resena fundacion once

Un acercamiento a la realidad

La Fundación ONCE, dentro de su Observatorio de Accesibilidad TIC de Discapnet ha escrito un informe sobre el panorama de las aplicaciones web/móviles de telemonitorización activa, seguimiento a distancia de pacientes dentro del sistema público de salud español, así como a dispositivos de toma de medidas biométricas, como el pulso o la tensión arterial. El informe constituye una primera etapa de acercamiento a esta realidad, como base para la posterior evaluación de la accesibilidad de aplicaciones y dispositivos en este campo.

El informe recoge que, aunque con la pandemia hemos avanzado a pasos agigantados, el panorama de la telemonitorización en nuestro país se sigue caracterizando, con algunas excepciones notables, por proyectos aislados desarrollados a iniciativa de hospitales e institutos de investigación, con escasa inversión y continuidad desigual. Respecto a las iniciativas privadas no han tenido un gran recorrido. Este lento avance de la salud digital y de la telemonitorización se debe, en parte, a las barreras y los retos como la brecha digital, que comprende tanto la dotación y acceso a las tecnologías como las habilidades para su uso.

Otro de los retos que se recogen en el informe son las diferentes modalidades con que una parte de las personas con discapacidad emplean las TIC: lectores de pantalla, contraste de colores, programas de reconocimiento de voz, botones grandes, también el tamaño de fuente y, en general, la necesidad de interfaces intuitivas, con facilidad de comprensión y uso, tolerancia al error, que precisan distintos perfiles, incluyendo a las personas mayores. Para afrontarlo, el marco legal español establece diferentes normativas exigibles en materia de accesibilidad universal.

A partir de la revisión bibliográfica y de las entrevistas, el observatorio ha seleccionado 18 plataformas y aplicaciones significativas, con distinto grado de desarrollo e implantación en el Sistema Nacional de Salud. También se han recogido otras iniciativas aplicadas al seguimiento remoto pre-diagnóstico de la COVID-19.

En base al diagnóstico sobre el panorama de la telemonitorización activa en España, el informe apunta una serie de recomendaciones que os invitamos a leer descargando el informe completo en el siguiente enlace.

logo hbn150Redacción -Fundación iSYS
Buscando las mejores prácticas en comunicación y salud digital, para favorecer la salud y la calidad de vida de las personas.

Fecha: 23/04/2021 Revisión: 13/07/2021