mHealth18 Arius

ARAriadna Rius
Máster en ingeniería informática. Responsable de la oficina de Estándares e Interoperabilidad  de la Fundació TIC Salut Social.

La interoperabilidad se puede ver como un tren, un tren de mercancías. Tenemos diferentes capas de interoperabilidad. La operatividad más técnica se puede ver como las vías del tren. La técnica-operativa como el propio tren. La capa semántica sería que todas las mercancías estén bien etiquetadas para que lleguen a su destino y sepamos su contenido. La capa legal, que implica no llevar contrabando. Y la capa organizativa, que serían los horarios de circulación de los trenes y el buen funcionamiento de las estaciones.

Que hace la Oficina de estándares de la Fundació TIC Salud Social

La fundación TIC Salut Social fue establecida en 2006 por el departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de desarrollar los aspectos TIC en el ámbito de Salud y recientemente también en el ámbito social. Observamos tendencias internacionales para aplicarlas en el Sistema sanitari integral d'utilització pública de Catalunya (SISCAT), y también trabajamos como oficina de homologación y estandarización.

Dentro de la oficina de estándares e interoperabilidad, de la cual soy responsable, nos centramos en todo el tema de adopción de estándares dentro del SISCAT. Desde la oficina trabajamos en proyectos compartidos, como la Historia Clínica Compartida de Catalunya (HC3), el proyecto iS3 (plataforma de intercambio de información entre centros) que permite las derivaciones, y el tema de La meva salut. También ayudamos a los centros a adoptar estos estándares Y lideramos proyectos de estandarización de vocabularios clínicos y relacionados con la interoperabilidad en iniciativas internacionales.

mHealth18 ARius1 La interoperabilidad para aplicaciones, la apuesta de la Fundació TIC social

Para modelar toda la relación con el ciudadano, que no fuera presencial, se aprobó el “plan de atención no presencial del SISCAT”, que descubrió la necesidad de regular todo el tema de dispositivos móviles y de mHealth. Para ello desarrollamos el portal AppSalut, actualmente en fase piloto, y que permitirá que el médico de Atención Primaria pueda prescribir aplicaciones.

Conjuntamente con el portal Appsalut hemos desarrollado la plataforma digital de salud que es la base de datos dónde se almacenan toda la información que proporcionan las Apps. También, para garantizar la seguridad de las Apps hemos desarrollado un modelo de acreditación de Apps. Las Apps que lo aprueban son Apps seguras, desde el punto de vista tecnológico, funcional, operativo, usabilidad y toda una serie de criterios que permiten asegurar que la prescripción será segura para el ciudadano y permitirá que éste aporte sus datos. En estos momentos estamos evaluando la fase piloto.

En este proyecto, de nuevo se ha tenido en cuenta la interoperabilidad, unidades de medida, etc. Para que todas las apps se puedan comunicar con el “portal de salud” (PDS), hemos tenido que definir un SDK (Software Development Kit), que una vez la ponemos en la App nos permite intercambiar información. Esta adaptación es igual para todas las Apps y permite la conexión con la PSD.

mHealth18 ARius2

También estamos trabajando en un servicio Web para recoger esta información de la App, para que los profesionales de atención primaria la puedan ver e incorporar, si lo consideran de interés, en su sistema de información y estamos estudiando que en un futuro se pueda incorporar en la Historia del Paciente. La idea es que entre el ciudadano y la compartición de datos haya la validación del profesional y que las apps sean seguras.

En cuanto a la interoperabilidad semántica nuestro modelo de referencia es SNOMED CT, aunque aceptamos otros estándares.

Los estándares semánticos de interoperabilidad, son como el inglés, que nos permiten comunicarnos con otras personas con lenguajes diferentes.

Uno de los retos a los que nos enfrentamos es el desconocimiento de los desarrolladores del SNOMED CT. Así que una de las tareas que tenemos que hacer es explicar es que es la interoperabilidad, porqué lo estamos haciendo y ayudarles a identificar aquellas variables que pueden intercambiar y explicar que estamos promoviendo un modelo abierto de compartición de información, en el cual cada App o sistema funciona a su manera, pero en el intercambio es el momento en que nos ponemos de acuerdo, para garantizar que no se pierda el significado.

mHealth BCN Conference
Mesa 4 Research in progress