MayoClinicHeartLa enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de morbilidad y mortalidad. Aproximadamente una de cada tres muertes puede atribuirse a ECV y más del 90% de la morbilidad y la mortalidad a factores de riesgo evitables. La mala alimentación, el tabaquismo y la falta de actividad física continúan representando una abrumadora mayoría de factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares y sin mencionar el coste que representa al sistema. Es evidente que es necesario encontrar las mejores intervenciones para mejorar la prevención de ECV, tanto primarias como secundarias.

El objetivo de la revisión sistemática y meta-análisis que reseñamos esta semana de la Mayo Clinic, fue revisar de forma inclusiva ensayos controlados aleatorios y estudios de cohorte, que incorporasen intervenciones de salud digitales (ISD), para la prevención de eventos de cardiovasculares (infarto de miocardio, ictus, revascularización, hospitalizaciones y mortalidad por todas las causas) y la modificación de los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares (peso, el IMC, la presión arterial, el colesterol, la glucosa y las puntuaciones de riesgo de Framingham -FRS). El objetivo era establecer el beneficio potencial de las ISD, en la prevención primaria y secundaria de ECV, e identificar las necesidades futuras en la investigación para las ISD y las enfermedades cardiovasculares.

Se realizó una búsqueda sistemática de PubMed, MEDLINE, EMBASE, Web of Science, OVID, CINHAL, ERIC, PsychInfo, Cochrane y CENTRAL desde el 1 de enero de 1990 y el 21 de enero de 2014. Los estudios incluidos examinaron cualquier elemento de ISD (telemedicina, correo electrónico, teléfonos móviles, aplicaciones móviles, mensajes de texto y sensores de monitoreo) y los resultados o factores de riesgo de ECV. Los autores extrajeron los resultados de las ECV y los factores de riesgo de ECV, como el peso, el IMC, la presión arterial y los lípidos de 51 artículos de texto completo que cumplían los criterios de validez e inclusión.

Treinta y nueve estudios se centraron en prevención primaria de ECV y 13 estudios involucraron principalmente la prevención secundaria de ECV (un estudio encajaba en ambas categorías por separado). El número total de pacientes incluidos fue de 23.962, con 13.618 asignados a ISD y 10.344 a los grupos control. La edad media para todos los participantes en los estudios fue 54,0 (9,4) años, siendo la mayoría de los participantes caucásicos y 54% varones. Cinco estudios evaluaron una población exclusivamente femenina, y dos se centraron sólo en los participantes masculinos. El estatus socioeconómico, la información geográfica y el uso previo de Internet no fueron universalmente reportados. Además, el tiempo de la mayoría de los estudios fue entre 6 y 12 meses, y la mayoría de los estudios se publicaron en la última década. Las ISD fueron cegadas, con el personal del estudio cegado a la asignación y agrupación durante el estudio y al análisis de los datos, con la excepción de tres estudios.

Los investigadores encontraron que las ISD redujeron significativamente los resultados de ECV. En estos ensayos, las ISD en comparación con la atención habitual, se encontraron reducciones concomitantes de peso y IMC, pero no la presión arterial. Los porcentajes de riesgo de Framingham a 10 años también mejoraron significativamente. Los resultados fueron limitados por la heterogeneidad no totalmente explicada por la población del estudio (prevención primaria o secundaria) o la modalidad ISD (Ver resultados). Concluyen los autores del estudio que, en general, estas agregaciones de datos proporcionan evidencia de que el ISD puede reducir los resultados de ECV y tener un impacto positivo en los factores de riesgo de ECV.

FuenteDigital Health Interventions for the Prevention of Cardiovascular Disease: A Systematic Review and Meta-Analysis

logo hbn150Redacción -Fundación iSYS
Buscando las mejores prácticas en comunicación y salud digital, para favorecer la salud y la calidad de vida de las personas.

Autor: Redacción  Fecha: 8/10/2017

Afegir comentari