Portada LibroTeníamos un buen sistema sanitario, pero la interferencia de los políticos en su gestión, hicieron de él un campo de batalla. Con la crisis económica, al faltar dinero, decidieron recortar el gasto en sanidad, con una afectación directa al personal y a los recursos. Esto provocó una paulatina debilitación de la sanidad pública. Y con el sistema diezmado por la reducción, llegó el coronavirus.

Gracias al esfuerzo y sacrificio del personal sanitario y auxiliar, a la cooperación de las personas y una investigación mundial, acelerada y arriesgada, se ha podido aguantar el embate. Pero, ¿cómo restablecer la fortaleza del sistema?

Desde mi experiencia, os presento una propuesta, reflejada en el libro “La reconstrucción del sistema sanitario”. En ella señalo la importancia de minimizar al máximo las interferencias políticas y destaco la importancia de una gestión profesional. Propongo la necesidad de crear Áreas de Asistencia, dónde los médicos de atención primaria sean gestores de la salud de los ciudadanos, atendiendo a los pacientes y guiándolos en su relación con los hospitales y con todo el sistema sanitario. Todo ello con el soporte de una historia clínica única.

En el libro también incido en la eterna discusión de la falta de espacio de uno de los mejores hospitales de Europa, el Hospital Clínic de Barcelona y lo empleo, como ejemplo, para describir la que sería Área de Asistencia Esquerra de Barcelona. Para ello comento desde una posibilidad realista de ampliación de espacios, hasta una muestra de plan organizativo.

Espero poder aportar con este libro ideas que ayuden a la reconstrucción del sistema sanitario, tras el huracán que ha supuesto la pandemia.

JoanJoan Grau i Sociats
Doctor Ingeniero Industrial. Gestor sanitario, dirigió durante 20 años el Hospital Clínic de Barcelona. En la actualidad es Presidente honorífico de la Fundación iSYS, donde realiza tareas de asesoramiento.

Autor: Joan Grau i Sociats Fecha: 08/04/2021