androidios

Muchas personas pasan más de 5 horas al día usando smartphones, lo que motivó a un grupo de investigadores, a indagar si el propio sistema operativo (SO), podía proporcionar información útil sobre el individuo que había detrás de la pantalla. El mercado de teléfonos inteligentes está dominado por los SO de iPhone y Android, que representan más del 90 por ciento de todos los teléfonos inteligentes vendidos en el mundo. Los fabricantes participan en campañas publicitarias extensas pero muy diferentes. Antecedentes teóricos de la Teoría del Yo Extendido (Extended Self - Russell Belk), sostienen que cuanto mayor poder y control ejerza una persona sobre un objeto, más se convertirá en parte de su identidad propia, haciendo que ese vínculo entre objeto y autoimagen sea cada vez más fuerte.

El grupo de investigación preparó una batería de test para valorar la importancia de una serie de variables (12 concretamente), en la elección de aparatos con determinado SO, que aplicó a una muestra de más de 500 usuarios de smartphones. Las variables fueron: género, edad, estatus socioeconómico, honestidad-humildad, emocionalidad, extroversión, complacencia, consciencia, abertura a la experiencia, evitación de la similitud, el teléfono como un objeto de status y el tiempo de propiedad del teléfono.

Los resultados resultaron interesantes. Cuando se analizaron las diferencias de género, hubo una asociación significativa entre el género y el tipo de teléfono inteligente propiedad, siendo las participantes mujeres 2,25 veces más propensas a poseer un iPhone que los hombres. En comparación con los participantes que poseían un iPhone, los usuarios de Android eran mayores y mostraban niveles más altos de honestidad-humildad, apertura y evitación de la similitud. También obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas en emocionalidad, y sintieron que un smartphone era menos un objeto de estatus.

Modelado predictivo

En la siguiente fase del experimento se intentó predecir, según los rasgos psicológicos de la persona, cual era su teléfono. Para ello se ensayaron 11 modelos para escoger el que mejor predijera el Smartphone del usuario.

Variable iPhone Android
Género Mujer
Honestidad-humildad Si
Objeto de status Si
Evitación de la similitud

Estas cuatro variables tenían valores significativos en todos los modelos (11) en los que se probaron y, por lo tanto, se consideraron como predictores fiables asociados con la elección de modelo de smartphone. La edad no consiguió ser significativa en 7 de 11 modelos en los que se incluyó, pero sí aumentó significativamente el valor combinado cuando se agregó al modelo. El resto de variables no mostraron valor significativo a la predicción de propiedad de teléfono según perfil psicológico.

Un análisis final probó la exactitud del modelo de las cinco variables (las 4 de la tabla más la edad), sobre una nueva muestra de 221 personas, a las que se le pasaron los cuestionarios asociados con las variables seleccionadas. Al finalizar, una puntuación global predecía el SO. A los participantes se les proporcionó esta predicción al final y luego se les pidió que confirmaran si era correcta. De 200 participantes que respondieron, el modelo mostró su efectividad con una probabilidad del 69 por ciento, cifra que aumentó a 71,4 por ciento cuando los participantes, que informaron que habían poseído previamente el dispositivo previsto, también se incluyeron (n = 210). El estudio demuestra por primera vez, que la elección de un individuo del sistema operativo del Smartphone, puede proporcionar pistas útiles a la hora de predecir su personalidad y características demográficas. Son curiosas también las variables no predictoras, como el estatus socio-económico.

Fuente: Predicting Smartphone Operating System from Personality and Individual Differences.

Fecha:11/01/2017 Autor: Redacción