Plantilla imagen web experiencias internacionales tiny

La pandemia de COVID-19 ha resultado una prueba evidente de la importancia de los servicios digitales en el ámbito de la salud. Durante este tiempo, la adopción de herramientas digitales ha aumentado significativamente. Sin embargo, debido a la complejidad de las normas, las estructuras y los procesos en los Estados miembros, resulta difícil acceder a datos sanitarios e intercambiarlos, especialmente de forma transfronteriza.

Espacio europeo de datos sanitarios: una nueva propuesta

Ante esta problemática, el pasado 3 de mayo la Comisión Europea puso en marcha el espacio europeo de datos sanitarios (EEDS), un espacio basado en el Reglamento General de Protección de Datos, la propuesta de Ley de Gobernanza de Datos, la propuesta de Ley de Datos y la Directiva sobre Ciberseguridad como nueva propuesta que establece un marco jurídico del sector sanitario.

Este espacio europeo de datos sanitarios ayudará a la Unión Europea a dar un salto cualitativo en cuanto a cómo se prestan a las personas los servicios de atención sanitaria en toda Europa. Permitirá a las personas controlar sus datos sanitarios, tanto si se encuentran en su país de origen como en otro Estado miembro. De este modo se fomenta un auténtico mercado único de servicios y productos sanitarios digitales. Además, se proporciona un marco eficiente, fiable y coherente para usar los datos sanitarios en investigación, innovación, elaboración de políticas y reglamentación, a la vez que se garantiza el pleno cumplimiento de las estrictas normas de protección de datos de la UE.

El Espacio Europeo de Datos Sanitarios es un espacio común de datos de la UE en un ámbito específico que surge de la Estrategia Europea de Datos y constituirá un ecosistema específico para la salud formado por reglas, normas y prácticas comunes, infraestructuras y un marco de gobernanza cuyos objetivos son:

• Empoderar a las personas mediante un mayor acceso digital a sus datos sanitarios personales electrónicos, tanto a escala nacional como transfronteriza, y controlar mejor sus datos sanitarios personales. Las personas tendrán un acceso inmediato, gratuito y fácil a sus datos en formato electrónico.
  • Apoyar la libre circulación de los datos sanitarios fomentando un auténtico mercado único para los sistemas de historiales médicos electrónicos, los productos sanitarios pertinentes y los sistemas de inteligencia artificial (IA) de alto riesgo (uso primario de los datos).
  • Ofrecer un marco coherente, fiable y eficiente para el uso de datos sanitarios en actividades de investigación, innovación, formulación de políticas y reglamentación (uso secundario de los datos).

Origen y puesta en marcha del EEDS

Entre el 3 de mayo y el 26 de julio de 2021 se llevó a cabo una consulta pública abierta sobre el EEDS, mediante la cual se recopiló un amplio abanico de opiniones que ayudaron a concebir este marco jurídico. El espacio europeo de datos sanitarios aprovechará el despliegue, actual y futuro, de bienes digitales públicos en la UE, como la inteligencia artificial (IA), la informática de alto rendimiento, la nube y los soportes intermedios inteligentes. Aparte, el EEDS contará con el apoyo de marcos en materia de IA, identidad electrónica y ciberseguridad.

¿Qué supondrá el EEDS para los profesionales de la salud?

A los profesionales de la salud les resultará más fácil acceder a los datos sanitarios electrónicos tanto dentro de un Estado miembro como de forma transfronteriza, puesto que, gracias a una interoperabilidad mejorada, tendrán acceso al historial médico de los pacientes y podrán así ampliar la base empírica sobre la cual toman decisiones relativas a tratamientos y diagnósticos. Mediante un acceso más fácil y rápido a los datos sanitarios pertinentes, los profesionales de la salud podrán mejorar la continuidad de la asistencia sanitaria.

Además, podrán consultar datos procedentes de distintas fuentes, lo que reducirá la carga administrativa derivada de tener que copiar manualmente los registros de unos sistemas a otros y repercutirá positivamente en la eficiencia de los sistemas sanitarios. Si los profesionales de la salud participan en proyectos de investigación, disfrutarán de las ventajas de un acceso más fácil a los datos sanitarios para la investigación y la innovación

Hacia un futuro digital

Según el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, este espacio supondrá un “nuevo comienzo” para la política sanitaria digital de la UE, puesto que pondrá los datos sanitarios al servicio de la ciudadanía y de la ciencia; además de brindar un espacio de acceso seguro y fiable a los datos sanitarios. Ahora solo queda esperar como se desarrollarán los próximos pasos de esta propuesta presentada por la Comisión Europea, entre los que se encuentran la discusión por el Consejo y el Parlamento Europeo. Esperamos que pueda ser una realidad pronto.

Referencias

Unión Europea de la Salud: Un espacio europeo de datos sanitarios para las personas y la ciencia

Júlia MassóJúlia Massó
Comunicadora científica y genetista. Divulgo sobre ciencia y salud, su historia e historias en la Fundación iSYS. @julia_masso