palabraiSYS és una fundació per a desenvolupar projectes socials de salut digitall

Grup Atwnes

El 28 y 29 de enero se lanzó en Atenas (Grecia) el proyecto europeo ASCAPE: Artificial Intelligence Supporting Cancer Patients Accross Europe. Se trata de un programa de investigación de Horizon 2020 en el que participa la Fundación Isys junto con la Fundació Clínic per la Recerca Biomèdica, además de otros 13 partners de 7 países diferentes, incluyendo Suecia, Grecia, el Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y España. 

El proyecto se basa en el análisis de datos de pacientes de cáncer de mama y de cáncer de próstata provenientes de distintas poblaciones con el objetivo de identificar factores clave que puedan mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. De este modo, se podrán diseñar servicios personalizados de acuerdo con su estado de salud y calidad de vida. El análisis se hará con técnicas de inteligencia artificial y machine learning. Una particularidad del proyecto es que los datos no se enviarán a una plataforma externa para su análisis, sino que los algoritmos de inteligencia artificial se podrán aplicar desde las plataformas locales, lo que incrementa la seguridad al no tener que transferirse a un servidor externo.

Una de las fuentes de datos del proyecto la proporcionará la aplicación móvil Xemio, impulsada por la Fundación Isys, que en unos seis meses tiene previsto empezar un proyecto piloto con unas 150 pacientes de cáncer de mama del Hospital Clínic y de varios centros de Primaria del Eixample (CAPSBE y AISBE) de Barcelona. Una vez hayan entrado en el grupo de seguimiento de atención compartida oncología-atención primaria (programa ACMA), se instalará en el móvil de un grupo de pacientes la App Xemio, donde podrán registrar sus síntomas, consultar información y recibir notificaciones de actividades relacionadas con la calidad de vida (talleres de nutrición, mindfulness, marcha nórdica, etc). El proyecto también contará con datos retrospectivos de historias clínicas electrónicas de centros de salud en Barcelona y en otras ciudades europeas. En total, los investigadores esperan contar con 6 millones de datos (data points).

4 pilotos en varios países europeos

Los partners que organizarán los otros pilotos previstos en ASCAPE son el Hospital Universitario de Örebro (Suecia), el Hospital Universitario de Sismanoglion  (Grecia) y CareAcross, plataforma digital para pacientes de cáncer que incluye datos de usuarios de varios países. Todos los datos contarán con el consentimiento explícito de los pacientes y se anonimizarán para preservar su privacidad. Una vez recolectados, serán sometidos a algoritmos de inteligencia artificial para poder descifrar qué factores contribuyen a la calidad de vida y cómo se pueden aplicar de forma personalizada. 

En el lanzamiento de ASCAPE en Atenas participaron algunos de los investigadores que formarán parte del piloto de Xemio: la Dra. Montserrat Muñoz, especialista en cáncer de mama, y los doctores Raimundo Lozano y Santiago Iriso, especialistas en informática médica, todos del Hospital Clínic de Barcelona. La participación de la Fundación iSYS en ASCAPE la lidera el presidente honorario de la Fundación iSYS, Joan Grau-Sociats. 

Teresa Bau 100Teresa Bau
Periodista y comunicadora especializada en salud y tecnología. @tbaupuig

Fecha: 3/02/2020 

 

Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris