salud sin bulos

Seguro que has oído hablar de los chips en las vacunas o incluso que las vacunas contra el COVID-19 tienen como efecto adverso el crecimiento de los pechos femeninos. Desde marzo de 2020 hemos oído muchísimos bulos sobre salud y por eso queremos recomendar la plataforma digital del Instituto “#SaludSinBulos.

En febrero de 2018 nace Salud Sin Bulos, una iniciativa de la agencia de comunicación COM SALUD en colaboración con la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) que tiene como objetivo combatir los bulos de salud en internet y las redes sociales y contribuir a que exista información veraz y fiable en la red. Una nutrida red de ‘cazabulos‘ --profesionales sanitarios de diferentes ámbitos de la salud -- se encarga de identificar y desmontar noticias falsas en internet.

En su web podemos encontrar el apartado de “Alertas” donde desmienten algunos de estos bulos. También lo hacen a través de las redes sociales y diferentes actividades.

¿Por qué se crean los bulos?

Los creadores del bulo buscan sacar provecho del desprestigio de otros. Cuando se habla mal de una marca o persona, la próxima vez que oigamos hablar de ella, la miraremos con recelo.

¿Por qué se difunden los bulos?

La facilidad para crear cuentas en redes sociales y las lagunas legislativas propician este tipo de delitos informáticos por lo que los usuarios deben estar alerta cuando naveguen por la red. Quienes difunden bulos lo hacen porque creen que son ciertos y que van a ayudar a todos sus conocidos y contactos.

#VacunasSinBulos

La desinformación en vacunas es una de las principales amenazas para conseguir la vacunación universal y la protección a la población frente a epidemias y pandemias, como la causada por la COVID19. Por ese motivo, diferentes organizaciones del ámbito de la salud y la sociedad civil han unido sus fuerzas en una Alianza contra los Bulos en Vacunas, de la que forman parte inicialmente el Instituto #SaludsinBulos, la Asociación Española de Vacunología, la Asociación de Enfermería y Vacunas, la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria, el Instituto Balmis de Vacunas, el Consejo General de Farmacéuticos, la Asociación de Enfermería Comunitaria y la Escuela de Pacientes de Andalucía, a las que se espera que se sumen otras entidades.

El objetivo de la Alianza es contribuir a la información veraz sobre vacunas y combatir la desinformación sobre las mismas. Para ello, recurrirá a campañas de concienciación, formación en habilidades de comunicación a profesionales sanitarios, herramientas de consulta y sistemas de monitorización sobre bulos en vacunas.

Algunos datos:
• Año de creación: 2018
• A quién va dirigido: sociedad en general, pacientes en específico
• ¿Qué encontrarás?: Bulos de salud desmentidos por profesionales
• Idiomas: castellano
• Redes sociales: Facebook (más de 7.400 seguidores) y Twitter (más de 16.000 seguidores)

Irene Fernández 100Irene Fernández
Periodista y comunicadora. Apasionada por divulgar la información y que llegue aquellos que más la necesitan: Comunica y existirás. @irenefluque