Paciente ActivoLa introducción paulatina del paciente en la gestión de su enfermedad, está cobrando una importancia sin precedentes en la última década. Para ello, suele ser necesario “alfabetizar” a las personas sobre la enfermedad que padecen y su tratamiento. Con el ejemplo decano de la gestión de la diabetes, otras enfermedades crónicas se han ido sumando.

Según la OMS, La alfabetización en salud son “las habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de las personas de acceder, comprender y utilizar la información para promover y mantener un buen estado de salud” (2005).

La situación se complica, cuando la alfabetización se sitúa en el entorno digital, porque debe existir un conocimiento previo del medio. Encontramos una definición de eSalud en en eHealth Literacy: Essential Skills for Consumer Health in a Networked World , donde se define como "la capacidad de buscar, encontrar, entender y evaluar la información de salud obtenida de fuentes electrónicas y aplicar los conocimientos adquiridos para abordar o resolver un problema de salud" y se utiliza un gráfico para representar las habilidades necesarias para poderla llevar a cabo:

ehealth literacy

La adición de factores repercute en la necesidad de adquirir más habilidades, si no se tienen, lo que podría producir un riesgo de potenciar una suerte de “ley de cuidados inversos 2.0”.

Uno de los problemas que aparecen a la hora de llevar a cabo intervenciones de salud digital es medir el grado de partida de alfabetización en eSalud y las mejoras obtenidas mediante la intervención. En 2006 se propuso una escala de 8 ítems llamada eHeals que ha sido ampliamente utilizada y traducida. Pero sobre la que, a pesar de tener una consistencia interna elevada, recaen dudas sobre su validez como instrumento, es decir, sobre si mide lo que tiene que medir. (Does the eHealth Literacy Scale (eHEALS) Measure What it Intends to Measure? Validation of a Dutch Version of the eHEALS in Two Adult Populations 2011).

Pero suponiendo que hemos conseguido alfabetizar a una persona en los secretos de su patología, el paso siguiente es que asuma parte de la responsabilidad de su gestión, lo que se ha venido a llamar “empoderamiento” . Pasar de la teoría a la práctica,

empoderar2

Para pasar a la acción, la motivación es esencial, y en este aspecto pueden funcionar los grupos de ayuda mutua, también en el caso de la salud digital como pueden ser las comunidades virtuales de pacientes (forumclinic 2011). Pero no siempre es sencillo “empoderar” a los pacientes, y psicólogos y sociólogos trabajan en técnicas de persuasión y prueban marcos teóricos, como los de la Technology Acceptance Model (TAM), o el modelo de la tríada de Fogg, que postula que el uso de la tecnología se vuelve atractivo si puede ser empleada como herramienta, medio o actor social.

Y por último el deseado "paciente activo", que colabora, tiene criterio e iniciativa. Para medir el grado de activación de un paciente existe una escala validada, la Patient Activation Measure o (PAM). Un cuadro elaborado por la empresa Insignia Health en 2014, nos muestra una estimación de distribución porcentual de población americana, según el grado de “activación” en salud, medido con esta escala.

PAM Scores

Ver también: La importancia de la alfabetización en salud

Imma Grau 100Imma Grau
Investigadora social en salud digital. El cocktail: ingeniería, ciencias de la información y sociología; inmersa en el mundo profesional sanitario y en el de los pacientes. @Inma_Grau