farmaSi nos fijamos en las Apps de salud promocionadas por la industria farmacéutica del catálogo de Apps valoradas en diciembre, encontraremos apps de un acabado, gráfica y contenidos muy buenos. Se nota el músculo financiero. Herramientas que recaban las mejores estrategias y con muy buena legibilidad. Predomina el seguimiento y la adherencia al tratamiento.

Las dos primeras clasificadas consiguen una buena clasificacion en nuestro ranking por la puntuación que en nuestro baremo obtienen por la colaboración con asociaciones de pacientes. Destacar que la tercera clasificada, Con la EM, se atreve a incluir estrategias de gamificación a un grupo de funcionalidades muy interesantes y que van más allá del monitoreo de síntomas y la información.

Las Apps son gratuitas en este caso, y en uno de ellas el acceso a la información se realiza mediante un código.Las diez más destacadas, identificadas con la industria farmacéutica son:

• Andar, de Abbvie y Con Artritis, es una aplicación multiplataforma (Web, iPhone y iPAD) destinada a ayudar a los pacientes con artritis reumatoide a controlar la evolución de su enfermedad a través de la cual podrá cumplimentar diferentes cuestionarios validados para el seguimiento de la evolución de la dolencia.
  • Supervivientes de cáncer, de Sanofi y GEPAC, App oficial de la guía "Todo lo que empieza cuando termina el cáncer", el manual para supervivientes de cáncer y familiares.
  • Con la EM de Merck, App con temas de interés sobre la esclerosis múltiple. Su objetivo es tratar de ayudar a todos los afectados e implicados en su día a día. Con explicaciones de expertos sobre la esclerosis múltiple, con temas de interés relacionados y cómo afecta la enfermedad a los distintos ámbitos de la vida Testimonios de personas que quieren compartir su experiencia. Podrás comunicarte con ellos de forma privada e intercambiar vivencias y consejos sobre la esclerosis múltiple. Juegos de carácter cognitivo.
  • Hipertensión Pacientes , de Laboratorios ASPEN y PLM México en una alianza estratégica lanza al mercado su App para pacientes hipertensos, con el objetivo de apoyar a la población que vive esta enfermedad o tiene dicha condición, con la finalidad de contar en su vida diaria con una herramienta muy práctica que le permita mejorar sus hábitos de alimentación y ejercicio, así como el llevar un monitoreo continuo de datos sobre sus presiones.
  • AlertaPolen, de Astra Zeneca,la aplicación informa de los niveles de polen en las localidades españolas donde existen centros de medida. Los datos son medidos y proporcionados periódicamente por la red de estaciones del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
  • MiPsoriasis de Novartis para el seguimiento de la Psoriasis. Dispone de diferentes instrumentos validados, para hacer una valoración del estado de actividad, del impacto en la calidad de vida y el grado de control de la Psoriasis. La aplicación tiene dos tipos de cuestionarios: con el cuestionario Diario de síntomas podrás registrar la intensidad del picor y el número de ronchas presentes cada día. Finalmente con el cuestionario de calidad de vida (DLQI) se puede evaluar objetivamente como afecta la Psoriasis.
  • Control Tension de LES LABORATOIRES SERVIER Para ayudar a recordar la toma de medicamentos, su próxima cita con el médico y la renovación de la receta. Registro de la presión arterial diaria (dos veces al día). Información sobre Hipertensión y estilos de vida.
  • FactorTrack™ de Bayer es una app de uso personal diseñada para ayudar a las personas con hemofilia a mantener un registro de las infusiones de Factor VIII. Para aquellos que siguen un régimen de profilaxis, ofrece un sistema de recordatorios para que acordarse de las infusiones sea más fácil. Las personas que tienen un tratamiento a demanda la pueden utilizar a diario para registrar sus sangrados e infusiones.
  • Me-Multiple App de esclerosis  múltiple de Novartis. Incluye plan de ejercicios: ejercicios que se explican paso a paso, animados para mostrar claramente cómo hacerlos de forma correcta. Medicación y visitas: Los usuarios pueden registrar su medicación y configurar una alarma para recordar la toma mejorar la adherencia al tratamiento. Anotar las citas con su equipo médico. Seguimiento de síntomas: Un mapa del cuerpo interactivo permite para marcar el lugar del síntoma y especificar la clase entre una lista ya predefinida. Se puede cuantificar el nivel de molestia del síntoma en una escala de 0-10, y el grado de impacto en las actividades cotidianas, el usuario puede realizar un seguimiento de sus síntomas diarios y comprobar su evolución.
  • CrohnAlDia de Abbot es una aplicación para ayudar a los pacientes con Enfermedad de Crohn a registrar diariamente, monitorizar y compartir con su médico los síntomas y la información clave de la enfermedad, a través de su propio iPhone/iPod.

Contenido relacionado: