inicia sesión

palabraiSYS és una fundació per a desenvolupar projectes socials de salut digitall

Plantilla imagen web experiencias internacionales tiny

Tener buenos referentes en salud digital es imprescindible para construir su futuro. Además, si son cercanos, son más accesibles para las nuevas generaciones que quieran integrarse. Durante la mHealth BCN Conference, se presentaron cuatro másteres en salud digital de España.

Máster en Salud Digital (UOC)

Actualmente, nos dirigimos hacia una atención sanitaria en la que el paciente es el centro. Por eso, desde hace un tiempo se está haciendo mucho énfasis en hacer poderosa a la población y alfabetizarla. Pero no solo el paciente debe estar empoderado, la pandemia nos ha hecho ver que los profesionales sanitarios también deben contar con herramientas que les permitan empoderarse y empoderar.

Por eso, el máster en Salud Digital de la UOC busca la promoción de la salud, la implementación de soluciones, la investigación y la profesionalización mediante el uso de diferentes tecnologías. Los objetivos principales son:

  • Adquirir las competencias digitales necesarias para que estos profesionales lideren el cambio de paradigma (que ha acelerado esta pandemia) en las organizaciones del entorno de salud. Por lo tanto, ser líder en la autogestión de la salud en la sociedad red
  • Implementar y evaluar las intervenciones de salud digital
  • Optimizar los procesos de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes en el entorno digital
  • Formar profesionales capaces de detectar las nuevas necesidades del ecosistema de salud, valorarlas y abordarlas mediante intervenciones optimizadas de eSalud (individual y poblacional)
  • Conocer los límites de la Roboética y crear soluciones tecnológicas que siempre respeten la ética y la deontología profesional

Hoy en día, existe una creciente demanda de profesionales para dar respuesta a los retos en salud digital. Por eso, el máster está dirigido principalmente a los profesionales sanitarios que quieran especializarse y liderar el uso de la tecnología centrada en el usuario en su campo de trabajo. Sin embargo, la temática y el enfoque multi e interdisciplinario hace que la formación sea relevante para personas de distintos ámbitos de conocimiento y zonas geográficas

“Somos pioneros en esta formación global y el único máster oficial en salud digital. Además, somos Centro Colaborador de la OMS en Salud Digital y tenemos, a su vez, un centro de investigación de primer nivel en este campo, el eHealth Center de la UOC” nos cuenta el Dr. Antoni Baena, director del máster en Salut Digital de la UOC y coordinador del Grupo de Expertos en TIC del Colegio Oficial de la Psicología de Catalunya.

Más información en: https://estudios.uoc.edu/es/masters-universitarios/salud-digital/plan-estudios

Máster en eHealth: tecnologías de la información y gestión sanitaria (La Salle)

El Máster en eHealth de La Salle cuyo codirector es Toni Masi Roig, director TIC del Banc de Sang i Teixits y asesor del comité estratégico de TIC del Departament de Salut, está focalizado en proporcionar una formación a los profesionales asistenciales que les permitirá desarrollar competencias de gestión en instituciones sanitarias y la orientación del profesional sanitario a las tecnologías 2.0 aplicadas al sector. ¿Cómo?:

  • Reciclando al profesional sanitario en las nuevas tecnologías
  • Integrando en los hospitales nuevos servicios sanitarios de valor añadido
  • Aplicando eficazmente las TIC para la mejora de la gestión sanitaria y la atención asistencial
  • Creando y gestionando comunidades virtuales entre profesional sanitario y paciente
  • Incrementando la competitividad de la gestión sanitaria utilizando las TIC
  • Diseñando y desarrollando nuevos productos y/o servicios tecnológicos para la sanidad
  • Analizando y explotando datos asistenciales en entorno Big Data, Machine Learning, IA, en beneficio de la gestión sanitaria
  • Formando Project managers capaces de liderar proyectos y gestionar grupos de trabajo en un entorno sanitario

La eHealth puede aportar valor a todos los entornos con los que el profesional sanitario interactúa como el hospital, pacientes, atención primaria, escuelas, sociosanitarios, etc. Los profesionales asistenciales son los que pueden detectar los problemas en los hospitales y centros sanitarios, además de tener las soluciones. Por eso, el perfil de entrada de los participantes son profesionales asistenciales que quieran orientarse a la salud 2.0. Sin embargo, el máster también se enfoca a cualquier persona que pueda trabajar en un entorno sanitario junto a personal de tecnología o consultoría en el sector médico. El máster es online y presencial (campus La Salle Barcelona) y se estructura en tres bloques: tecnología de la información, soluciones ehealth y gestión sanitaria, que desembocan en un trabajo final de máster dónde se aplican los conocimientos aprendidos buscando soluciones a los problemas del día a día.

Más información: https://www.salleurl.edu/es/estudios/master-en-ehealth-tecnologias-de-la-informacion-y-gestion-sanitaria

Máster en Inteligencia Artificial y Big Data para la Salud (UAB)

 La inteligencia artificial está cada vez más presente en sector de la salud. Según el Libro Blanco del CIDAI, los retos actuales son el impulso tecnológico, social y económico, la medicina de las 4P (predictiva, preventiva, personalizada y participativa), la medicina personalizada junto al hospital inteligente, Internet of medical things (IoMT), data-driven en procesos y terapias y, por último, la mejora de los servicios de salud y la transformación tecnológica para la contribución social y económica.

