Plantilla imagen web 1

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión. El objetivo es reivindicar la importancia de prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, una de las causas principales de muerte prematura en el mundo.

Aunque existen diferentes tratamientos, varios estudios están demostrando que la salud digital o mHealth también podría desempeñar un papel en la gestión y cuidado de esta enfermedad.

¿Qué es la hipertensión arterial?

Según la OMS, la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo. La hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

Es una enfermedad muy prevalente, sobre todo en países de ingresos bajos y medianos, que aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cerebrales y renales. Por eso, recientemente, la OMS ha publicado unas nuevas directrices sobre el tratamiento farmacológico de la hipertensión en el adulto. Las directrices formulan recomendaciones basadas en la evidencia sobre el comienzo del tratamiento de la hipertensión y los plazos de revisión recomendados.

Sin embargo, según la OMS, el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección y, de hecho, se diagnostica y se trata a menos de la mitad de los adultos que la presentan(2).

mHealth como herramienta para el cuidado, la detección y la prevención de la salud digital

La creciente digitalización en el sector sanitario puede facilitar el diagnóstico y optimizar el manejo de muchas enfermedades. El informe IQVIA reúne evidencias que apoyan la inclusión de herramientas de salud digital en las directrices de tratamiento para diferentes indicaciones de salud. Entre ellas, se encuentran las diferentes aplicaciones cardiovasculares para la detección de la hipertensión. Y, realmente, según varios estudios y metaanálisis, la intervención de programas mHealth ayudan a concienciar a las personas hipertensión con un consecuente aumento en la adherencia a la medicación y una reducción de la presión arterial (6).

Algunas de estas intervenciones mHealth incluyen: la prestación de atención virtual combinada con telemonitorización de la presión arterial en el hogar, el uso de registros digitales y atención protocolizada, el aprovechamiento de la medición continua de la presión arterial para recopilar grandes cantidades de datos individuales y poblacionales, y la adopción de terapias digitales para proporcionar niveles bajos de presión arterial (5).

No obstante, uno de los principales obstáculos de la implementación de los programas mHealth es la necesidad de ensayos clínicos más amplios y sólidos, que sigan a los pacientes durante más tiempo e informen sobre los beneficios que pueden aportar los programas mHealth, valoren su usabilidad y la capacidad de retener usuarios con la app para determinar el efecto clínico y determinen la evidencia costo-efectividad.

La tecnología digital en el sector sanitario, y en concreto en una enfermedad como la hipertensión, puede ser de gran ayuda, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Ejemplos de algunas apps con sello FDA y CE que garantizan la corrección de la medida de la tensión

En nuestro catálogo de aplicaciones de la salud según el baremo iSYScore se pueden encontrar diferentes apps relacionadas con la hipertensión arterial. Algunas de ellas son

• Qardio Salud del corazón. Aplicación para hacer un seguimiento de la presión arterial y del peso. Se pueden entrar los datos de forma manual, importar de otras aplicaciones como Google Fit o Samnsung Health, o sincronizar los datos de algun dispositivo Qardio (verificados clínicamente), crea gráficas, recordatorios y permite compartir la información. Fue nombrada “Mejor Aplicación de Salud” y “Mejor Aplicación para la Salud”.
  • Corazón sano. La aplicación Corazón Sano es una aplicación desarrollada por la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión. La aplicación proporciona recordatorios para que el usuario se tome la tensión arterial (se necesita disponer de un Tensiómetro) y añada manualmente sus resultados. La aplicación guarda los resultados, genera gráficos y estadísticas para poder mostrar al médico. También muestra información educativa sobre la hipertensión.

Podrás encontrar más información en nuestra página web.

Referencias

1. Beger, C., Haller, H., & Limbourg, F. P. (2021). Telemonitoring und E-Health bei arterieller Hypertonie: Status quo und Perspektiven [Telemonitoring and eHealth for arterial hypertension : Status quo and perspectives]. Der Internist, 62(3), 263–268. https://doi.org/10.1007/s00108-021-00966-6
  2. Brunnier, A. & O’Hare, R. (2021). Más de 700 millones de personas con hipertensión sin tratar. OMS. Recuperado de https://www.who.int/es/news/item/25-08-2021-more-than-700-million-people-with-untreated-hypertension
  3. Li, R., Liang, N., Bu, F., & Hesketh, T. (2020). The Effectiveness of Self-Management of Hypertension in Adults Using Mobile Health: Systematic Review and Meta-Analysis. JMIR mHealth and uHealth, 8(3), e17776. https://doi.org/10.2196/17776
  4. (2021). Hipertensión [articulo]. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hypertension
  5. Padwal, R., & Wood, P. W. (2021). Digital Health Approaches for the Assessment and Optimisation of Hypertension Care Provision. The Canadian journal of cardiology37(5), 711–721. https://doi.org/10.1016/j.cjca.2020.12.009
  6. Xu, H., & Long, H. (2020). The Effect of Smartphone App-Based Interventions for Patients With Hypertension: Systematic Review and Meta-Analysis. JMIR mHealth and uHealth, 8(10), e21759. https://doi.org/10.2196/21759.

Júlia MassóJúlia Massó
Comunicadora científica y genetista. Divulgo sobre ciencia y salud, su historia e historias en la Fundación iSYS. @julia_masso

• No s'han trobar comentaris