mHealth18 jBerdun

Jesus BerdunJesús Berdún

Ingeniero de telecomunicaciones con amplia experiencia en TIC aplicada al sector de la salud y la asistencia social. Actualmente trabaja como Project Manager en el campo de eHealth y telemedicina en la Fundació TIC Salut Social.

Esta mesa redonda trata aquellos condicionantes y aspectos a tener en cuenta en el desarrollo aplicaciones para salud. Hoy en día existen más de 250.000 aplicaciones de salud [1], cifra que se reduce drásticamente si descartamos aquellas relacionadas con el bienestar (actividad física, hábitos saludables), y aún más si nos quedamos con aquellas aplicaciones certificadas para su uso en el ámbito médico. Ante esta situación, es necesario proporcionar mecanismos para garantizar la fiabilidad, seguridad, sostenibilidad e integración de las aplicaciones con los servicios sanitarios existentes, los procesos terapéuticos y las infraestructuras sanitarias.

En esta mesa redonda se trataran tres temas fundamentales: la evaluación de intervenciones digitales, la certificación de “apps” como producto sanitario, y finalmente la sostenibilidad de los proyectos. En primer lugar, la evaluación nos permite abordar diferentes aspectos como el coste-efectividad de las intervenciones digitales, o la aceptación de los usuarios a una determinada tecnología. Es fundamental medir los resultados de una intervención, en este caso digital, para valorar la adecuación de la tecnología a un caso de uso o escenario concreto. En segundo lugar, la certificación como producto sanitario nos permite asegurar que la tecnología utilizada ha pasado todos los controles necesarios para su uso en salud, evitando que se realice un uso indebido de la tecnología en un entorno tan crítico como la toma de decisiones para el tratamiento de determinadas enfermedades. Finalmente, la sostenibilidad de los proyectos nos permite escalar soluciones exitosas a todo el conjunto de la población, consiguiendo que determinadas actuaciones que han resultado beneficiosas, puedas integrarse con el resto de elementos del sistema sanitario.

Taula 1 Pau    mHealth Joaquim    mHealth antoja

[1] mHealth App Developer Economics 2016, Research 2 Guidance