Aún queda mucho trabajo por hacer y mejorar en diversos aspectos. Existen algunas barreras como:

  • Falta de acceso a los datos. No integración ni homogeneidad y GDPR (reglamento)
  • Datos no compartidos
  • Falta de colaboración público-privada
  • Organizaciones que no asumen el rol de la inteligencia artificial en la toma de decisiones
  • Modelo ético y regulatorio difícil de adaptar a la práctica clínica
  • Ausencia de formación del personal sanitario
  • Resistencia al cambio de los profesionales de salud
  • Falta de expertos en análisis de datos y dificultad de su retención
  • Riesgo de no aceptación social

José Ibeas, codirector junto con Dolores Rexachs del máster en Inteligencia Artificial y Big Data en Salud de la UAB, además de pastpresident en la Vascular Access Society, vicepresidente en  GEMAV, consultor en Nefrología del Hospital Universitari Parc Taulí y Director del grupo de Nefrología Clínica, Intervencionista y Computacional (CICN) del Instituto de Recerca del Parc Taulí explica que, debido a esta necesidad de formación en inteligencia artificial en salud, desde la Unidad Mixta de la Escuela de Ingeniería de la UAB y el CICN  del Parc Taulí se ofrece:

  • Formar profesionales especializados en el procesamiento y análisis de datos clínicos relacionado con la salud
  • Adquirir el conocimiento específico para la construcción de una solución para mejorar el conocimiento y la toma de decisiones en el área de salud, sin olvidar la parte legal y ética
  • Desarrollar la capacidad de creación de equipos multidisciplinares que permitan abordar los nuevos retos que plantea esta medicina personalizada
  • Adquirir conocimientos avanzados en las áreas de la adquisición de datos, almacenamiento y visualización de datos, seguridad y privacidad
  • Desarrollar un proyecto de análisis de datos clínicos

El perfil de estudiante es el profesional de la salud, fundamentalmente clínicos, enfermería, farmacéuticas, etc. ypor otro lado, ingenieros de datos en salud orientados a investigación, innovación o gestión clínica. El máster está enfocado a rentabilizar el trabajo actual del alumno.

Más información en:

Máster en Industria 4.0: modelización, Simulación y Materialización (UPC)

La Industria 4.0 es la realización de la transformación digital del campo, que brinda la toma de decisiones en tiempo real, productividad mejorada, flexibilidad y agilidad. “El máster en Industria 4.0”, explica el Dr. Pau Fonseca, codirector del máster y profesor responsable de inLab, laboratorio de innovación e investigación, “se centra en este ámbito y busca ser eminentemente multidisciplinar y transdisciplinario”. Sus objetivos son:

  • Entender los problemas de la industria 4.0 y los procesos de transformación digital industrial
  • Identificar los modelos de aprendizaje automático y las técnicas estadísticas de investigación operativa más adecuadas para un determinado problema.
  • Ser capaz de liderar un proceso de transformación digital en una organización.
  • Hacer uso de digital twins (réplica virtual de un producto, servicio o sistema real que permite adelantarse a posibles problemas y experimentar sin correr riesgos antes de lanzar nuevas funcionalidades) en procesos industriales, robótica colaborativa o diseños de puestas en marcha virtuales

Durante los últimos años los participantes del máster han sido, fundamentalmente, ingenieros con formación científico-técnica. Sin embargo, es un máster abierto a perfiles sociales y clínicos. En general, está orientado a gente que necesita conocer cuáles son las técnicas y tecnologías que van a liderar el proceso de transformación digital. Durante el máster se dan los puntos claves para conocer la industria 4.0 en profundidad y poderse establecer como especialistas en el ámbito que les interese. El máster se estructura en dos posgrados y es un modelo pedagógico online.

Para ejemplificar el máster, algunos casos de estudio en inLab son:

  • NECADA. Es un modelo de simulación para identificar los mejores escenarios sostenibles en cuanto a confort, energía y costes para la rehabilitación de espacios.
  • Gemelo digital de la pandemia en Cataluña. Utilizaron esta replica para ver la evolución, número de casos y el futuro de la pandemia en Cataluña.

Más información en:

https://www.talent.upc.edu/esp/estudis/formacio/curs/202500/master-industria-4-modelizacion-simulacion-materializacion/

Referencias

Fundación iSYS. (24 de febrero de 2022). mHealth BCN Conference 2022: El valor de la mHealth [Video]. Youtube. Extraído de

Antoni BaenaAntoni Baena
Director del máster en Salut Digital de la UOC y coordinador del Grupo de Expertos en TIC del Colegio Oficial de la Psicología de Catalunya. @antoni_baena
Toni MasiToni Masi Roig
Director TIC del Banc de Sang i Teixits y asesor del comité estratégico de TIC del Departament de Salut. @toni_masi
Jose IbeasJosé Ibeas
Codirector del máster en Inteligencia Artificial y Big Data en Salud de la UAB, pastpresident en la Vascular Access Society, Director del grupo de Nefrología Clínica, Intervencionista y Computacional (CICN) del Instituto de Recerca del Parc Taulí. @JoseIbeas1
Pau FonsecaPau Fonseca
Codirector del máster y profesor responsable de inLab, laboratorio de innovación e investigación.
Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris