palabraiSYS és una fundació per a desenvolupar projectes socials de salut digitall

World Cancer Day
Artículo
escrito y publicado en linkedin con motivo del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero)

En 2018, se estima que hubo de 9,6 millones de muertes por cáncer en todo el mundo: 5,4 millones (56%) en hombres y 4,1 millones (44%) en mujeres, dando una proporción de hombres a mujeres 10/7,7 (todos los cánceres combinados excluyendo el cáncer de piel no melanoma, Cancer Research UK).

Se estima que hubo 228.482 nuevos casosen España en 2017 y se proyecta que habrán 315.413 casos para 2035 (datos de SEOM-Sociedad Española de Oncología Médica).

La incidencia y la mortalidad de los tumores más frecuentes en todo el mundo en 2018 según GLOBALCAN 2018 siguieron la correlación que se muestra a continuación:

WCD1

Nos gustaría resumir y resaltar algunas de las herramientas de salud digital más destacadas y prometedoras que respaldan la atención del cáncer y que ayudan a los profesionales de la salud con la supervisión y el empoderamiento de los pacientes.

El sitio web Pharmaphorum escribió en agosto que un estudio presentado en ASCO 2018 había revelado un gran potencial en el uso de la tecnología digital disponible para ayudar a los médicos y pacientes a administrar sus tratamientos contra el cáncer. 

 

MONITOREO DE PACIENTES:

Posiblemente no sea exagerado decir que la capacidad de monitorear los tratamientos contra el cáncer aún está lejos de alcanzar su nivel óptimo. Las siguientes herramientas digitales de salud también podrían ayudar a cerrar esta brecha al mejorar esta capacidad:

ABEONA HEALTH: con sede en Barcelona, ​​Abeona Health es una solución digital que monitorea a los pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia, brinda recomendaciones médicas certificadas para el informe de resultados de los síntomas y permite al equipo médico conocer la condición del paciente en tiempo real.

NOONA HEALTHCARE: este servicio móvil con sede en Helsinki, recientemente adquirido por Varian, se estableció con el objetivo de ayudar a los pacientes con cáncer a controlar sus síntomas. Con una tasa de participación de pacientes del 92% debido a su plataforma fácil y fácil de usar, es una de las herramientas de manejo de síntomas oncológicos más prometedoras.

SALUMEDIA: es una empresa líder en terapéutica digital en España centrada en la ciencia del comportamiento y el aprendizaje automático. Con la I + D en el centro, Salumedia proporciona soluciones digitales innovadoras para los pacientes, apoyándolos en el cumplimiento de los medicamentos y el cambio de estilo de vida, tal como lo recomendaron los médicos. También es miembro del consorcio CATCH (Cáncer: tecnología activadora para la salud conectada), que es un programa europeo de doctorado y capacitación industrial que brinda a 8 investigadores en etapa temprana la posibilidad de realizar sus doctorados y dirigir la difusión del proyecto.

NARU INTELLIGENCE: con base en San Sebastián, esta puesta en marcha se centra en el proceso de recopilación y análisis de resultados de pacientes con herramientas de aprendizaje automático. La tecnología permite predecir los efectos secundarios y ajustar los tratamientos.

iCANCER HEALTH: un ambicioso proyecto desarrollado por Medocity en Nueva York que apunta a establecer un compañero completamente inalámbrico para pacientes con cáncer.

DIANA: esta aplicación desarrollada por Roche España ayuda a las personas con cáncer a seguir hábitos de vida saludables.

UNTIREME : la fatiga es un síntoma común de los pacientes que se someten a un tratamiento de quimioterapia. Sanofi ha desarrollado una plataforma de salud digital para ayudar a tratar la fatiga y enfrentarla.

 

INFORMACIÓN VALIDADA PARA PACIENTES:

Hoy en día, los pacientes quieren saber qué les está sucediendo más que nunca y, si los profesionales de la salud no pueden satisfacer su sed de conocimiento, acudirán al "Dr. Google" para obtener respuestas. Es por eso que existe una necesidad crítica de asegurar la confiabilidad de los orígenes de contenido en línea y es un problema que se aborda con las diferentes herramientas a continuación:

BREAST CANCER: BEYOND THE SHOCKBREAST CANCER: una aplicación diseñada por la Fundación Nacional del Cáncer de Mama de EE. UU. Que proporciona una guía para pacientes y familiares que siguen un diagnóstico de cáncer de mama, ayudándoles a comprender la situación y presentando las preguntas más frecuentes.

XEMIO: una red social con la creación de un entorno virtual que permitirá a otros pacientes de quimioterapia interactuar, debatir, apoyarse y acompañarse, con noticias y contenido confiable y actualizado.

INFERMERA VIRTUAL: un increíble y progresivo proyecto lanzado por el COIB (Colegio de Enfermeras de Barcelona) en 2008. Su objetivo es difundir información médica confiable para el público, con capítulos relacionados con el cáncer.

CONTIGO: una aplicación desarrollada por 16 mujeres con cáncer que desean guiar a otras personas a través del tratamiento, con una gran variedad de videos. Todo el contenido está soportado y validado por 15 médicos.

 

APOYO PACIENTE / COMUNIDAD:

Una de las respuestas más impactantes que dieron los pacientes cuando se les preguntó acerca de los problemas relacionados con el cáncer fue la sensación de soledad. Las comunidades de pacientes con cáncer son una buena manera de compartir experiencias y pensamientos entre pacientes con la misma enfermedad y preocupaciones

CANCERAID: esta compañía australiana es bien conocida por aparecer en el programa de televisión Tank Shark. La compañía ha creado una aplicación comunitaria sólida para pacientes con cáncer, con 40.000 usuarios en 24 países. Puede encontrar de todo, desde un diario de síntomas hasta un campeonato comunitario, donde los pacientes eligen a las personas que pueden ver los resultados de sus aplicaciones y los apoyan.

WARONCANCER: se define a sí mismo como una empresa tecnológica con la misión de mejorar la salud mental de todas las personas afectadas por el cáncer. Se está trabajando para construir una infraestructura en la que los miembros puedan aportar datos al ecosistema del cáncer más grande y, por lo tanto, desempeñan un papel esencial en la aceleración de la atención médica y la mejora de la investigación.

STUPID CANCER: establecida en Denver en 2007, esta red social quiere conectarse y ayudar a los adultos jóvenes (entre 15 y 39 años). Stupid Cancer es una organización sin fines de lucro, líder en defensa, investigación y apoyo para adultos jóvenes con cáncer. Crea experiencias compartidas al producir eventos en vivo que cambian la vida y contenido digital que termina con el aislamiento, construye comunidades, brinda educación y fomenta relaciones significativas.

CANCER WARRIORS: Andreu Veà lanzó esta red de personas discretas y capaces que buscan concienciar al mundo del impacto del cáncer y desencadenar colaboraciones exponenciales. Es una cruzada personal crear un pequeño ejército mundial llamado #CancerWarriors Network. En una de sus últimas conferencias, mostró un gráfico claro que muestra cómo la supervivencia ha aumentado constantemente en los últimos 40 años. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Recomendamos encarecidamente invitar a Andreu Veà a cualquier conferencia o evento relacionado con estimular la investigación y la acción contra el cáncer. Él hará una diferencia.


INVESTIGACIÓN:

Y para aquellos que estén más interesados ​​en la Ciencia que hay detrás de todas estas Tecnologías de Salud Digital, 5 referencias excelentes (gracias Mercè Bonjorn por compartirla con nosotros):

  • The Design of a Mobile App for Promotion of Physical Activity and Self-Management in Prostate Cancer Survivors: Personas, Feature Ideation and Low-Fidelity Prototyping https://arxiv.org/abs/1711.01224
  • Smartphone Sensors for Monitoring Cancer-Related Quality of Life: App Design, EORTC QLQ-C30 Mapping and Feasibility Study in Healthy Subjects

Gracias a todos los empresarios de salud digital que ayudan a combatir el cáncer.

 

Contenido relacionado:

JordiSPJordi Serrano Pons
Fundador y CEO de @UniversalDoctor, Co-fundador de @ZeroMothersDie, Consultor a la OMS. Apasionado por impulsar la Innovación en Salud en todo el mundo. @JordiSwiss

rickyRicky Pérez Wienese
Graduado en biotecnología por la UB y con un máster en biotecnología de la salud, tecnología y gestión de empresas biotecnologícas por el CESIF. Actualmente en Universal Doctor, Innovation Forum y Abeonahealth

 Fecha: 7/2/2019

 

Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris