Evaluación de las webs como herramientas de alfabetización en salud

¿Ayudan los contenidos de la www en la alfabetización en salud? Esta es la pregunta que se hicieron los autores de una revisión sistemática de literatura [1]. Con el objetivo de identificar estudios sobre el uso de servicios de salud en línea por personas con conocimientos limitados en salud, han tratado de obtener información sobre cómo se ha abordado y debería abordarse la alfabetización en salud en la era de la eSalud. Los autores seleccionaron 74 estudios que clasificaron en cinco áreas temáticas:

1. Evaluación del contenido relacionado con la salud
2. Desarrollo y evaluación de servicios de eSalud
3. Desarrollo y evaluación de herramientas de medición de la alfabetización en salud
4. Intervenciones para mejorar la alfabetización en salud
5. Comportamiento de búsqueda de información de salud en línea

En el presente artículo nos vamos a centrar en el área número 1, relacionada con el contenido de las webs.

Evaluación del contenido relacionado con la salud

Un interesante estudio [2] profundiza en el espinoso tema de la calidad de los contenidos de salud ofrecidos a los pacientes en las webs. En esta aproximación se definen los posibles beneficios y peligros:

Posibles beneficios:

• Mejoras en los resultados de salud
• Mejoras en la autonomía y autogestión de la enfermedad
• Mejoras en la toma de decisiones compartida
• Mejoras en la adherencia
• Reducción del sufrimiento
• Mejoras en la elección
• Mejoras en la calidad de vida
• Reducción del coste del cuidado

Posibles peligros:

• Información comprometida
• Auto-tratamiento
• Incremento de la carga de la enfermedad
• Incremento del malgasto de recursos
• Posibilidad de robo de datos o identidad

Pero ¿cómo valorar la calidad de una web? Los investigadores realizaron un estudio comparativo de las herramientas existentes y encontraron las escalas que se muestran en la Tabla 1. De éstas, las más frecuentemente utilizadas fueron la escala inglesa DISCERN y el código de conducta suizo HON.

Tabla 1
Lista de escalas para medir la calidad de las webs de salud. tabla quality scales

Tras recoger estudios sobre webs de salud que empleasen alguna de estas escalas de valoración y analizarlos, los investigadores concluyeron que el nivel medio de calidad en los sitios web era bueno, aunque ninguno de los sitios web consiguió un excelente calidad.

También detectaron un problema con respecto a la legibilidad. El nivel de grado medio de legibilidad en los sitios web que ofrecían información de salud al público en general osciló entre final de secundaria (grado 10 americano) y grado universitario (el 15 americano) según las diferentes escalas (el nivel de sexto grado es el objetivo recomendado).

Otra limitación importante de las escalas más populares, DISCERN y HON Code, es que estas herramientas no estaban destinadas a usuarios que no tuvieran conocimientos previos y precios como podrían ser pacientes o cuidadores; sino que fueron desarrolladas para expertos y productores de información de salud. Como resultado, no existe un "gold standard" para evaluar la calidad de los sitios web y compararlos.

Destacar, por último que, referido al importante aspecto de la legibilidad, las webs gubernamentales salieron mejor puntuadas que las académicas. Y que hay diversos instrumentos para medir la legibilidad en inglés, pero no tantos en español, como la escala inflesz.[3]

Referencias

[1] Kim H, Xie B. Health literacy in the eHealth era: A systematic review of the literature. Patient Educ Couns. 2017 Jun;100(6):1073-1082. doi: 10.1016/j.pec.2017.01.015. Epub 2017 Jan 28. PMID: 28174067.

[2] Daraz L et all. Can Patients Trust Online Health Information? A Meta-narrative Systematic Review Addressing the Quality of Health Information on the Internet. J Gen Intern Med. 2019 Sep;34(9):1884-1891.

[3] Programa para evaluar la legibilidad INFLESZ

Imma Grau 100Imma Grau
Investigadora social en salud digital. El cocktail: ingeniería, ciencias de la información y sociología; inmersa en el mundo profesional sanitario y en el de los pacientes. @Inma_Grau

Fecha: 13/04/2021 Revisión: 13/07/2021