Herramientas de test

Con la llegada de la salud digital, se añade una dimensión en las intervenciones de salud, que se refiere a la tecnología, y cómo las personas interactuarán con ella y si la aceptarán o no, así como su influencia en los resultados de la intervención. En búsqueda de las mejores prácticas se empiezan a hacer revisiones sistemáticas para dar con los mejores modelos.

Y en el marco analítico de las propuestas de intervenciones de Salud Digital, aparecen teorías de los campos de la psicología y de la sociología, ya empleadas antes en el campo de la salud, para actividades como la educación terapéutica y la promoción de la salud. También se desarrollan teorías específicas sobre la adopción de la tecnología.

A través de las reseñas de artículos, hemos contabilizado hasta 10 modelos o teorías empleadas tanto en el diseño como para la evaluación de intervenciones. Para observar su penetración, realizamos una pequeña búsqueda de las teorías en la base de datos PubMed, y anotamos la fecha de la primera y la última mención. A continuación, la tabla con los resultados obtenidos, ordenada de mayor número a menor número.

TablaTeorias

En la lista propuesta hay que tener en cuenta que, que se utilice la teoría (parámetro de búsqueda) no significa que se aplique en una intervención con tecnología, y que hay teorías que, tal como su nombre indica, están específicamente orientadas al proceso tecnológico, por lo que son más selectivas.

Contenido relacionado:

Fecha: 25/9/2016 Autor: Imma Grau