Plantilla imagen web experiencias internacionales tiny

El 2007, nació el mundo digital con la aparición del primer iPhone. Supuso una revolución digital en todos los ámbitos, incluido el de la salud, que marcó un antes y un después en nuestra sociedad. Tanto es así que, actualmente, este cambio digital nos ha brindado la oportunidad de realizar monitoreo remoto de pacientes.

¿Qué es el monitoreo remoto de pacientes?

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los EE. UU. define el monitoreo remoto de pacientes (RPM) como: “un sistema coordinado que utiliza uno o más dispositivos de monitoreo móviles o en el hogar que transmiten datos de signos vitales o información sobre actividades de la vida diaria que son luego revisados por un profesional de la salud.”

La recogida de datos gracias al monitoreo remoto de pacientes ayuda a mejorar la eficacia y las características de la atención médica para pacientes y profesionales de la salud. De hecho, el 88% de las organizaciones de atención médica ya están invirtiendo o diseñando un plan para desarrollarlo. Y, según la Consumer Technology Association (CTA), el 68% de las organizaciones de atención médica respaldan las soluciones de monitoreo de pacientes para mejorar el futuro de la atención médica.

Beneficios y necesidades del monitoreo remoto de pacientes

Desde hace unos años, la forma de comunicarse con el paciente está cambiando. Por eso, también debe cambiar el monitoreo del paciente actual. Es evidente que la COVID-19 ha acelerado el proceso provocando la necesidad urgente de aprovechar las soluciones digitales para el monitoreo de pacientes ya que, al hacer consultas online, se ahorran las salas de espera o la infección de los profesionales sanitarios por COVID-19 (u otras enfermedades).

Por eso, actualmente, hay una necesidad de mejores herramientas de detección y monitoreo de la salud, que podrían proporcionar ayuda médica en el hogar. Si nos fijamos en el modelo de riesgo de crónicos permanentes, hay un 20% de pacientes crónicos con alto requerimiento (un 5% de pacientes con altísimo requerimiento que son los que deben estar ingresados y vigilados y un 15% que requiere seguimiento moderado con una monitorización frecuente). Es este 15% de pacientes el que genera el 80% del gasto en sanidad pública.

captura fredi 1

Así pues, en el futuro se prevé que los pacientes no opten por dispositivos médicos costosos en sus hogares. Por eso, los proveedores de atención médica buscan soluciones (sensores, dispositivos móviles, continuidad y proximidad) que mejoren la atención médica, junto con el crecimiento de los ingresos.

¿Qué herramientas tenemos y qué esperamos?

Uno de los grandes cambios que se esperan es la hospitalización domiciliaria. Los hospitales tenderán a reducir su espacio y a tener servicios de alta resolución y tecnología. Los cuidados en pacientes serán monitorizados en su casa mediante sensores que sean capaces de dar diferentes tipos de respuestas sanitarias más o menos automatizadas con la participación de inteligencia artificial y algoritmos inteligentes.

Además, desaparecerán los grandes dispositivos hospitalarios conectados por cables o por wifi y las famosas maletas del médico con diferentes dispositivos para que el paciente pueda hacer sus propias biomedidas (tomarse la temperatura, controlarse el peso, la tensión, etc). Ahora se busca que la accesibilidad a los datos sea permanente, continua y de bajo coste. Y esto hará que el monitoreo de salud también se duplique, crezca y aumente la demanda. Incluso se prevé que el mercado internacional de monitorización multiparámetro de pacientes supere los 6.100 millones de dólares para 2027, debido a la frecuencia de enfermedades que ponen en riesgo la vida (más de 50 millones de pacientes mueren anualmente de enfermedades no transmisibles que pueden ser controladas mediante monitorización remota y la cronificación de la oncología también requerirá una monitorización remota).

Por otra parte, según una revisión de VivaLNK, el 43% de los médicos confía en que la recepción del monitoreo remoto de pacientes (RPM) será comparable a la monitorización de pacientes hospitalizados en cinco años ya que los costes se reducirán y habrá una mayor eficiencia.

Doctomatic, una nueva propuesta para el monitoreo remoto de pacientes

De las diferentes herramientas y plataforma médicas de monitoreo remoto disponibles, ninguna funciona con cualquier dispositivo médico ni para cualquier patología. Es decir, actualmente, el profesional sanitario tiene que utilizar 10 plataformas distintas para controlar 10 patologías diferentes, lo que conlleva muchos recursos a nivel económico y de tiempo. Por eso, nuestro equipo ha creado Doctomatic, una plataforma de gestión de datos de pacientes con marcado CE tipo I donde se reúnen todas las plataformas que ya estaban dando estos servicios. Es un modelo propio de captura de datos sanitarios con inteligencia artificial que genera automáticamente alertas para el equipo médico cuando:

• Hay una falta de toma de datos por parte del paciente o el personal del centro
  • Se capturan datos fuera del rango previsto para el paciente

El paciente recoge sus datos mediante los dispositivos médicos acordados (por ejemplo, termómetro digital, pulsómetro, etc.) en 4 clicks, valida los resultados y de ahí van directamente a la plataforma a la que tienen acceso los clínicos. De esta manera, si falta algún parámetro o se sale de lo normal, el equipo médico podrá actuar de manera precoz.

¿Qué se logra haciéndolo con esta plataforma de plataformas? Que sea mucho más fácil para el paciente que la vía bluetooth y como no va implicado con un dispositivo concreto ni hay una logística ni un mantenimiento, es mucho más barato en costes para cualquiera (paciente y sistema de salud). Además, el modelo es propio, tiene independencia y escalabilidad inmediata. Es software y se puede utilizar en diferentes partes de mundo.

captura fredi 2

En la imagen siguiente se encuentran las patologías crónicas con las que estamos trabajando o podemos trabajar. Además, estamos trabajando con COVID-19, cuyos datos podríamos recogerlos del termómetro y pulsómetro e ir controlando al paciente. Otras patologías que podríamos controlar a través de Doctomatic con el termómetro digital son las hipertermias.

captura fredi 3

Actualmente, estamos trabajando en muchos aspectos. Uno de los más importantes es la conectividad de datos en casa de los pacientes para aligerar las infraestructuras sanitarias.

Referencias

Fundación iSYS. (12 de mayo de 2022). eHealthBEATS: La monitorización remota de pacientes en el S.XXI [Video]. Youtube. Extraído de

FrancescGarciaCuyasDr.Frederic Llordachs-Marqués
Médico, co-fundador y socio de Doctoralia e impulsor de DOCTOMATIC.@doctomatic