CONOCE LAS MEJORES APP

cómo elegir webs de salud

PARTICIPA
xemio.org
comparte tus dudas acerca de los efectos adversos y las secuelas de los tratamientos de Cáncer de Mama

INFÓRMATE SOBRE LO QUE FUNCIONA EN SALUD DIGITAL

Noticias, reseñas y recomendaciones sobre salud digital, con casos prácticos, investigaciones y estudios

Slider

CONOCE LAS MEJORES APP
consulta nuestro catálogo y las 20 mejor valoradas
TOP 5

LA CONFIANZA
cómo elegir webs de salud

PARTICIPA
xemio.org

INFÓRMATE SOBRE LO QUE FUNCIONA EN SALUD DIGITAL

Slider

ProfesionalSiguiendo con el análisis de los resultados de la catalogación anual de apps de salud, y las tendencias según quien promueve las Apps, abordamos ahora aquellas apps impulsadas por profesionales, instituciones o sociedades científicas.

Nos encontramos aquí con un panorama algo diferente al que nos reportan las noticias provinientes de países anglosajones, en especial de USA. Ahí, un reciente informe de Accenture, recriminaba a los Hospitales por realizar desarrollos de aplicaciones poco utilizados por los pacientes, pues no respondían a sus preferencias (acceso a la Historia clínica, a las citas programadas y a la receta electrónica). En el Reino Unido, el NHS promueve la interoperabilidad de desarrollos y la teleasistencia domiciliaria con ayuda de wearables. En definitiva las instituciones, con mayor o menor acierto, participan plenamente en la innovación con mHealth.

En nuestro entorno diponemos de receta electrónica y citación electrónica en gran parte de atención primaria y alguna App interesante como "061 Catsalut Respon" . Pero los esfuerzos en TIC se focalizan más bien en coordinar los diferentes niveles asistenciales, y actualmente el acceso del paciente a su historial es muy escaso y limitado. Más allá de estos temas, el resto de desarrollos en mHealth y en especial en el acompañamiento de condiciones crónicas, parece recaer más bien en la iniciativa de los profesionales, que se plantean las Apps como una solución práctica a un problema con el que conviven a diario. Y luego viene la institución para dar soporte o no.

Destacar de este grupo de Apps, la de Dialisis 24h, segunda clasificada en nuestro ranking, e impulsada por dos enfermeras -Ruth Molina y Mercedes Muñoz- que quisieron proporcionar una ayuda adicional a los pacientes que se dializaban en su centro. También las adaptaciones multicanal de contenidos realizadas por la ASCO y la Cruz Roja. Y la pionera y centrada en la experiencia del paciente, Aula de cáncer de Mama de la Escuela de Pacientes Andaluza.

Y, por último, señalar que las Apps desarrolladas por profesionales, o organizaciones profesionales de nuestro catálogo, se corresponden con tres áreas: enfermedades infecciosas, oncología y enfermedades del aparato urinario.

• BCX Diálisis 24 horas: control diario de ingestas de alimentos y pérdidas de líquidos para calcular y revisar el balance hídrico. Contiene un catálogo con más de 500 alimentos y platos para consultar las cantidades de sodio, fósforo, potasio y agua de la ingesta en función de la cantidad.
  • Cancer.Net: es una App estadunidense que contiene información precisa sobre el cáncer aprobada por oncólogos del Cancer.Net, con herramientas para ayudar a planificar y controlar el tratamiento y la atención oncológica. De la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).
  • La App PDP Cáncer es para la población general, por la prevención y detección precoz de cáncer, impulsada y producida entre el oncólogo Juan de la Haba y la Fundación Cajasur, desarrollada por Nosolosoftware con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer.
  • Aula Cáncer de Mama Aplicación con información actualizada dinámicamente del Aula de Cáncer de Mama de la Escuela Andaluza de Pacientes. Con acceso a todos los contenidos de la guía, del blog, presentaciones, imágenes y visualización de vídeos de la forma cómoda y sencilla.
  • VIH/SIDA Cruz Roja Española: aplicación creada por el servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH de Cruz Roja Española y del Plan Nacional sobre el Sida ofrece información y recursos sobre el VIHcon el objetivo de facilitar el acceso a toda la información actualizada de forma ágil. Destaca por su herramienta de búsqueda y geolocalización de los lugares donde hacerse la prueba de detección del VIH.
  • Infovacunas App chilena con nformación en relación a las vacunas que forman parte del esquema de vacunación y las fechas de vacunación en las que debe dirigirse el usuario a un centro sanitario.
  • Nuestro Camino y la diálisis peritoneal Del Hospital Emily Center en Phoenix Children’s Hospital  para que las familias con niños que necesitan una diálisis peritoneal sepan identificar lo que necesitan saber antes de irse del hospital. Partes de esta aplicación podrían utilizarse en las consultas en la clínica y en la sala de emergencia.

Contenido relacionado: