bigdata

El manejo de grandes volúmenes de datos no es nuevo. La gran mayoría de las empresas e instituciones ya llevan mucho tiempo trabajando con muchos datos, y los estudian con elementos como los llamados DataWarehouses, con potentes herramientas analíticas que les permiten tratar de forma adecuada esos grandes volúmenes. Entonces ¿cuál es la diferencia? ¿porqué ahora todo el mundo habla de big data?

La evolución de la tecnología y los menores costes del almacenamiento han hecho que los volúmenes manejados por las aplicaciones hayan aumentado de manera muy importante. La eclosión de los teléfonos móviles, los sensores, el GPS, la iOT y la digitalización progresiva de muchísimas actividades, genera un volumen de datos a una velocidad incomparable y de forma menos estructurada a los usos anteriores.

El concepto big data engloba infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos estructurados, no estructurados o semi-estructurados (mensajes en redes sociales, datos de sensores, imágenes digitales, datos de formularios, emails, datos de encuestas, registros de actividad en red etc.). Se diferencia de los sistemas anteriores por las tres 'Vs' : Volumen, Variedad y Velocidad. Aunque, en base a la experiencia adquirida por pioneros en esta aventura, se ha ampliado la definición a nuevas características como son la Veracidad y Valor del dato (5Vs).

Un ejemplo de exploración en Big data:, un estudio internacional de geo-epidemiología autoinmune liderado por un equipo de investigación de Barcelona, agregó los datos de 394.827 pacientes con esta patología mediante una investigación con datos masivos utilizando Google y Pubmed de forma combinada y mostró los beneficios que se pueden obtener para la investigación médica en las enfermedades autoinmunes sistémicas (el estudio está disponible en línea en la revista científica Autoimmunity Reviews).

Todavía no alcanzamos a calibrar el potencial del Big Data en salud. Hay que ser hábiles en fijar objetivos de búsqueda y contar con los perfiles y las herramientas necesarias, para descubrir pautas y tranformar los datos en información, y esta en conocimiento.

Fuente¿Qué es Big Data? La moda del Big Data: ¿En qué consiste en realidad? Google-driven search for big data in autoimmune geoepidemiology: Analysis of 394,827 patients with systemic autoimmune diseases

Contenido relacionado:

Fecha: 26/6/2016 Autor: Redacción