Depression1La ubicuidad de la tecnología de comunicación y la facilidad de conexión con Internet, facilita nuevas fórmulas de abordar el seguimiento del tratamiento de una enfermedad. Por ello, se estudian nuevas fórmulas de apoyo remoto y propuestas de ayuda a la autogestión de la enfermedad.

Pero el abordaje debe ser necesariamente multidisciplinario, pues hay una mediación tecnológica. Hay que tener en cuenta aspectos psicosociales de la adopción de la tecnología, elementos de diseño de estrategias de persuasión, etc. Podría suponerse que las aproximaciones en salud mental, donde es habitual un enfoque mas completo e interdisciplinario (no unicamente biologista), serían mas creativas y completas que otras disciplinas de la medicina, pero los resultados de un reciente meta-análisis de intervenciones en depresión, desmiente un poco esta idea, pues la innovación se limita bastante al medio.

En el estudio al que nos referimos, los autores incluyeron cuarenta y cinco publicaciones de ensayos clínicos sobre la efectividad de la Salud Digital en el tratamiento de la depresión, tanto como patología única, como combinada con la ansiedad. Los 45 estudios sumanban un total de 7326 participantes asignados al azar y 4519 analizables. La mayoría de las intervenciones de la muestra fueron capaces de reducir los síntomas de depresión.

Al analizar la metodología empleada, treinta y seis estudios (80%) desplegaron un enfoque con técnicas cognitivo-conductuales (TCC). Hay que tener en cuenta que uno de los criterios de inclusión de los estudios, era que realizasen intervenciones sobre las que hubiesen pruebas de efectividad en el tratamiento habitual. Casi todos los estudios utilizaron una intervención modular,  que normalmente duró aproximadamente 10 semanas. Por lo general, los programas estaban destinados a ser utilizados una vez por semana. Esto está en consonancia con la TCC tradicional, que se considera un tratamiento paso a paso, a corto plazo, con sesiones semanales o quincenales de terapeuta durante 10 a 20 semanas.

Los autores habían identificado previamente,15 estrategias que han mostrado ser útiles en las intervenciones de salud mediadas por la tecnología y exploron la frecuencia de aparición en los estudios contenidos en el meta-análisis.

TablaDepreBuena

La frecuencia con la que se utilizaban estás tecnicas puede observarse en el gráfico de a continuación, que representa las cifras absolutas en las que se daba el tipo de intervención, en los estidios analizados.

Depression45

Dibuja el meta-análisis una aproximación a las tecnologías de la información muy prudente, con intervenciones que son muy parecidas a las de cara a cara, con predominio de las intervenciones web (40/45) frente la las realizadas mediante móvil. Teniendo en cuenta que el intervalo de exploración es hasta septiembre de 2016, y que se reconoce la utilidad de las otras estrategias sorprende la poca originalidad de las aproximaciones. En general, ni autogestión, ni sociabilización por pares, ni gamificación parecen ser estrategias escogidas por la mayoría de autores para aplicar en los estudios.

FuenteToward the Design of Evidence-Based Mental Health Information Systems for People With Depression: A Systematic Literature Review and Meta-Analysis

Imma Grau 100Imma Grau
Investigadora social en salud digital. El cocktail: ingeniería, ciencias de la información y sociología; inmersa en el mundo profesional sanitario y en el de los pacientes. @Inma_Grau

Fecha: 6-6-2017