palabraiSYS és una fundació per a desenvolupar projectes socials de salut digitall

Plantilla imagen web experiencias internacionales tiny

Universal Health Digital Access es un spin-off de Universal Doctor que se enfoca en la cocreación e implementación de soluciones de salud digital personalizadas y basadas en evidencia para objetivos de salud global. La herramienta tiene como objetivo que los pacientes y sanitarios hagan sus propias aplicaciones, evaluadas desde el principio por profesionales y usuarios.

Contexto inicial: ejemplos de aplicaciones en salud digital

La empresa social Universal Doctor, que desarrolla soluciones tecnológicas para la salud mundial, ha colaborado con diferentes instituciones internacionales para desarrollar diferentes aplicaciones en salud digital. Muchas no tuvieron éxito, otras no fueron bien testadas y algunas aún están funcionando.

A continuación, se describen 4 ejemplos de aplicaciones.

  • Aplicación e-mhGAP: Clinical Decision Support Tool for Mental Health Conditions

Aplicación de salud mental de la OMS lanzada inicialmente como herramienta de apoyo a la decisión clínica. Su función es recoger y guardar temporalmente los resultados de la valoración en una base de datos local e informar a los sanitarios para que pueden hacer decisiones. Esta versión instrumental recoge 11 patologías importantes y ha sido implementada en Nigeria y en Nepal. Se ha utilizado una aproximación para crear herramientas rápidas de referencia y evaluar qué tipo de datos recoger y si en un futuro debería conectarse a un estándar EMR/EHR.

Cabe destacar que los datos recogidos en Nigeria sobre el uso de la app son muy diferentes de Nepal. Por ejemplo, en Nepal, están acostumbrados a enseñar videos de Youtube en la consulta a los sanitarios. Es un factor que no se tuvo en cuenta al principio y se incorporó; lo que demuestra que estas aplicaciones se construyen a través de las personas que lo utilizan. 

  • Aplicación mPalliative: Capacity-building for Family Caregivers in Palliative Care

Herramienta de cuidados paliativos que sirve para registrar los síntomas y decidir qué paciente visita el sanitario cuando no hay muchos recursos, teniendo en cuenta que son los familiares quienes registran los síntomas. La aplicación se realizó en Zimbabue y se probó en Zimbabue y en Tanzania. Y, finalmente, se implementó en India.

  • La aplicación ICOPE (intrinsic capacity for older people)

Monitor de envejecimiento de la OMS. Es una aplicación que permite hacer un seguimiento y evalúa 6 funciones principales cada 4 meses: cognición, nutrición, audición, visión, psicología y movilidad. Se ha implementado en diferentes países: Francia, España (una versión de la aplicación gracias a la Fundació d’Envelliment) o Chile. Sin embargo, demuestra lo complicado que es implementar una aplicación en 194 países diferentes ya que la visión geriátrica integral puede variar mucho.  

  • Andorra Salut

Una app donde acceder a las citas, informes médicos y datos sobre la covid-19 de cada residente en Andorra. Es una de las aplicaciones más complicadas de hacer.

UhDa Health: Universal Health Digital Access

Con toda esa experiencia, Universal Doctor ha decidido lanzar UhDa, una serie de aplicaciones para utilizarlas en diferentes sitios, tanto para pacientes como para profesionales u hospitales o centros de salud.

UhDa, Universal Health Digital Access implementa soluciones de salud digital basadas en evidencia para democratizar la atención médica en todo el mundo. Dicho de otra forma, su objetivo es implementar herramientas e introducir la salud universal a través de la salud digital.

¿Cómo se están implementando este tipo de herramientas? Para implementar soluciones de salud digital basadas en evidencia personalizadas para las necesidades de cada usuario, se ha creado una herramienta de monitorización y una herramienta de recogida de datos muy importantes. Son sencillas y generalmente, se implementan en diferentes sitios gratuitamente.

Entre las tecnologías ofrecidas por UhDa se encuentran:

  • Plataformas remotas de monitorización de pacientes remotas que combina una aplicación de atención al paciente y un panel de administración de atención médica, lo que permite a los profesionales de la salud monitorizar a los pacientes en tiempo real a través de dispositivos portátiles.
  • Una plataforma para implementar estudios y recopilar datos tanto cualitativos como cuantitativos de los usuarios finales, que incluye una aplicación de recopilación de datos y un panel de gestión y visualización de datos.
  • Una plataforma de visitas médicas virtuales.

Por lo tanto, ofrece un marketplace de conocimiento, donde los médicos de familia interesados en hacer estudios puedan disponer de estas herramientas. Un ejemplo de herramienta de estudio es una interfaz sencilla para que el paciente pueda subir y almacenar (drag and drop) formularios, cuestionarios estudios o cualquier otro documento que pueda necesitar el sanitario a la hora de hacer el estudio. Actualmente, están realizando un estudio sobre COVID-19 permanente utilizando esta plataforma.

Implementación y evaluación de UdHa

UdHa nació con Epidemixs y ahora cuenta con diferentes partners internacionales. Y, actualmente, ya se está implementando en diferentes sitios.

Una de las apps integradas dentro de las apps de monitorización es la app Vivifrail, una app validada. Permite clasificar a las personas mayores, basándose en las conclusiones realizadas en el marco del proyecto Erasmus+ denominado Vivifrail, en función de su riesgo de pérdida de capacidad funcional, dependencia y riesgo de caídas. Una vez la persona mayor ha sido categorizada, la app propone la realización de un programa individualizado de entrenamiento físico multicomponente para la prevención de la fragilidad y caídas en mayores de 70 años.

La app está dirigida a monitores, preparadores físicos, profesionales en el ámbito de la salud, personal médico y no médico de residencias de ancianos, así como a profesionales en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Enfermería y Fisioterapia encargados del cuidado de mayores de 70 años. Además, el equipo integró (con su autorización), en todas las herramientas de UdHa, la idea de la Dra. Ylenia Garcia: PRESENTS, un proyecto en que adolescentes enseñaban la app Vivifrail a los ancianos.

Otros tipos de herramientas e información que están incrustando en la tecnología UdHa son Health Circuit (relacionado con rehabilitación), DOOLE (plataforma de conexión), Made of Genes (base de datos genómica).

Referencias

Fundación iSYS. (24 de febrero de 2022). mHealth BCN Conference 2022: El valor de la mHealth [Video]. Youtube. Extraído de

 

JordiSPJordi Serrano Pons
Fundador y CEO de @UniversalDoctor, Co-fundador de @ZeroMothersDie, Consultor a la OMS. Apasionado por impulsar la Innovación en Salud en todo el mundo. @JordiSwiss

Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris