ProteccioSA finales del año 2018, un informe elaborado por el “House of Commons Public Accounts Committee” del Gobiernno de Reino Unido sigue poniendo de relieve que la convergencia entre el sistema sanitario (NHS) y de los servicios sociales (Social Care) no presenta una integración eficaz.

Esta situación no es baladí, ya que tanto por la evolución vegetativa de los costes sanitarios como por la tendencia demográfica hacía el envejecimiento poblacional; se hace necesaria dicha integración. Debido a que un buen interfaz entre ambos ámbitos supone una mejora en la eficiencia y en la calidad de la provisión del servicio. Esta calidad se da a diferentes niveles, ya sea por el uso de protocolos conjuntos o por el uso compartido de información del paciente entre otros aspectos.

Sin embargo, diferentes barreras se oponen a la conexión entre servicios sanitarios y sociales; tanto de cultura organizacional, legales o técnicas. Cabe recordar que en 20 años se han realizado 12 libros blancos al respecto. Un aspecto que parece clave es la diferente política de recursos humanos, en la que los profesionales de los servicios sociales se encuentran peor retribuidos aunque su labor para la mejora del bienestar poblacional es equiparable. Fruto de esta situación se observa una rotación del personal del 25% anual en servicios sociales, evidenciando el descontento.

Las conclusiones para revertir esta situación se han condensado en:

• asignación de un pool de financiación conjunto de ambos servicios con equiparación gradual de las políticas de recursos humanos,
  • inversión en sistemas de provisión conjunta que no se puedan desviar a gastos de explotación del día a día,
  • establecimiento de sistemas de seguimiento de proyectos de integración y
  • desarrollo de protocolos de transparencia en los consejos de gestión (health and well being boards) como más relevantes.

Esperemos que estas medidas en la mesogestión mejoren los indicadores de calidad y eficiencia en la macrogestión para hacer el sistema sostenible a largo plazo.

PauGasconPablo Gascón Vila
Farmacéutico, Dr. en Salud Pública UB, MBA ESADE, MPA UPF / JHU. Más de 15 años de experiencia en consultoría, administración sanitaria y salud pública.

21/01/2019