HandBookEn los últimos meses se han publicado interesantes documentos con consejos para abordar intervenciones de salud con mHealh; un ámbito que, especialalmente con respecto a las Apps, parece que se va serenando y que apunta a mejores soluciones.

A continuación listamos unos manueles referidos al tema que destacamos, con el enlace al documento original y una breve descripción del contenido que ofrecen.

• NICE Evidence Standards Framework for Digital Health Technologies  Interesante documento del instituto británico NICE, que proporciona guías de buenas prácticas en el desarrollo de Apps, a nivel de estándares de evidencia requerida y de condicionantes de viabilidad. Primero propone una taxonomía, una agrupación de Apps por funcionalidades. Luego desarrolla tablas con requerimientos y ejemplos, desde lo mínimo imprescindible hasta lo que denominan “mejores prácticas”. En la segunda parte del documento desarrollan aspectos de impacto económico de las soluciones, como el tamaño de la población a la que se alcanzará, el conocimiento de los procedimientos en uso y los parámetros del modelo económico propuesto (análisis, reportes, etc). Interesante trabajo para situar la solución de salud digital en un sistema de provisión de salud como el NHS, y para revisar aspectos importantes que no siempre se tienen en cuenta al lanzarse a desarrollar una solución digital.
  • Guía básica de recomendaciones para el desarrollo de apps de salud y atención social de la Fundación TIC Salud Social, es una interesante y completa guía que describe, de forma minuciosa, los aspectos a los que se enfrenta un desarrollador de Apps, desde el punto de vista tecnológico (y algunos aspectos legales y de usuario). Es un "ABC" que describe el entorno de desarrollo de una App de salud y todos los aspectos que se deben tener en cuenta. Desarrollada con la colaboración de CSV Experts, iSalus, m4social, la Taula d’Entitats del Tercer Sector, Pasiona y la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).
  • Reglamento (UE) 2017/745 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2017, sobre los productos sanitarios. Texto del reglamento que entrará en vigor en Mayo de 2020 para todos los países miembros de la Unión Europea. Es un texto legal exhaustivo, de unas 200 páginas, que detalla las condiciones de puesta en mercado de los Medical Device, incluidos los desarrollos de salud digital, si estos forman parte de un proceso asistencial (diagnóstico o tratamiento de un paciente). Los desarrollos que entran en el ámbito de la regulación de Medical Device por su intended use, se verán encarecidos, tener que cumplir estrictos criterios de calidad (diversas normativas ISO), conseguir evidencia, mantener Technical Files con detalles del desarrollo y la necesidad de identificar licencias de forma individual junto con la versión del desarrollo.
  • Code of Conduct on privacy for mHealthCode of Conduct on privacy for mHealth Código sobre la normativa europea de protección de datos. Está redactado con el objetivo de ser comprensible, para PYMES y desarrolladores individuales, que pueden no tener acceso a una asesoría legal. Se desarrolla para aumentar el conocimiento de las reglas de protección de datos en relación con las aplicaciones mHealth, facilitando e incrementando el cumplimiento a nivel de la UE .
  • Guía Accesibilidad digital Las TIC para todos desarrollado por M4 Social en colaboración con Fundació.cat, Fundació TIC salut Social , Agilis, CODE Factory y, en la segunda edición la ONCE. La guía ofrece una compilación de buenas prácticas para el diseño de aplicaciones móviles y de páginas web accesibles para todo el mundo, y también recomendaciones para elaborar contenidos accesibles. También explica cuatro casos de éxito .

Imma Grau 100Imma Grau
Investigadora social en salud digital. El cocktail: ingeniería, ciencias de la información y sociología; inmersa en el mundo profesional sanitario y en el de los pacientes. @Inma_Grau

Fecha: 15/1/2019