos y el dosificador de gel, que ayudan a reducir la incidencia del coronavirus.

- Finalmente, tenemos el caso de la bolsa transparente analizado recientemente en Akbulut-Yuksel, Catherine Boulatoff (2021). La simple obligación de utilizar bolsas de plástico transparente en Halifax (Canadá) aumentó el reciclaje en un 15%, y redujo hasta un 27% los desechos urbanos, tal y como se puede ver en la Figura 1. Se trata de un ejemplo muy efectivo y de bajo coste, que tendría unos grandes resultados si se trasladara al caso español.

Figura 1. El efecto de la obligación de usar bolsas transparentes en Halifax

 

nudges 1

Fuente: Akbulut-Yuksel, Catherine Boulatoff (2021).

3. Nudges no estrictamente educativos

Los nudges no educativos pretenden contrarrestar los errores sistemáticos (y, por tanto, predecibles) producidos por las reacciones inconscientes. Así pues, por inercia, se tiende a retener el statu quo, a prestar una mayor atención a la información más relevante y a seleccionar más frecuentemente las opciones más accesibles.

Estos fallos del mercado “conductuales” son neutralizados mediante nudges que moldean la arquitectura de la elección de tal forma que la propensión a errar juegue en favor de los intereses de los propios individuos.

Intervenciones dirigidas a esta finalidad son las intenciones de implementación, las opciones por defecto, los contratos de compromiso o la reestructuración del entorno físico, que en definitiva “make the healthier choice the easier choice”.

Un ejemplo de esto, sería el bufé de alimentos saludables, de manera que habilitando en la cafetería de una escuela en primer lugar un mostrador que sólo disponía de alimentos saludables, incrementó la venta de dichos alimentos un 18%, y redujo el volumen adquirido de alimentos menos saludables en más de un 25%. Se considera un nudge dado que los alimentos menos saludables seguían estando disponibles en la cafetería, y por tanto no se restringió la elección de los estudiantes.

Figura 2. El buffet de alimentos saludables.


nudges 2

Asimismo, se ha comprobado que utilizar pinzas en lugar de grandes cucharones para servirse la comida del bufé reduce el consumo y, por tanto, la ingesta de calorías.


4. Health nudges

El primer empujoncito saludable y el más clásico de todos ellos es proporcionar información acerca de las calorías por alimento en productos que no son saludables, como pueden ser las cadenas de comida rápida, produciendo el efecto de reducir la cantidad de calorías consumidas.


Figura 3. La información nutricional en un fast-food

 

nudges 3

 

Hay otros tipos de health nudges que reestructuran el entorno: recordatorios y opciones por defecto. Un estudio realizado para fomentar la vacunación contra la gripe sugería a los individuos que apuntaran el día y la hora en que pensaban vacunarse. Este sencillo nudge aumentó la tasa de vacunación ligeramente del 33% al 37%. En otro estudio se reservaron por defecto citas para vacunarse a los empleados de una universidad (que podían cambiar a través de un enlace), y la tasa de vacunación aumentó del 33% al 45%.

Precisamente esta opción es la que se está escogiendo en muchos casos para la vacunación del COVID y es probablemente la más efectiva. Es decir, asignar y comunicar a cada ciudadano el día y lugar para vacunarse. Si alguien no quiere, debería llamar para cancelar (3).

En cuanto a los nudges informativos, en el contexto de la alimentación un ejemplo sería usar sistemas de etiquetado con colores (como el semáforo nutricional) y ubicar los alimentos más saludables (por ej., el agua) al nivel de la vista, y los menos saludables (por ej., las bebidas azucaradas) por debajo de los otros, provocando una moderada sustitución de los segundos por los primeros.

Otro tipo interesante de nudges son los pequeños incentivos, de los que tenemos dos ejemplos. En primer lugar, mencionamos el caso de un gimnasio se prestó a los clientes iPods con audiolibros con la idea de que el deseo de seguir escuchándolos aumentaría la frecuencia con que acudirían al establecimiento: durante un mes aumentó la frecuentación del gimnasio un 50%. Una segunda intervención ofreció a personas fumadoras un contrato de compromiso consistente en el depósito de dinero en una cuenta, que solo podrían recuperar a los 6 meses tras pasar una prueba de orina. Aunque solo uno de cada diez fumadores decidió participar, el porcentaje de los que pasaron el test de orina fue un 3% mayor, persistiendo el efecto 6 meses después.


4.1. Nugdes para profesionales sanitarios

Los nudges también pueden cambiar el comportamiento de los profesionales sanitarios, ayudándoles por ejemplo a mejorar las pautas de prescripción.

Sería el caso de la Universidad de Pensilvania, que estableció en sus clínicas que en las recetas farmacéuticas apareciesen por defecto medicamentos genéricos, aunque los facultativos podían recetar cualquier otro simplemente escribiéndolo. Este nudge aumentó la proporción de genéricos recetados del 75% al 98%.

Otro estudio que pretendía reducir la prescripción inadecuada de antibióticos encontró que pedir una justificación escrita de su uso, o proporcionar información al médico comparando su comportamiento con el de sus compañeros (normas sociales), eran medidas efectivas para lograr tal reducción.

Intervenciones como éstas pueden contribuir a disminuir la variabilidad injustificada de la práctica clínica, combatiendo la demanda inducida por la oferta.

5. Conclusiones

Los nudges o empujoncitos son pequeñas intervenciones, de bajo coste, que pueden proporcionar grandes resultados en términos de bienestar. Pueden actuar tanto sobre factores de demanda (consumidores) como de oferta (prescriptores). Son fácilmente evaluables y corregibles en caso de no proporcionar los resultados esperados ex-ante. En el actual contexto de pandemia múltiples nugdes contribuyen o pueden contribuir a mejorar las pautas de prevención y respuesta a la pandemia.

Referencias

(1) https://nadaesgratis.es/admin/regulacion-publica-informada-conductualmente-nudges-para-mejorar-la-salud-poblacional

(2) https://nadaesgratis.es/admin/empujones-saludables-hasta-donde-empujar

(3) https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/vacunacion-covid-espana-tenemos-vacuna-como-conseguir-gente-ponga-behavioral-nudge-comportamiento-humano_18_3060495334.html

Otras

-Mevlude Akbulut-Yuksel, Catherine Boulatoff (2021), The effects of a green nudge on municipal solid waste: Evidence from a clear bag policy, Journal of Environmental Economics and Management, Volume 106. https://doi.org/10.1016/j.jeem.2020.102404.

-Richard H. Thaler, Cass R. Sunstein, Nudge: Improving decisions about health, wealth, and happiness, Yale University Press, New Haven, CT, 2008.

 

Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.