palabraiSYS és una fundació per a desenvolupar projectes socials de salut digitall

Resumen IQVIA Digital Health Trends 2021

 

 

Digital trends IQVIA 2021IQVIA, empresa resultante de la fusión de Quintiles e IMS Health, Inc., es una multinacional estadounidense que presta servicios de tecnología de la información sanitaria e investigación clínica. El IQVIA Institute for Human Data Science Reports, nos brinda informes periódicos sobre el estado de la situación y tendencias en salud digital de acceso gratuito (excelente caso de inbound marketing).

El último publicado, “Digital Health Trends 2021, Innovation, Evidence, Regulation and Adoption” presenta un interesante análisis sobre el estado del arte de la salud digital móvil. Son atractivos los gráficos interactivos que muestra en su web, junto al informe descargable.

El análisis de las Apps

El estudio introduce una situación en la que se encuentran unas 350.000 Apps de salud en el mercado (las Apps presentes en dos plataformas cuentan por dos), con una aportación en 2020 de unas 90.000 (algo más de 250 Apps a la semana). Es un crecimiento rápido, pero no siempre son desarrollos de calidad, y tienen bastante riesgo de desaparición. Además, un 83 % de las Apps no alcanzan las 5000 descargas y una cohorte de 110 Apps representa el 50% de todas ellas.

digital health trends 0721 exhibit 4

Porcentualmente, siguen predominando las Apps dedicadas al bienestar, pero se observa un cambio de tendencia respecto al anterior informe y las Apps dedicadas a el manejo de enfermedades ganan peso. Salud mental, diabetes y cardiovascular suman mas de la mitad de estas Apps. 

digital health trends 0721 exhibit 5

La pandemia de COVID-19 ha tenido un fuerte impacto, con un importante incremento de provisión de telemedicina, uso de Apps fuente de información, seguimiento, programas de ejercicio y manejo del estrés, y dispositivos para la monitorización, algo aceptado de una forma sin precedentes por agencias regulatorias como la FDA.

Para valorar la calidad de las Apps han empleado una metodología que denominan AppScript Score (figura 35 del informe), con la cual analizan Apps que tengan: como mínimo 1000 evaluaciones, estén en inglés, de descarga disponible y consideren de interés (una App de un gimnasio no es considerada de interés). Concluyen que 2/3 de las categorías disponen de Apps de calidad, pero la media es regular (consideran una App de calidad si puntúa con un AppScript Score mayor a 75/100). En el informe enumeran algunas con la máxima puntuación.

Digital Therapeutics proliferación y regulación

Destacan en el informe, que los desarrollos avanzan en el proceso regulatorio, y productos y herramientas incluidos en las categorías Digital Therapeutics (DTx) y Digital Care (DC), que incorporan software como medio para tratar, prevenir o controlar enfermedades o afecciones específicas, han ido proliferando, y ahora se han identificado más de 250 de estos productos, incluidos unos 150 productos disponibles comercialmente.

Destacan que las categorías neurológicas y psiquiátricas acaparan el 68% de los productos en todas las fases de desarrollo, seguidos intervenciones digestivo, oncología y cardiovascular.

digital health trends 0721 exhibit 10

Ponen de ejemplo un producto de DC para oncología, Moovcare, que evidenció en un ensayo clínico de fase III, que monitorizar síntomas de pacientes de cáncer de pulmón una vez por semana, para detectar posibles recaídas incrementaba 7,6 meses la Supervivencia total. En Francia esta app ha ganado un re-embolso de 1.000 € por paciente cada 6 meses.

A continuación revisan el nivel de maduración, la reglamentación y los caminos de re-embolso de diferentes países a nivel mundial, destacando que han contabilizando 20 DTx Apps con sistema de reembolso a nivel mundial y 6 de DC.

Wearables, diagnóstico digital y biomarcadores

Consideran wearables a aquellos dispositivos que hacen seguimiento de ejercicio, sueño, así como biosensores específicos como los glucómetros o oximetros. Definen “diagnóstico digital” aquellos desarrollos que, por ejemplo, diagnostican arritmias mediante ECG o “narices” para diagnosticar enfermedades respiratorias. Por último, describen a los “biomarcadores digitales” cuyo propósito es, con los datos obtenidos por wearables o otros sensores digitales, desarrollar fuentes objetivas y cuantitativas de medir la salud para diferentes enfermedades, de forma continuada.

De un mercado con 384 wearables disponibles, el 55% de los dispositivos todavía se enfocan a la actividad y estado físico. El informe se focaliza en nuevos métodos de diagnóstico digital, la mayoría en desarrollo. Han recopilado 438 estudios de factibilidad, analizando 933 diferentes biomarcadores digitales y 93 ensayos clínicos en los que el dispositivo era el objeto de estudio (mas de la mitad del ámbito de la neurología, músculo-esquelético y sueño).

digital health trends 0721 exhibit 17

Madurez de la evidencia en Salud digital

Crece la evidencia clínica y en el informe se refieren a 2000 estudios publicados desde 2007, incluyendo casi 1500 publicados en los últimos cinco años. Sitúan el nivel de madurez de evidencia de efectividad por condición /enfermedad en un interesante gráfico interactivo en la web.

Se sigue recomendando, para ampliar la evidencia, ensayos clínicos más grandes y de mayor duración, con valoraciones de la usabilidad, de la retención de usuario para determinar el efecto clínico y el coste-efectividad respecto al standard of care.

digital health trends 0721 exhibit 27

Tendencias en adopción y comercialización

En cuanto a la comercialización y la posibilidad de reembolso, el informe señala cuatro modelos principales de retorno económico:

  • Directo al consumidor (B2C)
  • Contrato basado en valor
  • Device-like
  • Drug-Like

Aunque inicialmente predominaba la B2C, han obtenido mayores beneficios aquellas Apps enfocadas a pagadores y empleadores. Pero la falta de contratos y procesos de evaluación estándar dificulta su adopción. El re-embolso es la última frontera para los pagadores, y algunos países están avanzando en políticas para asegurarlo.

digital health trends 0721 exhibit 31

 Es en definitiva un informe interesante y recomendamos su lectura completa.

 

Fuente: Digital Health Trends 2021, Innovation, Evidence, Regulation and Adoption

 

Imma Grau 100Imma Grau
Investigadora social en salud digital. El cocktail: ingeniería, ciencias de la información y sociología; inmersa en el mundo profesional sanitario y en el de los pacientes. @Inma_Grau

Fecha: 03/01/2022 

Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris